viernes, 31 de julio de 2015

Los límites de nuestro infinito - Marc Levy



Título: Los límites de nuestro infinito
Autor: Marc Levy
Publicación: Planeta, mayo de 2015
Páginas: 336

Agatha ha pasado más de la mitad de su vida entre rejas. Ahora, con más de sesenta años, decide escapar: ha llegado el momento de vivir la vida que le arrebataron. Milly, una joven estudiante universitaria en Filadelfia, lleva una vida sencilla y sin un rumbo claro, hasta que Agatha se cruza en su camino. Aparentemente nada las une, pero juntas realizarán un viaje de cinco días a través de Estados Unidos que marcará un antes y un después para las dos. Aunque veinte años las separan, compartirán aquellos sueños que nunca es tarde para cumplir y evocarán esos amores que no se apagan jamás.
Al igual que Julia y su padre en
Las cosas que no nos dijimos, Agatha y Milly se convierten en dos personajes inolvidables, entrañables y únicos, que demuestran que juntos somos mejores y que es posible ver el futuro con nuevos ojos.

Mis impresiones

Si hay un autor que consigue hacer de cada uno de sus libros  un best-seller es el francés Marc Levy que desde que en el año 2000 publicará su primera novela (Ojalá fuera cierto, llevada también al cine) ha obtenido éxito tras éxito. No han sido muchas las novelas que he leído de este autor pero las impresiones que a grandes rasgos tengo sobre sus obras es que son amenas y entretenidas, que se leen con facilidad, las historias que cuenta son siempre diferentes y a menudo tienen un toque de fantasía..

Milly es una joven que desde que abandonara su hogar en Santa Fe para trasladarse a Filadelfia ha adoptado una rutina de vida muy sencilla y monótona. Después de terminar sus estudios comenzó a trabajar en la universidad en el servicio jurídico como becaria y mantiene una tranquila relación con su novio. Agatha en cambio, a sus sesenta años, ha decido cambiar el rumbo de su vida. Después de más de treinta años encerrada en una cárcel de máxima seguridad para mujeres ha conseguido escaparse y pretende ajustar ciertas cuentas pendientes con gente del pasado a la vez que busca un cuaderno en el que se esconde la clave que podría cambiar su futuro y liberarla de la condena que aún no ha cumplido.

Aparentemente ambas no tienen nada en común pero cuando sus caminos se cruzan sus vidas cambiarán de forma inevitable. Juntas emprenden un viaje de cinco días atravesando Estados Unidos que les dará la oportunidad de reflexionar sobre su pasado, el presente y conocerse un poco más a sí mismas.

Los límites de nuestro infinito es una novela de viajes que parte de una idea no excesivamente original pero que sin mayores consideraciones resulta entretenida y fácil de leer y además en algún momento nos puede sorprender con algunos giros que toma la historia aunque quizás en su desarrollo general pueda parecer algo predecible. Me gusta la frescura que el autor tiene a la hora de contar la historia, la forma en que capta tu interés y como plantea ciertos interrogantes al comienzo. Luego va midiendo mucho y dosificando la información hasta desvelarlo todo en el momento oportuno. Un ejemplo es que conocemos las circunstancias de Agatha pero tardaremos en conocer los motivos por los que fue encerrada en la prisión.  Hay otras subtramas que se van desarrollando de forma paralela y que se complementan con la principal.

En un principio Milly y Agatha nos pueden evocar a las dos protagonistas de la conocida película  de los noventa Thelma y Louise ya que las circunstancias son parecidas pero pronto queda claro que no tienen nada que ver unas con otras. Agatha y Milly representan personas de caracteres opuestos. Si la primera se caracteriza por la valentía, el coraje y la lucha, la segunda es conformista, practica y algo anodina. Personas opuestas que pueden aprender mucho una de la otra. Lo que ambas mujeres tienen en común es un pasado complicado. El de Milly marcado por la ausencia de su padre y las estrecheces económicas que ha vivido junto a su madre. El de Agatha marcado por la traición de las personas que fueron más importantes en su vida. Aunque no me he visto identificada con ninguna de ellas (tampoco me parece esencial para disfrutar con un libro) son personajes trazados de forma sencilla a los que no cuesta entender, formarse una imagen de ellos en la cabeza y que resultan simpáticas.

Los límites de nuestro infinito pone en relieve los valores de la familia, la amistad, el amor y la lealtad. Pero también incide en el compromiso social, la lucha por los ideales, las mismas oportunidades para todos y la libertad. Para ello en la novela toca el tema de las injusticias sociales enmarcándolas en la sociedad estadounidense de los años ochenta. La pobreza, el racismo, la barbarie cometida en Vietnam y Camboya, las leyes de segregación racional fueron suficiente motivo para que la juventud de la época se levantara contra el gobierno exigiendo un cambio. Ello dio lugar a que los activistas formaran disturbios siendo reprimidos duramente por la policía y con graves consecuencias.

La novela está narrada de forma ágil, amena y muy dinámica en la que los diálogos contribuyen a que la historia resulte muy fluida desarrollándose a un ritmo medio.  La prosa es muy sencilla y funcional y destaca el sentido del humor e ironía que nos transmite mucha energía positiva. Junto a los personajes iremos recorriendo algunas zonas de Estados Unidos e introduciéndonos en la historia que nos deja un final amable.
Quizás una de las cosas que podría pedirle al autor es que afinara unos cuantos detalles en la historia. Bien que los matizara o explicara algo más con el objetivo de hacerlos más creíbles.

Conclusión

Los límites de nuestro infinito es una novela ligera que nos embarca en las aventuras de dos mujeres con un largo camino por recorrer. Perfecta para entretenerse en un par de tardes de verano sin mayores consideraciones.