jueves, 9 de febrero de 2017

El sabor de las palabras. Antología poética - José Luis Ferris



Título: El sabor de las palabras. Antología poética.
Autor: José Luis Ferris
Ilustración: Betania Zacarias
Publicación: Anaya, enero de 2017
Edad: + 8 años
Páginas: 64
Tamaño: 20 x 26 cm

Principio del formulario
Final del formulario
Hugo ha cumplido nueve años y tiene un secreto que comparte con su profesora Susana. Cuando comenzó el curso, la profesora preguntó si alguien sabía para qué servía la poesía y todos se quedaron callados y sorprendidos.

Susana dijo que los poetas son magos que juntan las palabras para que los sentimientos invisibles se puedan tocar con los dedos del alma. Y durante todo el curso pudo emocionar a sus alumnos con distintos poemas, sobre todo a Hugo.

Una antología de poetas españoles y latinoamericanos. Poesías de ayer y de hoy recogidas en esta cuidada selección por José Luis Ferris
.

Mis impresiones

Me gusta que mi hija experimente diferentes opciones de lectura, que tenga la posibilidad de probar siempre nuevas cosas y que poco a poco vaya definiendo sus gustos particulares. Hasta ahora lo que más hemos leído ha sido narrativa y en esta ocasión la he propuesto un libro de poesía, eso sí adaptado a los más pequeños de la casa. La verdad es que su reacción me ha sorprendido así como su buena aceptación. Le han parecido muy divertidos.

Como preludio a una selección de poemas nos encontramos en El sabor de las palabras, que ha sido editado por el sello Anaya, la historia de Hugo. Es un niño que acaba de cumplir los nueve años, va a cuarto de Primaria, le gusta jugar al futbol pero lo mejor es que guarda un gran secreto que solo ha compartido con la señorita Susana.


Susana es una profesora algo atípica, con el pelo rojo y un estilo muy desenfadado y de colores chillones que trata a los alumnos como si fueran mayores. Gracias a ella Hugo ha aprendido a amar la poesía. 

Era un niño que soñaba
Un caballo de cartón
Abrió los ojos el niño
Y el caballo no vio.
(Antonio Machado)

Tras esta breve introducción, el resto del libro es la recopilación de treinta y cinco poemas de autores muy diversos como Amado Nervo, Juan Ramón Jiménez, Quevedo, Gloria Fuertes, Lope de Vega, Samaniego, Antonio Machado, Bécquer, Lorca o Gabriela Mistral entre muchísimos otros nombres conocidos y algunos anónimos.

La princesa está triste…
¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa.
(Rubén Darío)

Estos poemas nos hablan de cosas muy diferentes pero agrupadas por su temática. Así son tres los apartados que nos vamos a encontrar: Poemas de la tierra y el mar, Personas y personajes y el último apartado es Un ramito de emociones. En ellos iremos conociendo la naturaleza y el amor a los animales, historias fantásticas y aventuras, o emociones y sentimientos aparte de recoger las relaciones humanas con personajes peculiares y muy característicos.


Muchos de ellos me han resultado familiares y me han recordado a mí infancia. Como son de diferentes autores presentan características también distintas en cuanto a extensión, construcción o significado. Algunos son muy divertidos y desenfadados, otros más metafóricos.


Lo que todos estos poemas tienen en común es que son fáciles de entender y comprender y no es difícil tampoco encontrar su significado. Algo que en poesía no siempre ocurre. Me ha parecido que están muy bien seleccionados teniendo en cuenta el público al que van dirigidos. Es una bonita forma de acercar a los más pequeños a otra forma de expresión, a las rimas, las metáforas, los versos y otras figuras retóricas. Además al final hay un listado que aclara todo este vocabulario.

Y lo aprenden mientras se divierten y pueden ver unas ilustraciones muy originales, con muchísimo colorido y que resultan muy alegres.

Puedes comprar El sabor de las palabras aquí: