viernes, 22 de abril de 2016

Secretos en Venecia - Ana Rosenrot



Título: Secretos en Venecia
Autor: Ana Rosenrot
Publicación: Cims Editorial, septiembre de 2013
Páginas: 552

El asesinato del dueño de una tienda de empeños en Nueva York y la desaparición de un costoso broche art decó hacen que Daniel, el abogado del principal sospechoso, se interese en solucionar el misterioso caso.

Cuando casualmente conoce a Patricia, una joven que lleva un broche exactamente igual pero copiado de una fotografía antigua, se implicará en la dramática historia de Grace, la dueña del broche, que tras volver de su idílica luna de miel en Venecia, su marido se suicida en plena fiesta y ella es recluida en el psiquiátrico de Poveglia, una isla veneciana con una terrible y macabra historia de muertes y fantasmas.

Siguiendo sus investigaciones y apremiados por la amenaza de ingresar a Patricia en un psiquiátrico, viajan hasta Venecia en pleno Carnaval, donde sus investigaciones provocarán cierta inquietud en los dueña de la isla de Poveglia.

El paralelismo entre Patricia y Grace se ve aclarado de una manera sorprendente. Nadie es quien parece ser y Daniel se da cuenta de que hasta ahora, todos se han ocultado bajo sus máscaras.

Mis impresiones

Con  Las hadas sin corazón de Ana Rosenrot disfruté muchísimo. La intriga, el suspense, el toque sobrenatural y esa historia de hadas dentro de la trama resultó una mezcla de elementos que me convencieron por completo. Por ello no he dudado en volver a la autora con otro de sus títulos que tiene muchos de esos ingredientes. Aunque la verdad es que si me hubiese fijado en la portada simplemente hubiese pensado que era una historia romántica y seguramente la hubiese descartado.

Patricia es una joven que se dedica a diseñar joyas y bisutería, un trabajo del que vive. Tiene un pasado traumático por un acontecimiento que sucedió en la infancia y le llevó no solo a romper la relación afectuosa que tenía con su madre sino también a pasar largas temporadas ingresada en hospitales psiquiátricos.

Un día se cruza en su camino un abogado llamado Daniel que la acusa de haber robado un valioso broche art decó que ha desaparecido tras el asesinato del dueño de una casa de empeños en Nueva York. Daniel lleva el caso de defensa del principal sospechoso pero del que él está convencido de que es inocente. Sin embargo, el broche que lleva Patricia es solo una copia barata de una fotografía antigua. Este es el momento que une a los dos protagonistas y los sumerge en la oscura historia que se esconde tras la joya y a pesar de lo mal que ha comenzado su relación ambos tendrán que unir sus fuerzas para desvelar que le ocurrió a Grace, la propietaria del broche.

Esta historia nos llevará al pasado. Justo al día en que se produce el crack de 1929 y Grace regresa de una larga luna de miel en Venecia. Esa misma noche hay una gran fiesta de bienvenida pero también es la misma en que su marido se suicida.

Secretos en Venecia es una historia que tiene mucha intriga, misterios, secretos familiares, relaciones amorosas y una historia oscura que nos habla de ambición, poder y dinero. Comenzamos con el asesinato de un joyero para sumergirnos en una historia bastante más compleja y que comienza ochenta años atrás. La novela tiene además un toque sobrenatural que a mí personalmente me ha gustado mucho sin llegar a ser una historia de fantasmas. Más bien creo que la autora lo deja en ese punto en que cada lector puede convencerse de lo que prefiera de forma que pueden interpretarse como sugestiones personales o como un don paranormal.

La protagonista de la historia es Patricia. Una joven con una vida y un pasado un tanto complicado. Su padre murió y con su madre la relación es muy tensa ya que la culpa de algo que sucedió en el pasado cuando Patricia solo tenía doce años. Desde ese momento Patricia creció sin su cariño pero también teniéndose que enfrentar a los problemas psicológicos y las visiones que le produjo ese hecho traumático. Es una persona muy sensitiva que a través de los sueños se vincula o cree vincularse con Grace, un personaje cuya vida me hubiese gustado conocer más a fondo.

Tal y como ocurría en Las hadas sin corazón tenemos a Patricia, el personaje que destaca, pero todos y cada uno de los personajes del elenco secundario están perfectamente construidos en la historia, tienen una personalidad propia y unos objetivos. No será hasta el final de la misma que descubriremos realmente quien es cada cual y sus verdaderas intenciones.

En ella encontraremos dos hilos argumentales aunque uno de ellos es mucho más breve y me hubiese gustado que la autora lo desarrollara un poco más. La historia mas actual sucede entre 2008 y 2009 mientras que la antigua se remonta a los años treinta. Los escenarios en los que transcurre la acción son Nueva York y Venecia. Este último me ha resultado muy interesante porque la autora no solo nos hace viajar hasta la ciudad en pleno Carnaval (sin duda uno de los más famosos y peculiares del mundo) pero también me ha descubierto un lugar que desconocía por completo. Es la isla de Poveglia, un lugar del que se dice que esta maldito con una historia detrás que pone los pelos de punta (si os interesa podéis buscar más información en la red). Pero a principios del siglo XX, el momento en que transcurre la historia, había un psiquiatrico en donde se daba un trato inhumano a los pacientes experimentando con ellos.

Secretos en Venecia está narrada de forma sencilla y con multitud de diálogos de forma que su lectura es tremendamente ágil y te atrapa desde el principio. Ana Rosenrot no recurre al artificio ni a lo superficial aunque sí que he notado que ciertas escenas se alargan demasiado mientras otras se quedan un poco cortas siendo esta la única pega que puedo ponerle a esta historia.  Otro detalle que considero positivo en esta autora es su capacidad de decir mucho con muy pocas palabras por lo que resulta muy fácil imaginar tanto personajes, como situaciones o escenarios. El final lo he visto con cierta antelación pero no por ello he disfrutado de la guinda final que supone desvelar todos los misterios.

Conclusión

Secretos en Venecia me ha resultado una novela muy entretenida que me ha atrapado desde del comienzo hasta el final con muchísima intriga y una historia que tiene amor, secretos familiares, asesinatos y una investigación.