lunes, 28 de noviembre de 2016

Las tres pasiones - Elif Shafak



Título: Las tres pasiones
Autora: Elif Shafak
Publicación: Lumen, noviembre de 2016
Páginas: 448

Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos...

Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero habrá que ver cómo actuar cuando estas tres pasiones choquen con una realidad donde el deseo pide paso.

Mis impresiones

No conocía a Elif Shafak ni tenía ninguna referencia sobre esta autora. Sin embargo me gusta acercarme a otras culturas y conocer diferentes puntos de vista. Algo que sin duda me ha proporcionado y con creces esta novela. La he leído muy atentamente y creo que es una lectura muy recomendable de la que se puede sacar mucho partido ya que va más allá del simple entretenimiento.

“Era una día de primavera cualquiera, una tarde larga y plomiza como tantas, cuando, con una sensación de vacío en el estómago, descubrió que era capaz de matar. Siempre había sospechado que, sometidas a presión, incluso las mujeres más serenas y dulces eran propensas a arrebatos de violencia. Como no se consideraba ni serena ni dulce, tenía que reconocer que su potencial para perder el control era considerablemente mayor que el de las demás.”

La novela comienza en Estambul en el año 2016. Nazperi Nalbantoglu (Peri) se encuentra en un tremendo atasco cuando se dirige a una cena con gente de la alta sociedad a la que ha sido invitada y en la que se encontrará con su marido. A sus treinta y cinco años es una mujer respetada y con una vida decorosa, madre de dos hijos y miembro de un matrimonio armonioso. Sin embargo, cuando unos ladrones le roban el bolso Peri se da cuenta de lo que es capaz de hacer una mujer desbordada…

Esta es tan solo un parte de la historia porque a la vez que vamos conociendo qué sucede durante esa noche, también vamos a retrotraernos al pasado de Peri. La historia nos situará en el Estambul de la década de los años ochenta para explicarnos como fue la infancia y la adolescencia de Peri. De un hogar en el que fue participe de un matrimonio mal avenido cuyos padres concebían la vida de forma muy distinta hasta la universidad de Oxford, en donde un excéntrico profesor le hará cuestionarse sus creencias.

Las tres pasiones me ha parecido una novela inteligente y audaz que toca temas muy delicados. Esta es la historia de Peri, una muchacha musulmana que ha crecido en el seno de una familia desestructurada. Sus padres formaban una pareja incompatible y ella asumió esa dualidad como propia. Su padre era alcohólico pero también un hombre de ciencia que mira la religión con escepticismo. Su madre, al contrario, tiene una fe inquebrantable que la alejará definitivamente del esposo y que también conseguirá marcar una distancia con su hija. Así Peri tiene un enorme caos en la cabeza y una postura que cabalga entre las dos culturas de sus padres.

Cuando Peri llega a la universidad encuentra un mundo totalmente distinto pero de nuevo vivirá de cerca esas dos posturas irreconciliables a través de dos muchachas que conocerá allí. Shirin es una joven iraní que no cree en Dios mientras que para Mona la religión es una forma de vida. Incluso utiliza el pañuelo en la cabeza. Dos formas diferentes de vivir la religión musulmana y, en medio, la indecisión de Peri, que parece oscilar a un lado u otro según ocurran ciertos acontecimientos en su vida.

A la protagonista la conoceremos en el pasado y el presente. Quien fue y en quien se ha convertido gracias a todos aquellos que han ido pasando por sus vidas. Sus padres, Mensur y Selma, Shirin y Mona, sus dos compañeras, Troy y quizás el personaje que más le influirá será Azur, un profesor de la universidad que imparte clases de una forma muy diferente al resto. Un hombre que cambia la mente de sus alumnos, para bien o para mal. Y Peri conocerá a alumnos de ambos tipos. Al final parece que su vida está llena de ideas que se contradicen y ella sentirá la necesidad de saber. Pero también sentirá esa necesidad de redención por como terminó un capítulo de su pasado que aún no ha podido cerrar.

A parte de esa búsqueda y esa necesidad de decisión de Peri, esta novela también nos habla de los lazos familiares, de la complejidad de convivir con una persona que tiene unas creencias completamente distintas y como se deja ese legado en los hijos. Otros temas que va tocar la novela son el fanatismo religioso, de cómo podemos llegar a confundir sus términos (el musulmán no tiene por qué tener ideas radicales) y cuál es el papel que desarrolla concretamente la mujer. Uno de los símbolos que la autora usa es el pañuelo. ¿Obligación o elección? Lo cierto es en occidente causa rechazo.

Pero no quiero que os llevéis una idea equivocada de esta novela. Su trama no gira entorno a la religión, ni se habla de ella de forma explícita, sino al papel que está desempeña en la vida de las personas. En su día a día, en su forma de enfrentarse a la rutina, en la política y en la sociedad en general. De hecho creo que aunque en la novela lo vamos a ver a través de la religión musulmana creo que se puede extrapolar a cualquier otra. 

 La novela se desarrolla entre Estambul e Inglaterra haciendo chocar dos culturas completamente opuestas. La autora pretende mostrarnos por un lado la sociedad turca del momento. Así nos muestra un país indeciso, una mezcolanza de ideas poco definidas entre el carácter de oriente y el de occidente, entre la cuestión política y la religiosa.

A lo largo de la novela se van alternando los capítulos del presente, que se desarrolla durante una noche, con algunas décadas en el pasado. El estilo de la autora es precioso, impecable. Creo que la autora podría haberme hablado de cualquier cosa y despertar mi interés. La novela se desarrolla a un ritmo medido y su lectura resulta muy placentera.

Conclusión

Creo que Las tres pasiones es una lectura muy interesante a la que no puedo ponerle ni una sola pega. Una novela con una gran carga reflexiva que te sumerge en una historia con muchimas posibilidades.

Puedes comprar o descargar Las tres pasiones aquí: