jueves, 21 de abril de 2016

Hansel y Gretel - NIna Filipek / Jaqueline East



Título: Hansel y Gretel
Autora: Nina Filipek
Ilustradora: Jacqueline East
Publicación: Picarona, abril de 2016
Páginas: 29

Dos criaturas, Hansel y Gretel, hijas de un pobre leñador, el hambre y la pobreza, un bosque y una cruel bruja forman la trama de este gran clásico que te permitirá revivir junto a los más pequeños de la casa la magia de los cuentos infantiles.

Tras la lectura, la sorpresa: unas adivinanzas incluidas al final del cuento que permiten seguir disfrutando de la historia.

Mis impresiones

Hoy os traigo a la sección infantil del blog un clásico que todo el mundo conoce reeditado por Nina Filipek y publicado por Picarona dentro de la colección en la que podemos encontrar otros títulos como Los tres cerditos, Caperucita Roja, Ricitos de oro, etc

Hansel y Gretel es un cuento procedente del folclore alemán del siglo XIX que los hermanos Grimm recogieron de la tradición oral e incorporaron a su colección de cuentos. A día de hoy se ha contado infinidad de veces y son numerosísimas las ocasiones en las que se ha versionado y representado por diferentes autores o en diferentes medios.

La historia nos habla de un leñador tan pobre que no podía mantener a sus dos hijos pequeños. Así su segunda esposa le convence para que abandone a los niños en el bosque, de este modo no tendrían que alimentarlos. Pero los pequeños, que se llamaban Hansel y Gretel, habían escuchado toda la conversación por lo decidieron salir a buscar piedras para marcar el camino.

A la mañana siguiente los cuatro se adentraron en las profundidades del bosque y cuando su padre y la madrastra desaparecieron esperaron a que saliera la luna y siguieron el camino que indicaban las piedras hasta su hogar. Allí no fueron muy bien recibidos y pensaron que a la mañana siguiente los volverían dejar en el bosque, esta vez mucho más lejos. Pero en esta ocasión Hansel no pudo ir a buscar las piedras por lo que cogió un trozo de pan y fue dejando miguitas por el camino. Pero con tan mala suerte que los pájaros se comieron todo el pan y los dos niños no pudieron regresar a casa….

Lo que ocurre después es por todos conocido. Los niños se enfrentan a la soledad del bosque y a un peligro mucho mayor en el que su propia vida corre peligro. Como la mayoría de cuentos de hadas este acaba bien. Aunque se dice que los autores tuvieron que suavizar bastante estos cuentos porque sus versiones originales eran bastante crudas y no aptas para niños.

El texto ha sido adaptado por Nina Filipek que es bastante fiel a la historia tal y como la conocemos. Lo hace de forma sencilla y con palabras que todos los niños podrán entender. De hecho mi hija que tiene cinco años ha sido capaz de leerlo sola y entenderlo y creo que es uno de los cuentos con el que menos familiarizaba estaba ella por lo que la historia le ha ido sorprendiendo.

Las ilustraciones, obra de Jacqueline East, suponen el perfecto apoyo visual de forma que completan el texto. Son muy alegres y los colores van resaltando las emociones de los protagonistas respetando a la vez ese tono clásico que tiene la historia. 

Además la edición es muy bonita, en tapa dura y en la que al final encontraremos actividades extras para realizar con los más pequeños y a través de la cuales podemos comprobar si efectivamente han asimilado bien la historia. Y su precio no puede ser más ajustado porque no llega a los seis euros.