martes, 21 de febrero de 2017

Hasta el fin de tus días - Mark Edwards



Título: Hasta el fin de tus días
Autor: Mark Edwards
Publicación: AmazonCrossing, noviembre de 2016
Páginas: 440

Iba a ser el viaje de sus vidas, una aventura en tren por el corazón de Europa antes de sentar la cabeza y formar una familia. Sin embargo, el viaje de Daniel y Laura termina precipitadamente cuando los echan de un tren nocturno y acaban en mitad de un tenebroso bosque, el preludio de una noche de terror interminable.

Una vez de vuelta en Londres, Daniel y Laura juran no contarle a nadie lo que vieron aquella noche en el bosque, pero cuando intentan volver a la normalidad, descubren que la pesadilla no ha hecho más que empezar.

Con un dominio absoluto del ritmo narrativo, Mark Edwards sumerge al lector en una trama trepidante que, en una sucesión de giros inesperados, lo mantiene con el corazón en vilo hasta la última página.

Mis impresiones

Me acerqué a esta novela por ser estar catalogada dentro del género del thriller psicológico, que cada vez me gusta más. No conocía al autor ni tenía referencias sobre el libro pero me gustó mucho su sinopsis así como lo ha hecho la novela. Os cuento los detalles.

“El tren nocturno a Sighispoara, que debía salir de Budapest, a las once, llevaba retraso. La estación estaba en silencio y el ambiente era poco acogedor; los bares y las tiendas habían cerrado hasta el día siguiente y se intuía la presencia de unas figuras agazapadas entre ls sombras de la esquina del edificio.”

La novela comienza en agosto de 2013 cuando Daniel y Laura cogen un tren nocturno que les llevará de Hungría a Rumania. La pareja ha decidido viajar por Europa antes de sentar la cabeza y tener un hijo. Sin embargo lo que comenzó como una gran aventura se convierte en una pesadilla cuando en medio de la noche alguien les roba y posteriormente son expulsados del tren en el que viajaban. Y el paraje no puede ser más desolador: un andén siniestro en el que no hay nada más que un bosque a sus espaldas. Esa será la noche más larga de sus vidas.

Un par de meses más tarde Daniel y Laura se encuentran de nuevo en Londres aunque sus vidas han cambiado. Nunca podrán olvidar lo que ocurrió aquella última noche de su viaje y aunque han decidido no contarle a nadie lo que sucedió en Rumanía ellos no son los mismos. De hecho ni siquiera siguen juntos. Pero no todo terminó en Rumanía porque una serie de cosas extrañas comienzan a ocurrir que les hacen ponerse en alerta y ver que el peligro les ha seguido.

Hasta el fin de tus días es una novela que te atrapa desde el principio y consigue mantener tu interés hasta el punto final de la historia. Tiene muchísima intriga y misterio, giros que van cambiando el curso de los acontecimientos y el autor sabe bien como mantener al lector en tensión y alerta. Todo gira entorno a lo ocurrido en una casa en mitad de un bosque en Rumania. Y a la vuelta de allí, sus personajes no podrán olvidarse de nada que lo que vieron como pretenden. Aunque no es una novela de terror, o yo no lo considero como tal, en algunos momentos te pone los pelos de punta y es que algunos momentos resultan estremecedores.

Lo que más me ha gustado con respecto a los personajes es ver sus reacciones cuando el autor los pone al límite. Muchos de nosotros ignoramos como nos comportaríamos en una situación de auténtico peligro (en parte porque es difícil verse en una situación como la que les ocurre a los personajes) ¿Huir o arriesgarse? ¿Ponerte a salvo o intentar salvar a otro? En esta tesitura se mueven Laura y Daniel, una pareja que ha pasado los treinta, que tiene una buena vida y que ahora desean formar una familia. Ese era el motivo por el que decidieron hacer una última escapada por Europa. Un último respiro antes de madurar definitivamente.

Son personajes con cierta profundidad psicológica que consiguen transmitir al lector la inquietud  y la confusión que ellos mismos sienten. Incluso llegas a pensar si no serán ellos los que estén desbordados y todo sea producto de su imaginación. En la novela aparecen otros muchos personajes como Ion y Alina, una pareja que conocen en el tren antes de ser expulsados del mismo, amigos y familiares de su círculo cercano o nuevas personas que aparecerán en sus vidas, para bien o para mal. Los secundarios no están tan bien dibujados pero cada uno ocupa un lugar en la historia y tiene un punto de interés.

El estilo narrativo del autor es funcional, directo y muy rápido. Esto junto a los capítulos cortos y un ritmo narrativo que no da respiro hacen que la novela se lea sin apenas darte cuenta. Además de por el hecho de que quieres, y necesitas, saber que ocurrió en Rumanía. Eso que fue tan terrible que ni siquiera se atreven a contarlo. Obviamente no será al inicio de la novela cuando el autor lo desvele. Tampoco ocurre en la última página.Y hay más trama a parte de esta. Porque lo que viven en la actualidad tampco tiene desperdicio ni carece de interés.

La historia es bastante compleja y sorprendente porque uno no puede llegar a imaginar una trama tan oscura y tan enrevesada como Mark Edwards ha ideado y que se ha inspirado en un viaje que él mismo realizo con su novia cuando era joven. Aunque en el mismo tuvieron algún que otro problema no llegó a ser tan espeluznante como lo narrado en la historia. Para darle eso toque utiliza parajes que ya de por sí a más de uno nos inquietarían como un bosque en medio de la noche y una enorme casa que parece deshabitada.

Conclusión

Hasta el fin de tus días es una novela para devorar. Con una trama compleja e inquietante, tiene un ritmo vertiginoso, muchísima intriga y una enorme tensión narrativa. No puedo decir otra cosa salvo que la novela me la he disfrutado mucho.

Puedes descargar Hasta el fin de tus días aquí: