lunes, 11 de marzo de 2019

Sangre de mi sangre - Rebeca Tabales


Título: Sangre de mi sangre
Autora: Rebeca Tabales
Publicación: Ediciones B, enero de 2019
Páginas: 332

Sangre de mi sangre es mi primer acercamiento y la forma en que he conocido a Rebeca Tabales, que aparte de escritora es psicóloga, a pesar de que ya ha escrito otras obras y ha realizado otras publicaciones que incluso han sido premiadas. A continuación os dejo mis impresiones sobre ella.

Todo comienza cuando Javier, un niño de siete años, se lanza a su profesor y le muerde con gran obstinación hasta hacerle una herida considerable en el cuello. Para evaluar psicológicamente al niño el profesor contrata a un despacho de abogados que envía a Rut Martin, psicóloga forense, a indagar sobre los motivos que han llevado al niño a esos extremos. En seguida Rut percibe que algo no marcha bien en casa de Javier.  Un niño con un comportamiento extraño, que no habla y una madre arisca y desconfiada a la que resulta difícil de acceder. Para el despacho el asunto no tiene demasiado interés económico pero Rut comienza a investigar por sí misma, intentando de muchas maneras acercarse a Rut y Javier.

Una psicóloga. Una madre. Un niño. Son los tres personajes que dan vida a Sangre de mi sangre, una novela en la poco a poco profundizaremos en los secretos y los conflictos de una familia disfuncional. Se trata de una obra que en general resulta entretenida y tiene puntos interesantes pero también en la que he encontrado algunos aspectos que no me han convencido tanto.

Es por ello que su lectura ha sido como una especie de montaña rusa en la que ha habido tramos que me han gustado más que otros aunque en general me apetecía seguir leyendo para ver como terminaba la historia.  Y es que para mí Sangre de mi sangre tiene dos partes bien diferenciadas. Una es que protagonista Rut, la psicóloga, en la que todo se ve desde su punto de vista y se enfoca hacia ella y en la que he encontrado algunas incoherencias o puntos que no me han resultado muy creíbles. En esta parte también se desarrolla un triángulo amoroso cuya razón de ser no he entendido en la historia y que creo incluso a mí personalmente me ha sobrado. Con Rut tampoco he sentido mucha conexión como personaje. Me parece que tiene un carácter demasiado irregular y caótico y esta parte me ha llegado poco.

Por otro lado nos encontramos la historia de Alberta, la madre de Javier. Que ha sido un relato que sí que ha logrado captar mi interés, que me ha gustado mucho y que creo que está muy bien trabajo a pesar de que también en esta parte me ha parecido que hay alguna subtrama que me ha parecido menos creíble. No la puedo contar para no hacer referencia a ella pero creo que podría haberse conseguido un resultado similar en un lugar más cercano. Alberta será una mujer con muchos problemas. Entre ellos muchos secretos que no quiere que salgan a la luz y un niño que hace mucho que dejó de hablar. Pero ¿Qué le ocurrió a Javier para qué este en este estado? Su historia es bastante dura y conmovedora.

Al final es una historia que nos habla de maternidad pero en una vertiente menos conocida o más tenebrosa. Todo el mundo cree saber que es lo más difícil de las relaciones familiares pero esta novela las lleva al límite y nos habla de personajes desbordados por su situación.

La autora cuenta la historia de una forma directa, dinámica y funcional. Con un estilo accesible para el lector pero con un ritmo que en ciertas ocasiones decae en exceso y que logra remontar pero se sucede en demasiadas veces como para no cansarse. Sí que es verdad que la trama de fondo, tiene mucha enjundia y que no es predecible en ningún momento. Incluso poco a poco te va sumergiendo en un clímax asfixiante que te inquieta y te oprime.

En conclusión, Sangre de mi sangre ha sido una lectura irregular en la que me han faltado algunas cosas y otras me han sobrado. Creo que no es una mala historia, que la autora consigue atraparte con los interrogantes y un toque incluso macabro que se percibe en la
historia pero me ha faltado una mayor credibilidad en algunos momentos. Esta es solo mi opinión y os animo a que le deis una oportunidad si os llama la atención para valorar por vosotros mismos.

Por cierto, parece que es el primero de una serie que contarás con una misma protagonista.

17 comentarios:

  1. No pude con ella y la dejé a la mitad. Se leía fácil pero no me gustaban los personajes ni la historia en sí, no me consiguió atrapar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que con tanto pendiente, mejor la dejo pasar que no me llama demasiado. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas, de momento la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta novela no la voy a leer. El tema que trata no me llama mucho la atención, y si encima es la primera de una serie...
    La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me atrae el tema y que su autora sea psicóloga, pero veo que es una lectura a la que le estáis sacando muchos peros y eso me frena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, me dejas algo preocupadilla con eso de que es irregular :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. La parte de psicología forense me gustó y el personaje de Alberta también pero la vida personal de Rut no me ha convencido y sus cuitas amorosas creo que no aportan nada a la novela más que sacar al lector de lo importante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Unas cosas faltan y otras sobran... Uff ! Lo tengo pendiente así que ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo del niño vampiro tenía su aquel pero las pegas me pueden, para mí tienen mucho peso, sobre todo que no llegue el personaje. Me da la sensación de que no lo ha tenido claro, la idea buena y se perdió.

    ResponderEliminar
  10. No me convence con los peros que señalas, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No termino de leerte porque los libros en hay niños y psicólogos y esas cosas no me llaman nada. (Debe ser que desde que una es madre estas cosas te tiran mucho...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuántas veces lo he contado ya? es que no puedo evitarlo, me da hasta la risa, pero es que mi abuela paterna no dejaba de repetirnos ¡ay, sangre de mi sangre! jajajaja.
    No me animé en su momento, no se si ahora lo haría...bueno, me lo pienso, que yo cambio de opinión muy rapidamente.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  13. No conocía ni el libro ni a la autora, y no me llama demasiado la atención. Lástima que no te haya convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Original cuanto menos pero como tú dices si no lo pruebas no sabes si es para ti

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me lo llevo, no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No tiene muy buenas críticas en general la saga...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Uff pues a mí me gustaba la verdad... y si encima es saga. Nada. Olvidado. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.