lunes, 4 de marzo de 2019

El abrazo del monstruo - Félix J. Palma


Título: El abrazo de monstruo
Autor: Félix J. Palma
Publicación: Destino, enero de 2019
Página: 728

Creo que una de las razones por las que no leo mucha literatura del género negro es porque la mayoría de las novelas me dan la sensación de ser un poco lo mismo. Una estructura parecida con trama similar (crimen+secuestro+investigación) e incluso personajes tipificados que se repiten.

Sin embargo el comienzo de El abrazo del monstruo me resultó sensacional, novedoso y de lo más original que he leído desde hace bastante tiempo.

Diego Arce es rico, famoso y tiene una buena vida, la cual sería aún mejor si el éxito de su primera novela negra, Sangre y ámbar, no le hubiese catapultado a un éxito tan rotundo. Es cierto que su vida es muy buena gracias a ella pero también que no ha sido capaz de escribir nada parecido que entusiasme de la misma manera al público. Es por ello que su editor le pide cosntantemente que recupere al “Monstruo”, el personaje sádico y cruel que protagonizaba su opera prima en la Barcelona de principios del siglo XX.

Sin embargo esta preocupación pasa a un segundo plano cuando una noche después de asistir a un evento literario acompañado por su mujer al regresar a casa descubren horrorizados que su hija de siete años ha sido secuestrada. Poco tardan en darse cuenta que el modus operandi del secuestrador es muy similar al que ideó Diego para su personaje estrella. Al igual que sucedía en Sangre y ámbar tendrá que superar tres retorcidas pruebas si quiere volver a Ariadna.

Como os decía, el principio de la novela me atrapó ya por completo. Presenta intriga, es original y se intuye una historia como prometedora. Es indiscutible que El abrazo del monstruo nos va a sorprender en muchos momentos, va a captar toda nuestra atención, nos va a gustar, nos va a entretener pero además nos va a hacer pensar en ciertos temas que Félix J. Palma plantea. Por un lado nos habla de esos terrores infantiles que adquirimos siendo niños y arrastramos durante toda nuestra vida. Incluso pueden plantear serios problemas a los adultos en que nos convertimos sino llegamos a resolverlos de forma adecuada.

Otro tema que es un pilar en la novela y que me ha gustado muchísimo como se trata es la imagen de “superpadres” que se nos exige que seamos. Hasta cierto punto la vida de nuestros hijos depende de nosotros, está por completo en nuestras  manos. No obstante desde que nacen los alimentamos, abrigamos y cuidamos con todo nuestro esmero. Pero ¿Tenemos algún límite en esta capacidad de protección?  Estoy muy segura de que la mayoría de nosotros que tiene hijos asegurará rotundamente que no hay nada, nada que no haríamos por ello. Pero el autor nos planteará una duda bastante razonable. De hecho de alguna manera te ves reflejada en Diego a otra escala por ese nivel de exigencia que supone la maternidad o paternidad.

Una cosa que me ha sorprendido de la novela es que a pesar de su estructura tiene un número limitado (no interpretar como escaso) y bastante cerrado de personajes entre los que transcurre la acción. Diego Arce me ha parecido un personaje muy humano. Un personaje con dudas, miedos, debilidades e incluso sus mezquindades. No voy a hablar de todos ellos pero si mencionar al “Monstruo”, uno de los villanos más sádicos con los que me he encontrado. Y creo que da muchísimo juego en la historia. Ya no solo por forma de actuar, por cómo nos puede poner los pelos de punta, sino también por la doble forma en que lo podemos mirar y con la que el autor nos hace dudar.

Además El abrazo del monstruo tiene también un aspecto metaliterario bastante evidente. Porque no solo leemos la novela escrita por Félix sino también algunos capítulos de Sangre y ámbar, escrita por Diego Arce, que es tan interesante como la principal y que me ha ha encantado.

Aunque la novela está muy bien narrada me ha dado la sensación de que en el ecuador de la misma hay momentos en que el ritmo decae, elementos, informaciones o situaciones que se reiteran o algunos que son innecesarios. Aun así no creo que desmerezcan el resultado final de una historia narrada con talento, que nos ofrece algo nuevo y que te hace disfrutar muchísimo. Su vertiginoso desenlace te deja muy buen sabor de boca.  

Por supuesto recomiendo su lectura.

18 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de Félix, pero tengo la intención de hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues lo estoy esperando que me tocó en un sorteo así que paso por encima de tu reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura y de momento me está gustando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo pasé muy bien con esta novela, todo un descubrimiento este autor del que aún no había leído nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quizás es verdad que hay algún momento más lento, probablemente lo relacionado con Diego...pero aún así yo la disfruté muchísimo.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Espero no tardar mucho en leer esta novela, porque estoy seguro que me lo hará pasar en grande.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no sentí ese bajón del ritmo que comentas, me pareció que iba a toda máquina desde el principio hasta el final, lo pasé estupendamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer al autor, este lo tengo apuntado también, que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Leo tu reseña por encima porque me acaba de llegar, gracias a un sorteo, y quiero empezarlo esta misma semana. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sólo leo reseñas positivas de este libro. Ganitas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Veo que me voy a quedar con las ganas de momento de leerlo, porque no puedo con tanta acumulación 😖 y tan pocas ganas de leer. Qué pereza de todo 😂😂😂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. I've just finished one romantic novel. :D

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos, a mi también me apreció algo repetitiva en algunos puntos, aún así, una novela disfrutona
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me encantó desde la primera palabra hasta la última; un gran descubrimiento este autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo la he disfrutado mucho, también me ha parecido novedosa e incluso creo que me hubiera gustado un poco más de fantasía... no sé si me explico. También creo que hay un momento en el que no sé seguro si decae el ritmo o yo sentí una especie de cambio de marcha con los acontecimientos, pero bueno, en general lo he pasado muy muy bien con esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. La voy a leer en breve así que paso de puntillas por tu reseña y vuelvo cuando la termine para comparar impresiones

    ResponderEliminar
  17. Lo acabo de pedir a Círculo de Lectores. Ganazas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Es una historia muy buena y aunque le he encontrado algún pero en el desenlace no hay duda que el autor ha sabido atraparte. Esa caída del interés en el ecuador no la he sentido pero sí otra cosilla.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.