martes, 14 de febrero de 2017

Mariposa en la sombra - Gilly Macmillan



Título: Mariposa en la sombra
Autora: Gilly Macmillan
Publicación: Alianza, febrero de 2017
Páginas: 377

Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido.

Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente.

En un marco temporal de veinticuatro horas, Gilly Macmillan nos brinda en "Mariposa en la sombra" una novela de suspense psicológico, inteligente, apasionante y desgarradora. Una intrincada exploración de la mente de una adolescente brillante en una novela, tan sorprendente como emocionalmente compleja, sobre la lealtad, las segundas oportunidades y el poder destructivo que a veces pueden tener los secretos. Una novela de las que mantienen a los lectores despiertos toda la noche.

Mis impresiones

El año pasado descubrí a Gilly Macmillan con Encuéntrame, un thriller psicológico que me gustó mucho y que nos planteaba la historia de la desaparición de un niño. Así que cuando vi que Alianza había publicado Mariposa en la sombra me atrajo de forma inmediata. Como ya os dije por entonces disfruto muchísimo con el género y sobre todo si se cierne en torno al ámbito doméstico y las relaciones familiares, como es este caso.

“Antes de que empiece el concierto, me detengo un momento nada más cruzar el umbral de la inglesa y miro la nave central. Aunque en el exterior todavía hay luz, en las bóvedas del techo ya habitan las sombras y detrás de mí oigo cómo se cierran las impresionantes puertas de madera. ”

Zoe Maisey es una adolescente de cara angelical y un extraordinario coeficiente intelectual. Además toca el piano con muchísima destreza. Para darle una nueva oportunidad a su vida, Maria, su madre, ha organizado un concierto en una iglesia de Bristol en el que tocará acompañada con su hermanastro Lucas. Aunque nadie lo sabe Zoe protagonizó un espeluznante suceso que le llevó a pasar dieciocho meses en un centro de menores. Pero una vez cumplida la condena ambas lograron sobreponerse a ello y tuvieron la oportunidad de comenzar una nueva vida cuando Maria se casó con Chris, a quien no le ha contado su pasado.

Sin embargo la noche del concierto no sale todo como lo tenían planeado. En medio de la actuación aparece un hombre que vierte unas graves acusaciones contra Zoe ante el estupor de todo el mundo. Seis horas más tarde muere la madre de Zoe.

Con esta premisa da comienzo Mariposa en la sombra, una novela que desde las primeras páginas siembra varios interrogantes en el lector. ¿Qué ocurrió para que Zoe fuera condenada? ¿Cómo y en qué circunstancias murió Maria, la madre de Zoe? La autora no tarda mucho en contestar a la primera cuestión pero para darle luz a la segunda tendremos que esperar más. Así nos vamos a encontrar una novela con mucha intriga y suspense. Porque a las cuestiones citadas anteriormente se suman otras subtramas que aportan más puntos de interés a la principal.

La novela nos habla del acoso escolar, un tema que por desgracia está muy de actualidad. Hay jóvenes que son o se sienten diferentes a su entorno. Las razones son muy variadas, pueden deberse a características físicas, a motivos sociales o económicos entre otros condicionantes. Y lo cierto es que estos jóvenes que no acaban de adaptarse llegan a hacer lo imposible por encajar en un entorno hostil creado por otros jóvenes. Además Macmillan nos advierte del peligro de las redes sociales a estas edades. Aunque ellos se sientan ya mayores, aún no son adultos ni realmente conscientes del alcance de sus comportamientos.

Así mismo es una novela que nos habla de lealtades, de segundas oportunidades, de los secretos que guardamos u omitimos  a los demás y de cómo nos reservamos una parte de nosotros mismos que no queremos que los demás vean. También de esas malas decisiones que tomamos y que tienen consecuencias inesperadas. Y hay errores que no pueden subsanarse por mucho que intentemos dejarlos atrás.

Mariposa en la sombra en una novela coral en la que varios personajes tienen voz en la historia. Zoe es una chica de diecisiete años muy inteligente que ha cometido un error. Y esa inteligencia no ha evitado la toma de una mala decisión. Porque al final es solo una niña que quiere ser como los demás. Ya ha pagado el precio e intenta rehacer su vida. Sin embargo, su error fue demasiado grave para que otros lo olviden.

Otros personajes de peso son Sam, el abogado que llevó su caso y que tiene una implicación personal con un miembro de la familia. Tessa es la tía de Zoe y está sumida en un matrimonio que hace aguas. Su marido Richard sufre una grave depresión que le tiene desconectado de la vida y enganchado al alcohol. También están Chris y Lucas, su hijo. El primero es el segundo marido de Maria, la madre de Zoe, que intenta rehacer su vida después de que lo ocurrido con Zoe terminara con su matrimonio con el padre de la chica.

La novela transcurre en un espacio temporal muy corto. La noche del domingo y el lunes. Estas pocas horas, pero intensas, provocan cierta sensación claustrofóbica en el lector. La historia está narrada desde la perspectiva de varios personajes que en primera persona van hablando y componiendo la historia. Así nos acercamos mucho a ellos y vemos sus puntos de vista. La historia se nos va narrando de forma desordenada, con saltos en el tiempo y flashbacks que se remontan tres años atrás, y como he dicho, la alternancia de las diferentes voces de algunos de los personajes.

No es una historia que tenga un ritmo frenético, de hecho es más bien medio, ya que la autora tiene muchas cosas que contar y se recrea en ciertos detalles. Esto posterga que el lector obtenga información mientras se mantiene la tensión narrativa a lo largo de la misma y alguna que otra sorpresa y descubrimiento inesperado.

Conclusión

Mariposa en la sombra no es uno de esos thrillers psicológicos de ritmo vertiginoso pero en cambio nos presenta una historia con muchísima tensión y suspense. Una de esas novelas entretenidisimas que te dejan pegadas a sus páginas.

 Puedes descargar Mariposa en la sombra aquí: