miércoles, 20 de marzo de 2019

El misterio de Chalk Hill - Susanne Goga


Título: El misterio de Chalk Hill
Autora: Susanne Goga
Publicación: Suma, enero de 2019
Páginas: 480

Esta novela me llamó la atención de forma inmediata por razones obvias que en seguida identificaréis si pasáis por aquí a menudo. Su ambientación en una mansión de la campiña inglesa a finales del siglo XIX junto a la palabra secreto supone para mí un atractivo que no puedo pasar por alto. Aquí os dejo mis impresiones.

Nos encontramos en 1890 cuando la joven Charlotte Pauly abandona su casa y a su familia en Berlín para entrar a trabajar en la mansión de Chalk Hill situada es las verdes colinas de Surrey (Inglaterra), en donde viven los Clayworth. Atrás deja su hogar pero también un escándalo amoroso que podría pesar demasiado para su trabajo como institutriz.

En Chalk Hill se encargará de la educación de la pequeña Emily, una niña débil y enfermiza que desde que ha perdido a su madre sufre siniestros episodios de sonambulismo acompañados de terribles pesadillas. Pronto Charlotte se da cuenta del sufrimiento de la niña y para ayudarla sabe que tiene que investigar sobre la extraña muerte de Lady Ellen, de quien nadie quiere hablar, entre otros asuntos extraños que ocurren a su alrededor.

Creo que ha sido todo un acierto por parte de la autora la mezcla de elementos que nos vamos a encontrar en esta novela. Creo que su ambientación, el misterio, sus personajes, un leve toque romántico y el contexto hacen que se disfrute de ella, se lea con curiosidad e interese de principio a fin.

Tenemos por un lado una ambientación excepcional que se acerca bastante a lo gótico. La historia se desarrolla en una enorme mansión en la que reina un ambiente oscuro y triste y en donde es posible la presencia de seres o entes fantasmales junto a sus personajes. Esta es una gran baza de la autora que le permite jugar con las percepciones de los lectores y que forma parte del misterio de Chalk Hill junto con la muerte de la madre de la pequeña Emily. ¿Existe vida en el más allá o no?

Tenemos una doble trama que al principio se desarrolla de forma paralela a la anterior y que protagoniza un hombre llamado Thomas Ashdown, un crítico de teatro con un pasado trágico. Frente a la corriente que en aquella época puso en boga lo espiritual y paranormal, él pretende desenmascarar a todos aquellos falsos médiums que engañan a quienes pretenden encontrar consuelo en un leve contacto con sus seres queridos que se encuentran en el más allá. Su historia terminará por fundirse con la anterior para averiguar qué sucede en Chalk Hilk.

Los personajes creo que están bien construidos y en el grado que requiere la trama para completarla bien. Es decir la autora los va dibujando y colocando en su sitio pero guardando una cierta distancia y algunos aspectos que contribuyen a mantener ese suspense. Charlotte, la institutriz será quien esté en el centro del relato focalizándose la acción en ella. La acompañarán Emily, una niña con un comportamiento extraño y que en algunos momentos pone los pelos de punta, Thomas Ashdown, con quien me parece que forma una buena pareja para resolver misterios y que no me importarían que volvieran en otra entrega o Sir Andrew, el padre de Emily y un personaje que se mantiene bastante distante entre otros.

La autora narra de forma directa, ágil y cercana de cara al lector. No cuesta nada entra en ella y se es agradable. Sin embargo, también tengo que decir como aspecto que me parece mejorable que en algunos momentos he sentido algunas caídas de ritmo. Como he dicho la trama es apetecible por ese halo de misterio aunque he logrado responder algunos interrogantes demasiado pronto resultándome demasiado lineal su trama. Hubiese agradecido algún giro argumental que me hubiese sorprendido. Y creo que puede tener una continuación, no de este caso en sí, pero si con los mismos protagonistas pro un final con algunos guiños que quedan un poco al aire.

En definitiva creo que El misterio de Chalk Hilk es una novela que se disfruta y que tiene ingredientes suficientes para dejar satisfecho a muchos lectores. Si os gustan los misterios es una novela que no dudo en recomendar.

20 comentarios:

  1. Esta novela me llamó la atención desde que salió y despues de leer tu reseña más porque se que la voy a disfrutar. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela la tengo pendiente para leer y espero no tardar mucho en ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He visto alguna que otra reseña y coinciden contigo, así que no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de novelas me encantan así que le tengo muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de novelas me encantan, la tengo más que apuntada *.*

    ResponderEliminar
  6. A pesar de esos peros es un tipo de lectura que suelo disfrutar, así que tomo nota ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No me había fijado en esta novela, pero lo cierto es que, aunque en general parece una novela que me podría gustar, lo de las caídas de ritmo me frena mucho, no estoy yo para lecturas que me lleven con altibajos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy muy tentada con esta novela desde que la vi. No me importa lo del ritmo, si la trama me absorbe no hay problema con eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La descarté porque tenía otras que me llamaban más la atención y en algún sitio hay que cortar pero ahora leyéndote igual la apunto para un futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenos personajes y una narración ágil, sin duda alguna dos buenos ingredientes para sentirnos atraídos por una novela 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Pues había leído la reseña de Susurros de biblioteca y me había llamado la atención. Qué pena esos pequeños cambios de ritmo que comentas... Lo tendré en cuenta para ir con menos espectativas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Parece una novela entretenida, pese a esos fallos de ritmo. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención todo lo que cuentas en la reseña,en cuanto pueda me haré con ella sin duda.Un saludo

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta, pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en impresiones. En general, me gustó mucho. Especialmente la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado, me llamó la atención según lo vi =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me lo iba a apuntar porque me gusta la ambientación y el misterio pero lo que apuntas al final me echa para atrás. Creo que me no me vendrá bien la falta de ritmo y me da que cae demasiado en lo ya conocido.

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo descartado, no llego a todo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí esta me llama pero no tanto como para acumular. La verdad es que ahora me apetecen otro tipo de historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Reconozco que tiene buena pinta, y si estuviera en otro momento me lo habría llevado, pero es que ahora mismo va a ser imposible y ya llevo una lista larga de esos "para más adelante". Lo siento pero lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.