lunes, 18 de marzo de 2019

Hacia la belleza - David Foenkinos


Título: Hacia la belleza
Autor: David Foenkinos
Publicación: Alfaguara, febrero de 2019
Páginas: 197

David Foenkinos me conquistó absolutamente y creo que para siempre con La delicadeza, una novela que contiene muchas emociones en su interior, que me resultó exquisita por esa delicadeza al tocar ciertos temas con los que hace honor a su título. No ha sido la única novela que me ha gustado del autor francés. Charlotte fue otro acierto en mi opinión y de las que considero es su mejor trabajo. La última publicación, La biblioteca de los libros rechazados, tenía un tono bastante distinto aunque no por ello me defraudó ni me hizo disfrutar menos. Por todas mis experiencias anteriores es obvio que estaba esperando como agua de mayo tener entre las manos su último trabajo del cual os voy a hablar hoy.

Esta novela es una historia de historias y comienza cuando Antoine Duris, un prestigioso profesor Artes decide abandonar su magnífico y enorme apartamento en Lyon y su importante trabajo en la Escuela de Bellas Artes para dedicarse a ser vigilante en el Museo de Orsay. Nadie extiende esta decisión. Su jefa sabe que está sobrecualificado para el trabajo y no entiende sus motivos. Su hermana Leonor intuye que es por la reciente separación de su pareja que ha vivido. Pero lo cierto es que Antoine huye de algo mucho más grave, pero ¿Qué puede ser que para olvidarlo intenta refugiarse en la belleza?

Así es como vamos a conocer la historia de Antoine y también la de Sabine, Mathilde o a de Camille entre otros personajes aunque dos de ellos destacan por su fuerza. Son figuras tremendamente humanas, con sus mochilas, con sus defectos, ilusiones, sus equivocaciones y en definitiva todo lo que llevamos encima o hacemos los seres humanos. Partimos en la historia con intriga. Sabemos que Antoine huye de algo. Pero no de qué.

En esta novela de nuevo vemos la cara más delicada, sutil y sensible de David Foenkinos. Un autor que además tiene la capacidad de expresar muchísimo con muy pocas palabras o actos. No le hace falta ser demasiado explícito ni obvio para que el lector capte a la perfección lo que quiere decir. Sus historias no suelen ser muy extensas pero son muy directas en el sentido de que siempre van a lo más esencial y puro. Nos encontramos con una voz tan emocionante, tan llena de matices, de detalles exquisitos, de reflexioens, de capacidad de poner palabras a sentimientos que son difíciles de expresar que al final esta novela está llena de lirismo.

Y a pesar de todo son novelas con aparente liviandad, que se leen en un suspiro y que al llegar al final te dejan con más ganas de leer al autor. El final me ha encantado. Os decía antes que Hacia la belleza es una historia de historias. No tiene una trama sino varias que están interconectadas de una forma que me ha parecido muy original e inesperada.

En Hacia la belleza aborda a través de las diferentes tramas que viven sus personajes temas de gran calado y profundidad como el sentimiento de culpa, el malestar con uno mismo, los remordimientos autoinflingidos y los contrapone a la belleza. Pero no la belleza como un elemento superficial sino como algo único, particular y personal capaz de curar corazones. Y aquí la belleza se expresa mediante la pintura (en otra ocasión ya mezcló arte y pintura) porque algunos de sus personajes se aferrarán a este arte para obtener lo que quieren o para aferrarse a algo. Ya sea pintando u observando. Y son temas realmente duros los que llega a tocar. Elige un cuadro que Modigliani en el que retrató a una de sus amantes y cuya historia es tan trágica como la de uno de los personajes de esta historia.


 


20 comentarios:

  1. Me encanta...
    Encuentro que el autor ha escogido un tema fascinante...
    No he leído La delicadeza, que la tengo pendiente, pero sí leí su última novela (por cierto, a raíz de una reseña tuya)

    Ya Piero Ferrucci acuñó el concepto de Inteligencia estética... Para él la belleza es terapéutica e impulsa la expresión creativa, además de ser un elemento clave para la felicidad. :)

    No sé si el autor conocerá a Piero Ferruci pero creo que ha intentando transmitir algo parecido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No he leído todavía nada de este autor, por lo que no me importaría leer esta novela, me gusta lo que cuentas y creo que me gustaría. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero si lo hiciera, empezaría por "La delicadeza".
    Esta, de momento la dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me me encanta eso de que mezcle la pintura con los sentimientos y emociones! Será mi próxima lectura, además lo primero que leeré de él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, qué casualidad yo estoy leyendo ahora mismo La biblioteca de los libros rechazados, y me está gustando... veremos cómo acaba. No había caído en que era el mismo autor que La delicadeza, que no he leído pero que me llamó la atención por su título. Sí que había visto ya este y me picaba la curiosidad, me alegro de que nos traigas la reseña hoy por la blogofera.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    no he leído nada del autor pero habláis maravillas de él así que tendré que poner remedio aunque no será pronto ya que tengo atasco, igual este verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tengo en la lista, el autor me gusta mucho y estoy segura que la novela también, espero que mis expectativas no me la jueguen...otra vez.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas de leerlo. Me gusta mucho el autor aunque en el anterior puso un epílogo imperdonable. Veo que aquí borda el final. Tiene muchas papeletas para ser elegido en el día del libro.

    ResponderEliminar
  9. Y yo qué hago sin leer nada del autor... Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que leo al autor y siento que me ha conquistado para siempre. Coincido con tus impresiones. No sabes al principio por dónde te va a llevar la novela, con lo que ha sido toda una sorpresa. Y la delicadeza de la prosa de Foenkinos me ha conquistado

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me ha encantado esta novela, una lectura fantástica que solo Foenkinos puede ofrecernos con esa sensibilidad suya tan exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí no me ha llamado nunca la atención este autor, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  13. Me apetece leer al autor y aunque me habéis tentado, tengo que ser realista y ahora mismo no puedo liarme y de momento tendrá que esperar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente La delicadeza, a ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me estáis tentando mucho con esta novela pero estoy empeñada en conocer al autor con Charlotte, ya veré que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente La delicadeza, a ver cuándo puedo estrenarme con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hoy salto por encima que tengo que hacer la reseña aún pero creo que vamos en la misma línea.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Aún no he leído nada de Foenkinos, pero tengo ganas de probar, y me has dejado con la intriga del prota, ¿de qué huye? Ay, a ver si me hago con él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho como escribe Foenkinos. Tengo pendiente este nuevo libro y también el de "Charlotte"
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.