jueves, 2 de febrero de 2017

El osito Kuma Kuma - Kazue Takahashi



Título: El osito Kuma Kuma
Autor: Kazue Takahashi
Publicación: Pastel de Luna, 2016
Páginas: 64
Edad: + 3 años

El osito Kuma Kuma vive aislado en una pequeña casa en las montañas. Su mejor amigo, que no puede visitarle a menudo, trata de imaginarse cómo pasa sus días: ¿Dormirá la siesta? ¿Mirará las nubes pasar?... Un poético álbum zen sobre la amistad. Con poco texto e ilustraciones minimalistas, su autora Kazue Takahasi, da vida a este adorable osito. Un libro tan tierno que te entrarán ganas de abrazarlo.

Mis impresiones

A pesar de que mi hija, que ya lee perfectamente, demanda cada vez lecturas más complejas también se deja llevar y disfruta de libros tan delicados y sensitivos como El osito Kuma Kuma, que no tiene mucho texto pero sí mucho significado. Ya os he hablado otras veces de Pastel de Luna, que es el sello editorial que lo ha publicado y que a mí personalmente me encanta por su buen gusto y delicadeza a la hora de elegir publicaciones. Me encantan todos sus libros y considero que son tanto para niños como para adultos.

La historia nos lleva a conocer a un pequeño oso llamado Kuma Kuma. Vive en las montañas completamente aislado ya que su casa está muy lejos y es difícil llegar hasta ella. Pero ¿Qué hará durante todo el día el oso?

Aquí tenemos una historia que nos habla sobre la amistad y como echamos de menos a las personas que queremos. Cuando estás lejos de ellas te vienen a la mente a menudo y muchas veces te preguntas ¿Qué estará haciendo? Así esta historia está contada por una amigo del osito que va imaginando su día a día. Si duerme, si come, si se lava los dientes, si se asoma a la ventana, si lee antes de dormir… mostrándonos además la preocupación por su amigo.

El protagonista de esta historia es un osito que vive solo y a quien vemos en su rutina diaria. Quizás la historia pueda parecer un poco melancólica por esta soledad en la que vive el personaje pero luego veremos que saber disfrutar de la vida y de las pequeñas cosas que le rodean.

Tanto el texto como sus ilustraciones son muy sencillas. Frases cortas, sencillas, con un texto asequible de entender para cualquier niño, bien sea contado o bien leído si ya han adquirido esta capacidad. Las ilustraciones son minimalistas, con fondos blancos y la figura del oso representando la acción que se narra en el centro. En cuanto a colores tenemos una gama de tonos marrones y anaranjados predominantes. No hay mucha variedad ni estridencias pero en ellas reina la armonía y te transmiten una sensación de paz. Por ello me parece un libro muy adecuado para coger a la hora de dormir.

Algo que me llamó la atención al tenerlo fue su tamaño. Acostumbro a imaginar los álbumes infantiles de gran tamaño y este en cambio es pequeño, casi como la palma de una mano aunque en tapa dura. Lo puedes llevar y sacar en cualquier lado.

Puedes comprarlo en Boolino.