sábado, 16 de abril de 2016

Mi mono y yo - Emily Gravett



Título: Mi mono y yo
Autora: Emily Gravett
Publicación: Picarona, marzo de 2016
Páginas: 32
Tamaño: 18 x 18 cm
Edad: 1 a 5 años

A esta niñita y a su monito de peluche les encanta jugar a imitar a diferentes animales, hacer lo que ellos hacen: desde saltar como los canguros, a caminar de forma patosa como los pingüinos. ¡Abre el libro y juega con ellos!

¿Sabes qué animal están imitando ahora?

Mis impresiones

Hace poco os hablé de uno de los últimos libros de Emily Gravett (El oso y la liebre: ¿Dónde está el oso?) y hoy os traigo otro trabajo recién publicado por el sello Picarona. Ya os he comentado que esta autora nos gusta porque es muy visual, porque sus historias son sencillas y la vez ingeniosas.

En Mi mono y yo nos encontramos a una niña que pequeña que juega con su monito de peluche. Le encantan los animales y juega con su amigo a imitar el paso de los pingüinos con los pies hacia afuera, el salto de los canguros con el bebé dentro o la forma de moverse de los elefantes cuando van en grupo hasta que al final tanto movimiento....


Aquí tenemos una historia sencillísima que es perfecta para los niños más pequeños. La historia es muy visual y se apoya más en las ilustraciones que en el texto ya que este se basa en la repetición prácticamente de la misma frase (mi mono y yo...) y las palabras sueltas de los animales. Esta secuencia hace que sean recordadas con mayor facilidad y que los niños puedan retener su historia. Además prácticamente se pueden cantar. Ya que a primeras edades aunque son capaces de entender frases les cuesta encontrar una continuidad narrativa.


El libro nos enseña ciertos animales con alguna de sus características que aunque a esta edad ya suelen reconocerlos nos sirve como refuerzo caracterizando algunos de los comportamientos más simbólicos de estos animales que vamos viendo en las imágenes y que los niños pueden jugar a imitar a parte de adivinar a qué animal emula la protagonsista.



Como siempre las ilustraciones de Emily Gravett son muy sencillas y sobre ese fondo característico blanco destacan sus personajes en este caso en ausencia de escenarios o cualquier otro elemento que pueda distraer. Las imágenes, en acuarela y sombreado con lápiz, son muy dinámicas porque nos transmiten todos esos movimientos que realizan los personajes así como sus expresiones. NO hay una amplia gama de colores para representarlos pero en cada momento la autora consigue que fijemos la atención en el punto de interés.

En conclusión Mi mono y yo es una historia muy visual y divertida que puede proporcionar además juego a los más pequeños.