lunes, 4 de abril de 2016

Los ángeles de hielo - Toni HIll



Título: Los ángeles de hielo
Autor: Toni Hill
Publicación: Grijalbo, marzo de 2016
Páginas: 464

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.

Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Mis impresiones

Seguro que más de uno de vosotros reconocéis lo que voy a contaros. Hay ciertos autores con los que a pesar de no haber leído nada de ellos las ideas preconcebidas o la imagen que tú misma te has formado de ellos te llevan a descartar sus libros. Luego por alguna razón cae uno de ellos en tus manos y te arrepientes de no haberle dado antes una oportunidad. Esto me ha ocurrido con Los ángeles de hielo, la última novela de Toni Hill que ya forma parte de mis mejores lecturas del año.

“Nadie debería saber la fecha de su propia muerte, le había dicho el cura de la cárcel, como si la injusticia de la ejecución no radicara en el hecho en sí sino en conocer de antemano los detalles concretos que la definían. El día, la hora, el lugar. El garrote”

La primera escena que nos vamos a encontrar en esta historia nos sitúa en Barcelona en el año 1914. El momento en que un hombre joven va a ser ejecutado acusado de un asesinato. En sus últimas horas le acompaña el padre Robí que está convencido de que este hombre que va a morir es inocente.

Dos años después, ya en 1916, un joven psiquiatra de veintisiete años llamado Frederic Mayol llega a un sanatorio mental situado en un pequeño pueblo cercano a Barcelona y dirigido por el doctor Freixas para incorporarse a la plantilla. En ese lugar también pretende escribir un libro sobre la guerra, que abandonó tras ser herido de gravedad, y contar su dolorosa participación en ella para dejar constancia de los horrores vividos en el frente.

Sin embargo, allí no encontrará la paz que necesita para dedicarse a su proyecto cuando comienza a conocer lo que ocurrió siete años atrás en el mismo edificio que en aquel momento era un prestigioso internado para señoritas con una filosofía de enseñanza que distaba mucho de la común para la época y que tuvo que cerrar por circunstancias trágicas. Además comienza una relación con Blanca Raventós, una antigua alumna del centro.

Os cuento solo el punto de partida porque creo que es una historia de la cual mientras menos se cuente mejor. Los ángeles de hielo es un intenso thriller psicológico que nos sumerge en una historia de locura, obsesiones, muerte, crueldad y venganza que nos enseña el lado oscuro del ser humano y los recovecos de mentes enfermas. Una historia adictiva e intrigante desde el primer hasta el último momento que me ha tenido completamente absorta en su lectura ansiosa por conocer más y más sobre los secretos que se escondían en ella. Pero aparte del misterio que rodea al edificio, coronado por unos ángeles de piedra, tenemos otras subtramas que también captan nuestro interés. Es una novela que me ha sorprendido muchísimo y he disfrutado ampliamente con ella.

Todos sus personajes son muy enigmáticos, psicológicamente complejos y plagados de sombras. La participación de Frederic Mayol en la I Guerra Mundial, a la cual se alistó después de estudiar psiquiatría en Viena y haber seguido al famoso Sigmund Freud, le ha dejado una herida en el brazo que le provoca intensos dolores. Pero quizás aún mayor han resultado las consecuencias psicológicas de lo visto en la guerra, la muerte de sus compañeros, el miedo y el horror cuestionándose después para que sirve todo ello. Por eso necesita escribir un libro que deje testimonio de lo que ocurre en el frente. Aun siendo el personaje principal de la historia y el que la conduce encontraremos otros personajes capaces de hacerle sobra que nos inquietaran y nos resultarán interesantísimos. NO voy a hablaros de ninguno más porque considero que es el lector quien deber ir descubriéndolos poco a poco. Pero os aseguro que ninguno de ellos tiene desperdicio.

El lóbrego y enorme edificio en que transcurre la acción (un internado convertido después en sanatorio), el misterio, una extraña mujer de negro, un leve toque sobrenatural, la oscuridad que se cierne sobre la historia le otorga un cierto aire gótico encontrándose el lector con una atmosfera, muy bien construida, opresiva y asfixiante sobre el contexto de inestabilidad que se vivía en Europa  por la guerra en contraste con un pequeño y tranquilo pueblo costero de Barcelona en donde nunca ocurre nada.

La novela está narrada por un personaje en la historia que no tiene protagonismo en la historia y lo hace quince años después de que todo haya ocurrido, en 1931. Es del doctor Sebastián Freixas, director del sanatorio mental, que en un momento de su vida tuvo conocimiento de los hechos narrados por el propio protagonista: Frederic Mayol y está escribiendo un libro.  Pero en ella hay diversos planos narrativos en diversos años y con diversas voces que se van intercalando y superponiendo. Nos encontraremos también un interesante y macabro diario, escrito en 1908 por la directora de centro para señoritas, en el que se nos narra una parte de lo ocurrido en el internado durante esta época en que poco después el centro cerraría sus puertas definitivamente. Pero a pesar del cambio de narrador el lector no tiene opción a perderse ya que está debidamente indicado con cambios en la tipografía de la letra.

La historia está narrada de forma espectacular, estilísticamente impecable, manteniendo la intriga, incorporando momentos de increíble tensión y ofreciendo giros interesantísimos al lector. De la narración hay un aspecto que me ha gustado mucho y que me parece muy consecuente con el narrador escogido por el autor. Al no ser este el propio protagonista y contarnos la historia de oídas permite que el lector intervenga de forma activa ofreciéndole la oportunidad de dar o no credibilidad a lo contado.

Como una última curiosidad en la novela se cita en varias ocasiones la novela Jane Eyre, con la establece un cierto paralelismo. Pero además hay muchas otras referencias literarias imbuidas en la historia.

Conclusión

Los ángeles de hielo es una novela tan compleja como inquietante, sorprendente y oscura. Una historia que nos adentra en la locura y la maldad humana. Escrita de forma magnifica te atrapa y sorprende desde el principio hasta el fin.