miércoles, 6 de marzo de 2019

Papel y tinta - María Reig


Título: Papel y tinta
Autora: María Reig
Publicación: Suma, enero de 2019
Páginas: 777

Sorprendentemente Papel y tinta es la primera novela de María Reig, una joven periodista que ha llegado a nuestras estanterías por todo lo alto. Con la historia de una mujer superviviente a los acontecimientos de una época marcada por inestabilidad y que luchó por sus sueños.

Todo comienza a principios del siglo XX, cuando la joven Elisa Montero, con tan solo siete años, abandona a su padre y su casa natal en Extremadura por diferentes problemas que no llega a saber. Su nueva vida comienza en Madrid en donde será alojada en un hermoso palacete por su viuda tía. A partir de ese momento será su tutora y quien la eduque. Con ella aprenderá a comportarse debidamente y moverse entre la alta sociedad madrileña. Pero mucho más allá de todo lo que aprenda la joven irá desarrollando su propio carácter y sus propias inquietudes personales. La lectura y la escritura la llevarán a interesarse y leer los periódicos donde se hablaba de la actualidad socio-política. De forma que logró formar sus propias opiniones y ansiaba por mostrar al mundo la verdad. Así se decidió su gran sueño: ser periodista como aquellos a quien tanto admira.

Creo que Papel y tinta es una de esas novelas que tiene suficientes ingredientes para gustar, entretener e interesar a cualquier tipo de lector. Tiene una protagonista que inevitablemente se gana tu simpatía, una historia que contar y una ambientación muy buena.

Es inevitable que Elisa se convierta en uno de esos personajes a los que poco a poco vas cogiendo cariño. La conoces desde que es una niña y su padre cae en desgracia, la ves como aguanta la rígida educación de su tía y como a pesar de todo tiene el suficiente carácter para desarrollar sus propias ideas. Toda una luchadora en un momento en que la mujer no lo tenía nada fácil y solo se esperaba de ella hacer un buen matrimonio. O al menos es lo que espera su tía.

Su sueño será el de convertirse en periodista aunque en principio le cerrarán todos los caminos y lo máximo que se le permitirá hacer es ser secretaria en un periódico. Gracias a su inteligencia conseguirá ir más allá o por lo menos intentará acercarse a su sueño. Veremos cómo se le cierran todas las puertas y ella tiene que buscarse la vida cometiendo actos de los que nunca llegará a sentirse orgullosa.

Se nota que la autora ha trabajado y cuidado al máximo la ambientación y el contexto histórico. No solo se ha documentado para recrear a la perfección la sociedad madrileña durante las primeras décadas del siglo XX (desde 1908 a 1931) sino que ha sido capaz de trasladarlo al papel de forma que se haga imperceptible esta documentación de cara al lector. No te abruma con datos, costumbres o hechos pero están ahí insertados con naturalidad y en el sitio preciso. Son muchos hechos los que se suceden durante esos años como la Republica de Primo de Riveras, la guerra de Marruecos, el fin de la Iª Guerra Mundial. Pero también se hace eco de la problemática de la información en esa época como la censura a pesar de la importancia que tuvieron para todo el mundo.

Papel y tinta está narrada en primera persona por su protagonista con un estilo muy personal, cuidado, firme, sólido y un lenguaje variado y rico en expresiones. Junto a esa parte que nos enseña el Madrid de época, la sociedad, viviremos otras tramas de amistad, secretos de familia que salen a la luz, historias de amor, de lealtad que completan la novela, con personajes que se ganarán nuestro favor y otros que nos repelerán.

Por todo lo dicho creo que Papel y tinta es una excelente lectura para aquellos que les interese como se desarrollaba el mundo del periodismo en la época. La importancia que tuvo, el papel de la mujer en la profesión y en la sociedad. Un libro entretenido, para leer con tranquilidad y disfrutar.

23 comentarios:

  1. Acabo de terminar este libro y me ha gustado mucho. Describe muy bien la época en que se desarrolla y sobre todo el papel de la mujer a través de su protagonista. Totalmente recomendable

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, especialmente por su contexto histórico. Y aunque no puedo leerla de forma inminente, ahí estará esperando para más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela no me llama especialmente la atención, ya que el periodismo dentro de la literatura no es un tema que me interese demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención más que cuando supe de él por primera vez, poco a poco me vais convenciendo con las reseñas pero de momento tendrá que esperar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo gané en un sorteo organizado por Teresa del blog Leyendo en el bus y no creo que tarde mucho en leer, me llama mucho la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas de ella, pero no sé si podré abordar su lectura en breve. Besos

    ResponderEliminar
  7. YO a esta le tengo echado el ojo. La verdad es que me gusta lo contáis de ella. Lástima que no me tocó en el sorteo de Mª Ángeles. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo gané en un sorteo y me llegó ayer mismo. La edición es preciosa y el contenido veo que no se queda atrás

    ResponderEliminar
  9. Pues me llama mucho la ambientación, pero creo que ya me he liado demasiado con otros títulos que tenía descartados y los que tengo en mente, y con todo no voy a poder. Me da pena, pero de momento no creo que vaya a por él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Parece que todos destacáis la gran ambientación de la novela y aunque me atrae no estoy convencida del todo, lo apunto pero con muchas dudas.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Cada vez estoy más convencida de que tengo que leer,la solamente espero que no se me vaya quedando en la recámara y al final me pueda poner con ella sin más tardanza 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Justo lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho. Y por lo que comentas, estoy segura de que va a seguir así.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Una estupenda novela que merece la pena ser leída, y más teniendo en cuenta que es la primera de una autora jovencisima. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente, a ver cuándo me pongo con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tuve la oportunidad de charlar con la autora y me dejó con unas ganas increíbles de leerla ^^

    ResponderEliminar
  16. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Lo que más me atrae de esta novela es la época y el lugar, pues mis abuelos maternos nacieron a principios del s.XX en Madrid.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Este no termina de emocionarme demasiado como para ir a por él, veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues me gusta, me esperaba otra cosa y me alegro de que mi error sea para bien. Por la portada me imaginaba que sería en plan romántica o costumbrista. Me la llevo.

    ResponderEliminar
  20. A mí me ha gustado mucho la historia y es evidente que la autora ha hecho una impecable labor de documentación y ha conseguido a la vez no abrumar sino permitir una lectura fluida e interesante. Lo que sí me han sobrado son algunas páginas porque en algunos momentos he notado que el ritmo decaía precisamente por hechos que no consideraba imprescindibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas, creo que podría gustarme mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.