viernes, 17 de julio de 2015

La casa encantada - Kazuno Kohara



Titulo: La casa encantada
Autores: Kazuno Kohara
Publicación: Picarona, enero de 2014
Páginas: 32
Tamaño: 30,5 x 30,5 cm
Edad: 4 a 6 años

¡Una enorme y vieja casa en las afueras de la ciudad esconde una espeluznante sorpresa!

Pero… ¿quién teme a unos cuantos fantasmas?
 

¡Esta niñita desde luego que no!

Mis impresiones

La autora japonesa de libros infantiles Kazuno Kohara se ha convertido en todo un referente en la biblioteca de mi hija. El pequeño mago, Jack Escarcha y La biblioteca encantada son tres títulos que le encantan y que hemos leído ya muchísimas veces (hay que ver qué buena inversión son los libros infantiles) y a pesar de ello no se cansa. En mi opinión las claves son: historias sencillas y divertidas, ilustraciones con encanto y personajes simpáticos. Tres cualidades que también reúne La casa encantada, el título que os traigo hasta el blog.

Todo comienza con un niña y su gato. Justo en el momento en que ambos se mudan a una vieja casa situada a las afueras de la ciudad. Es un sitio maravilloso para vivir pero hay un pequeño problema…. Y es que ¡la casa está encantada!

El  hecho de que en la casa vivan algunos fantasmas podría ser un verdadero problema para una niña normal pero la protagonista de esta historia era una bruja y como tal, sabe muy bien cómo manejarlos. Así que tras soltar la maleta y sacar su traje de bruja se pone manos a la obra a buscar rincón tras rincón de la casa hasta que logra cazarlos a todos. Ya tenía pensado que iba a hacer con ellos….

La historia que nos cuenta La casa encantada me ha parecido muy original y atractiva además de que destila sentido del humor. En ella nos habla de cómo una pequeña brujita acompañada de su gato (como toda bruja que se precie) se enfrenta a unos fantasmas que se han instalado en la casa a la que se acaba de mudar. Me gusta el sentido que Kohara le da a la historia y la vuelta de tuerca con que nos presenta una situación que en principio puede causar miedo convirtiéndolo en algo divertido. Además enseña a los más pequeños que hay que enfrentarse a los temores y si es posible sacar incluso partido de ellos.

Los libros creados por esta autora tienen más carga visual que texto en sí mismo, de hecho casi podríamos prescindir del mismo, por lo que son muy buenos para que los niños interpreten las acciones que en ellas se representan. Como en otras ocasiones las ilustraciones de Kazuno Kohara son mediante la técnica del linograbado con pocos colores pero que destacan mucho. Esta vez el color elegido es un llamativo fondo rojo sobre el cual y en negro se van delimitando tanto los sencillos escenarios como los pocos personajes que la protagonizan. Para contrastar con ellos y de forma muy llamativa los fantasmas destacan en blanco que se transparenta un poco.

En conclusión, solo me queda decir que La casa encantada es otra novela de Kazuno Kohara que hemos disfrutado y disfrutaremos en repetidas ocasiones. Como siempre muy reconocible el sello personal de la autora que lo hace muy recomendable.