martes, 26 de abril de 2016

Encuéntrame - Gilly Macmillan



Título: Encuéntrame
Autora: Gilly MacMillan
Publicación: Alianza, 2016
Páginas: 472

«Miré alrededor esperando que saliera, pero solo se oyó un absoluto silencio, como si el bosque estuviera conteniendo la respiración. En esa extraña calma mis ojos fueron subiendo hasta que se toparon con el cielo y vi que la oscuridad estaba empezando a extenderse igual que el fuego cuando avanza por un trozo de papel, retorciendo poco a poco los bordes hasta convertirlo todo en ceniza. En ese momento supe que Ben no estaba allí.»

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.

"Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico sobre el poder de las redes sociales; sobre las miserias humanas, incluidas las familiares, pero también sobre la fuerza del ser humano para enfrentarse a la adversidad.

Mis impresiones

La sinopsis de esta novela me pareció sumamente atractiva. En los últimos años he desarrollado un gusto especial por el thriller psicológico de forma que es un género que cada vez me gusta más. Pero será porque soy una persona con una curiosidad infinita que también corro cierto peligro al comenzarlos. Y es que me obsesiono con estas historias y no soy capaz de soltarlas hasta llegar a la última página. Y eso es lo que me ha ocurrido con Encuéntrame.

“Para los demás no siempre somos quienes creemos que somos.
Cuando conocemos a alguien, intentamos dar nuestra mejor imagen y sacar lo mejor de nosotros, pero a pesar de ello todo puede salir terriblemente mal.
Es uno de los riesgos de la vida”

Todo comienza con la desaparición de Ben Finch, un niño de ocho que se pierde misteriosamente sin dejar rastro una tarde de domingo. Rachel, su madre, y él disfrutaban como hacían a menudo de un tranquilo paseo por el bosque. Sin embargo aquel día a Ben se le ocurrió la idea de que podría llegar solo hasta un columpio y su madre tras pensarlo un instante accede y quedan en encontrarse allí. En este momento comienza la pesadilla para Rachel y la cuenta atrás en la búsqueda para la policía.

Encuéntrame es una thriller psicológico que presenta los suficientes interrogantes para intrigar al lector desde la primera página. Sin ser una novela trepidante poco a poco te sumerge en una situación que es desesperante para su protagonista. ¿Qué puede haber peor que la desaparición de un hijo? Junto a la culpabilidad y el arrepentimiento que siente Rachel por haberle perdido de vista unos minutos, por haber dejado esos instantes en blanco siente la ansiedad y la angustia de no saber dónde o cómo está, si se ha perdido o alguien se lo ha llevado. Si lo encontrarán con vida o simplemente lo encontrarán….

Pero además se tendrá que enfrentar a un juicio paralelo incluso más duro que el que ella se hace así misma. El de los medios de comunicación y las redes sociales. En esta novela se nos habla del poder que tienen los blogs, la televisión, los periódicos, la radio o cualquier herramienta en la red que sirva para difundir noticias u opinar, para dirigir e influir en el pensamiento de  los ciudadanos y establecer juicios paralelos. Todos tenemos acceso a ellos, a leerlos y aportar nuestro granito de arena. A verter cualquier opinión. Quizás ella en su locura y obsesión se haya equivocado pero como madre que ha perdido un hijo será una carga demasiado pesada enfrentarse a lo que dice la gente e incluso a que la cataloguen como “mala madre”.

Mientras conocemos por todo lo que pasa Rachel, también vamos siguiendo la investigación de la policía. Es casos de desaparición de niños el tiempo corre en contra. Mientras más pase más difícil será dar con el pequeño. Creo que en la novela la autora ofrece al lector mucho información sobre las investigaciones en estos casos tan delicados dándonos algunos datos de cómo se desarrollan, los detalles a tener en cuenta, los sospechosos más habituales y otras cuestiones que en mi opinión la hacen muy realista e interesante.

En la novela hay bastantes personajes entre los que destacan dos, Rachel y Jim. Ella es una mujer divorciada que se dedica a la fotografía y saca adelante sola a su hijo. Diez meses antes parecía que tenía un matrimonio perfecto. Sin embargo John, su marido la dejó y se fue a vivir con otra mujer. Y Rachel apenas ha tenido tiempo de superarlo cuando se ve enfrascada en la desaparición de Ben. Con esto se siente absolutamente derrumbada y desbordada. El otro personaje que destaca es Jim y es el policía que dirige la investigación y que se obsesiona por completo con el caso hasta llegar al límite de sus fuerzas. Alrededor iremos conociendo otros miembros de la policía y personas cercanas al niño que aportarán su granito de arena a la historia.

Me ha gustado mucho como la autora ha construido la novela porque aunque como os decía antes no tiene un ritmo trepidante se lee con muchísima agilidad. La historia avanza a través de capítulos cortos que se alternan narrados en primera persona por Rachel y por Jim pero además se incluyen diálogos de uno de los protagonistas con una psiquiatra porque el caso le ha llevado a necesita apoyo psicológico. Así como las entradas de un blog y sus respectivos comentarios. Todo esto hace que tenga mucho dinamismo.

El estilo de la autora es detallista y comienza poco a poco parar ir dándole ritmo a la historia a medida que el lector va conociendo los pormenores de la investigación y con detalles de la vida de los sospechosos que baraja la policía intentado averiguar si ha sido un secuestro o no. Uno puede intentar adivinar quién es el culpable si es capaz de anticiparse a los giros argumentales que nos irán sorprendiendo. Yo me equivoqué en mi quiniela y me encontré con un final totalmente inesperado.

Conclusión

Encuéntrame es un thriller psicológico tremendamente adictivo que además de plantearnos la investigación de la desaparición de un niño nos habla del poder y a la vez el peligro que tienen los medios de comunicación. Una novela que me ha gustado muchísimo y que os recomiendo si sois amantes del género. Bueno, y si no también.