miércoles, 9 de noviembre de 2016

Trampantojo - Charo Jiménez



Título: Trampantojo
Autora: Charo Jiménez
Publicación: Triskel Ediciones, 2015
Páginas: 264

Teresa e Irene, dos mujeres marcadas por el peso de una traición, tendrán que enfrentarse con su pasado para desenterrar las huellas de un secreto que nunca se quiso desvelar. Y es que “la vida es un trampantojo, una ilusión con la que quieren engañarnos haciéndonos ver lo que es…”

Trampantojo es un relato conmovedor y apasionante sobre el amor, el dolor, el miedo, la soledad y al culpa; temas universales que implican al lector convirtiéndolo en testigo y participe de la esencia del ser humano. Pero es también una historia de superación, reconciliación y sueños cumplidos.

Mis impresiones

Este título me vino dado de una recomendación de la editorial Triskel. Y la verdad es que no había reparado en él pero al leer su sinopsis imaginé que encajaría con mis gustos. Secretos, traición son las palabras que llamaron mi atención. La autora ha dicho en una entrevista que se siente muy identificada con la novela, incluso tiene algo de autobiografía.

“¿De qué color es el cielo? ¿Sabes de esa hora desconcertante de luz imprecisa en la que el tiempo parece suspendido? ¿Esos instantes efímeramente eternos en los que el gris, el azul, el rosa el anaranjado y el violeta pintan el cuadro de tu horizonte? Las luces encendidas ¿ya o aún? Las calles desiertas; los gorriones revoloteando alborotados, ¿vuelven al nido o acaban de despertar? Y si olvidas tu presente te preguntas, ¿es el amanecer o el atardecer lo que contemplan mis ojos?”

Hablar de la trama de esta novela es complicado. La sinopsis oficial es muy escueta y la verdad es que creo que no se puede aportar mucho más para no desvelar la esencia de la historia. En esta novela se nos cuenta la historia de dos mujeres que desde niñas han compartido una amistad. Una amistad que cambia cuando ocurre algo que hay que callar. A partir de ese momento el peso de una traición cambiará la vida de las dos. Una de ellas conoce el motivo y la otra no.

En Trampantojo nos vamos a encontrar una historia profunda, conmovedora y muy delicada. Charo Jiménez aprovecha sus páginas para hablar y reflexionar sobre temas universales como son el amor, la lealtad, el dolor, el miedo, la auto culpa, el paso del tiempo o la soledad entre otros. Y lo hace a través de dos hilos argumentales que terminarán solapándose. Porque nuestra vida es el producto de nuestras elecciones más la influencia de los demás. Porque una parte la elegimos nosotros mismos y la otra no la podemos controlar.

Para quien no esté familiarizado con el término, un trampantojo es algo que se percibe a los ojos de una forma pero luego es otra totalmente distinta. Es como una especie de ilusión creada por la vista para enmascarar la realidad. Y eso es lo que nos representa la historia. En nuestra vida vivimos una serie de acontecimientos de una forma muy personal, en primera persona, pero realmente nunca llegamos a conocer las causas por las que suceden muchos de ellos. Lo que no llegamos a conocer, porque se nos escape, porque no queramos verlo o porque no nos los cuenten es también decisivo.

Eso es lo que les ocurre a sus dos protagonistas, Teresa e Irene, entre quienes existe una gran mentira que ha ensombrecido su relación y las ha alejado. Y detrás de una traición existe la soledad y la culpa, el no poder volver a mirar a esa persona directamente a la cara. Hay pecados que no podemos redimir. Además seremos conscientes de su evolución a lo largo de los años, de quienes eran y en quien se han convertido y lo más importante el porqué. Ellas son los personajes principales pero estarán acompañadas de otras muchas figuras que tienen un peso trascendental en sus vidas.

La autora tiene una forma de narrar muy elegante y poética, que además adereza con mucha delicadeza y sensibilidad. Una historia que se nota claramente que surge del alma y que la autora ha pensado muy bien. Pero no por ello se pierde la agilidad y fluidez en la misma. No se recrea en descripciones o situaciones innecesarias. Trampantojo está narrada a través de dos líneas argumentales en el tiempo. Una situada en el pasado y otra en el presente. A lo largo de la primera intenta desentrañar que pasó entre sus dos personajes para llegar al punto donde están. La que nos narra el presente de sus personajes es la consecuencia de la anterior y por ello da pie a la reflexión.

Estas dos líneas argumentales separan dos contextos sociales muy diferentes. Aunque no se ubica temporalmente la historia en la parte que hace referencia al pasado las descripciones y la ambientación que crea la autora hacen que pensemos en torno a la década de los sesenta. Un momento en que la mentalidad, la forma de actuar y la sociedad en general eran muy distintas a como vemos las cosas en la actualidad.

Conclusión

Trampantojo es una novela de personajes en la que se nos cuenta una historia de relaciones humanas. Una novela que ha sido un gusto leer por la bonita prosa de la autora, su carga reflexiva y las interacciones tan reales entre sus personajes.