lunes, 6 de febrero de 2017

El otro hijo - Nick Alexander



Título: El otro hijo
Autor: Nick Alexander
Publicación: AmazonCrossing, diciembre de 2016
Páginas: 340

Durante años, Alice ha llevado una vida sometida a sus padres, a su marido y a sus hijos, convencida de que debía anteponer las necesidades y deseos de los demás a los suyos. Ha sido hija obediente, esposa sumisa y madre abnegada, pero con la llegada a la edad madura, la situación ha cambiado y su vida es ahora un mar de dudas.

Su matrimonio, en apariencia feliz, oculta oscuros secretos. Sus hijos hace tiempo que han abandonado el hogar: uno es un próspero banquero casado con una mujer que no quiere saber nada de su suegra; el otro ha sido siempre un desconocido y lleva tantos años viajando por el mundo que Alice ni siquiera sabe en qué continente vive.

Enfrentada a la realidad de su nueva situación, Alice se debate entre la posibilidad de dar un giro a su vida y el miedo al cambio y a conocerse a sí misma.

Mis impresiones

Me encantan las novelas que nos adentran en la intimidad de las familias. Al igual que hay muchísimos tipos de familias y relaciones distintas también hay muchas maneras de abordar el mismo tema y creo que El otro hijo lo hace de una manera muy acertada e inspiradora.

Al inicio de la novela vamos a encontrarnos con Alice y Ken, un pareja madura que, con hijos ya mayores, se ha quedado sola en casa. Podríamos pensar que Alice, que ha dedicado toda su vida a cuidar de los demás, puede disfrutar por fin de un poco de descanso y libertad y de la compañía de Ken. Pero sin embargo quizás sea una de las etapas de más incertidumbre en su vida. En primer lugar por uno de dos sus hijos. Mientras Tim es un hombre de éxito que trabaja en la banca, está casado, tiene dos hijos y una buena situación económica, el pequeño Matt se ha ido a Francia y Alice apenas conoce datos de cómo es su vida.

Cuando su amiga Dot abandona a su esposo tras muchos años de matrimonio, Alice se descubre a sí misma pensando que quizás ella misma también podría dar ese paso…

“A los ojos de la gente, las otras familias siempre parecen mejor avenidas, más unidas, y eso se deber únicamente a que los demás no conocen el resentimiento oculto, las desagradables renuncias, las tensiones subyacentes que asoman entre bastidores.”

El otro hijo es una novela de trama familiar que explora y analiza a través de sus personajes las relaciones de una familia que ha sido infeliz. Me ha parecido una novela que en principio parece sencilla pero que luego terminas por apreciar su valor. La mayoría de sus personajes guardan secretos, que pertenecen a los pormenores de su vida, y los iremos conociendo a lo largo de la novela. Sin embargo no diría que este es el principal motivo por el que he disfrutado tanto de la novela sino que han sido las emociones que en ella se representan y como su autor nos lleva a la reflexión.

Podemos considerar que es una novela de personajes y de base poliédrica. Nick Alexander va cambiando de perspectiva para que vayamos conociendo todos los diferentes puntos de vista de sus protagonistas. De modo que el lector puede ir viendo el personaje por fuera y por dentro, conociendo como piensa y siente y como lo ven los demás, cambiando con ello nuestra percepción particular de ellos. Además vemos como sus comportamientos cambian cuando están con diferentes personajes o diferentes situaciones.

Alice es una septuagenaria que después de años cuidando y trabajando para los demás ha llegado al punto en que ha comenzado a examinar su propia vida. Se casó sin amor y en su matrimonio nunca ha habido cariño pero si obligación, esfuerzo y sacrificio. Sus abuelos (inmigrantes rusos) y padres conocieron las penurias económicas y las privaciones por lo que inculcaron a su hija la forma de evitar que se viera en la misma situación.

Y así cuando apareció Ken, que iba a heredar un negocio y que parecía educado Alice no puso oposición y se casó, sin amor. Pero su matrimonio no fue un remanso de paz y ahora mira con tristeza como ha pasado su vida. Sus hijos también son otro motivo de preocupación, bueno más bien su hijo pequeño. Tim es un próspero banquero pero el pequeño Matt anda vagando por el mundo sin asegurarse un porvenir. Natalya es la mujer de Tim. Una rusa con un origen humilde acechándola. Ahora sin embargo no se puede quejar. Tiene una buena casa, un buen esposo y dos hijos, además de una chica que le ayuda en las labores del hogar.

A través de estos personajes, el autor aprovecha para que el lector reflexione sobre el modo en que vivimos y se replantee que es lo que realmente necesita. No quiero profundizar mucho en el tema porque sería destripar la novela. Pero me ha parecido muy interesante lo que transmite. ¿Qué necesitamos para ser felices? ¿Se hereda la pobreza? Pero no será este el único tema que se toque en la novela, los malos tratos, la homosexualidad, la amistad, la forma en que se huye de los problemas, como aceptamos a los demás y como las apariencias engañan.

Nick Alexander ha dividido el libro en tres partes bien diferenciadas. Una dedicada a Alice, otra a la familia que forman Tim y Natalya y la última se centra en Matt. Y en todos ellos intercala el presente y pasado para que conozcamos a la familia pero también para que sepamos qué hechos les han marcado. No son cosas banales las que ha vivido esta familia. Me ha gustado la sencillez con la que el autor expone la historia. Sin caer en dramatismos ni exageraciones consigue una novela emotiva, profunda, que te atrapa y te hace pensar.

Sin embargo, y es la única pega que le puedo poner, me hubiese gustado que el final hubiese sido más extenso porque hay algunas cosas que quedan en el aire o que yo creo que necesitaban una aclaración mayor. De hecho creo que sería una buena idea que el autor escribiera una segunda parte y me encantaría la idea.

Conclusión

Creo que es evidente que me ha gustado mucho leer El otro hijo. Una novela de trama familiar que ahonda en sentimientos universales con delicadeza y de forma muy acertada.

Puedes descargar El otro hijo aquí: