viernes, 11 de noviembre de 2016

Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda



Título: Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Autor: Pablo Neruda
Publicación: Navona, octubre de 2016
Páginas: 106

Mis impresiones

Si hay un poemario popular y conocido por todos los lectores (e incluso los no lectores) ese es Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Una de las obras más importantes del chileno Pablo Neruda. Una obra imprescindible y por la que no pasan los años. Se ha editado cientos de veces en multitud de sellos, de diferentes formas y distintas calidades. Sin duda una de las mejores que hay ahora mismo es la que acaba de publicar el sello editorial Navona, dentro de su colección Los Ineludibles. Sí, es esa que se caracteriza por sus tapas en tela, la sobriedad y buen gusto de la edición, los diferentes colores que presentan cada uno de sus títulos. Por lo menos hasta ahora en los que yo tengo no han repetido.

Esta popularidad que antes comentaba quizás es debido a que estos poemas son de los más claros y accesibles para el lector de cualquier edad y condición. No hay que exprimirse la mente para entenderlos, ni intentar adivinar qué es lo que quería decir el autor y además tocan un tema tan universal como es el amor. Estos poemas fueron escritos cuando Neftalí Ricardo Reyes, el verdadero nombre del autor, no tenía ni veinte años y fueron publicados en 1924. Faltarían aún muchos años para que ganara el Premio Nobel de Literatura pero con ellos ya se hizo sobradamente conocido.

Tal y como su título indica este libro recoge veinte poemas y una canción desesperada a través de los cuales conoceremos el amor en diversas versiones y facetas. Se dice que están inspirados en esos primeros sentimientos que el autor tuvo con varias mujeres. Habla de la  admiración o el deseo hacia el cuerpo femenino pero también de la pretensión de conocer  su alma misteriosa. Las metáforas y comparaciones con la naturaleza son frecuentes (el rumor de las olas, el crepúsculo, la tierra…) en la que la amada puede ser mansa como un mar en calma o todo furia como una tempestad en la que sopla el viento encrespado.

En algunos poemas Neruda parece hablar para sí mismo, en otros se dirige directamente a la mujer que ama queriendo contarle todos esos sentimientos que le invaden para conquistarla o simplemente para decirla que la recuerda. La tristeza y la melancolía son dos emociones que se sienten en muchos de estos poemas. Quizás perteneciendo a un amor no correspondido, a un deseo que no se cumple y por consiguiente, el sufrimiento y a veces incluso la desesperación.

Como ocurre en la canción desesperada en la que se lamenta de la pérdida de un amor y  también nos muestra cierto dolor o resentimientos de algo que ha finalizado pero ha dejado una profunda huella.

Seductores, románticos, delicados, melancólicos… así son los poemas de Neruda. Un clásico que permanece imperturbable en el lugar que ocupa en la literatura universal por muchos años que pase. Una obra para todo el mundo que hay que conocer.

Y aquí os dejo un fragmento de uno de mis poemas preferidos:

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.