viernes, 24 de febrero de 2017

La hora de la araña - James Patterson



Título: La hora de la araña (Alex Cross 1)
Autor: James Patterson
Publicación: Duomo, enero de 2017
Páginas: 577

Gary quiere sembrar el terror en la ciudad.
Desea cometer el crimen del siglo.
Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?
La hora de la araña ya ha llegado.

Mis impresiones

Hace unos meses os hablaba de Vías cruzadas que es la entrega numero vigésimo cuarta de la serie protagonizada por Alex Cross, el personaje estrella de James Patterson. Y hoy os traigo La hora de la araña, la novela con la que da comienzo esta serie y que fue publicada por primera vez en 1993. Ha sido el sello editorial Duomo el que la ha reeditado y yo no he querido perdérmelo no solo por las buenas impresiones que me dejó la anterior sino porque también me apetecía conocer los comienzos del personaje. Como ya os dije son novelas que se pueden leer de forma independiente aunque la vida del protagonista lleva una continuidad. Y lógicamente su vida, tanto personal como profesional, es muy diferente en una y otra novela.

“La finca de Charles Lindeberg, iluminada por una fuerte luz de tonos naranja, parecía un castillo en llamas en esa oscura y lóbrega región de Jersey, una zona repleta de espesos bosques de abetos y donde un muchacho, a quien la niebla húmeda le rozaba la cara, se acercaba a su primer momento de auténtica gloria: iba a cometer su primer asesinato”

La novela comienza en Washington D. C. en 1992. Alex Cross, detective de la Brigada de Homicidios, doctor en psicología, viudo desde hace tres años y padre de dos hijos, es avisado para acudir a la escena de un crimen. Los cadáveres de una mujer y sus dos hijos han sido encontrados en una casa y aparentemente asesinatos en unas circunstancias de extrema crueldad.

Sin embargo, otro delito sucede al mismo tiempo que hace que Cross tenga que abandonar este caso. Maggie Rose Dunne y Michael Goldberg han sido secuestrados en la prestigiosa y vigilada escuela donde estudian a pesar del competente Servicio de Seguridad que debería haberlo evitado. Parece que el artífice de su secuestro ha sido Gary Sonejl, uno de los profesores del centro. Los padres de los menores son ricos e influyentes por lo que hay que dedicar todos los esfuerzos posibles a encontrarlos. Pero ¿siguen los niños con vida? ¿Que pretende su secuestrador? ¿Dinero? ¿Fama?

Este es el punto de partida de La hora de la araña, una novela que una vez que empiezas es difícil de dejar ya que te atrapa por completo entre tus páginas. Es un thriller con intriga, con suspense y con giros inesperados. Sin embargo de las cosas que más me han gustado es que desde el principio conocemos al delincuente que ha perpetrado el delito y no sigue el clásico patrón de sacar su nombre a relucir al final de la novela. Esto nos da una idea muy clara de sus motivaciones, sus objetivos y por qué actúa como tal.

James Patterson nos da la oportunidad de conocerle con mucha profundidad, le ha trabajado muchísimo a nivel psicológico creando un personaje complicado, con muchas facetas y que en algún momento llega a confundir al lector. El personaje que está en el lado de la ley es Alex Cross, que es algunos años más joven que en la última novela publicada de la serie. Aquí no hace mucho que ha pasado la barrera de los treinta, es psicólogo y trabaja para la Brigada de Homicidios de la policía. Tras la muerte de su mujer vive con su abuela Nana y sus dos hijos en uno de los peores barrios de la ciudad.  Un personaje del que vemos que a pesar de trabajo tiene vida personal lo que en mi opinión le hace más humano que otros personajes del estilo. Alrededor de ir irán apareciendo otros muchos secundarios que completan la trama.

Una de las cosas que ya me llamó la atención en su anterior novela y que en esta se vuelve a acentuar es que el racismo en un tema que está muy presente y que condiciona de diferentes formas a sus personajes. También lo hace el dinero o estatus social. Patterson nos lanza la idea de que más fácil para algunos que para otros conseguir justicia según tengan o sean.

La novela está narrada de una forma ágil y completamente adictiva. Tiene suspense desde el comienzo, una trama que no tiene un ritmo vertiginoso pero que está bien urdida y es sólida. Y  y aunque el autor va revelando datos sigue sorprendiéndote y ofreciendo giros jugosos. La hora de la araña es una novela muy visual en la que gracias a las descripciones, muy medidas, del autor, no cuesta nada imaginar todo lo que sucede en ella. Además su final me ha parecido de lo mejor del libro y completamente sorprendente.

Por ultimo solo me queda comentar que algunas de las novelas de Patterson han sido llevadas al cine. Una de las más famosas es El coleccionista de amantes aunque La hora de la araña también tiene su versión. La película es de 2001, dirigida por Lee Tamahori y protagonizada por Morgan Freeman. Aunque hay películas que son un fiel reflejo de la novela, en esta ocasión no dudo en recomendar la versión libro porque tiene un mayor contenido y porque profundiza muchísimo más en los personajes. En relación a este la película me da la impresión de que se queda demasiado corta y alivia demasiado la historia.

Conclusión

La hora de la araña es una novela muy entretenida que te absorbe por completo con una historia de intriga y mucho suspense.


Puedes descargar La hora de la araña aquí: