martes, 6 de octubre de 2015

Un corazón para dos - Jessie Kirby



Título: Un corazón para dos
Autora: Jessie Kirby
Publicación: Planeta, septiembre de 2015
Páginas: 368

¿Y si la esencia de la persona estuviese en el corazón?

Un año después de perder al amor de su vida, Quinn Sullivan no consigue pasar página. Como parte del duelo, escribe a todas aquellas personas que se salvaron gracias a los órganos donados por su novio Trent. Consigue contactar con todos ellos, excepto aquel que recibe su corazón.

Aunque Quinn sabe que no debería, descubre quién es el receptor, un chico de diecinueve años llamado Colton Thomas. Cree que si logra ver a Colton, podrá superar el dolor de su pérdida. Pero su atracción es innegable, y entre ellos nace rápidamente una relación.

Colton cree que se trata de una casualidad, y aunque este nuevo amor ayude a Quinn a sobreponerse, no puede vivir ocultándole el secreto a su nuevo amor. La única salida es explicar la verdad, pero ¿y si eso conlleva perderlo?

Porque cada latido es un sueño por cumplir.

Mis impresiones

A primeros de septiembre vio la luz Un corazón para dos, una novela con un título que es toda una declaración de intenciones y con una portada muy opaca, sencilla y de estética joven y muy dulce. Más o menos el rojo predominante y los muchos corazones (que también encontraremos en algunas páginas interiores) que hay dibujados en ella nos puede indicar el tono de la novela. Y es que es difícil al mirarla que no te venga a la cabeza una historia de amor. 

Quinn es una joven de dieciocho años que hace más de un año perdió a su novio en un fatídico accidente de tráfico. En ese instante su vida quedó suspendida y no ha sido capaz de recomponerla. Ha abandonado sus estudios, ha dejado de ver a sus amigos y los días se suceden uno tras otro sin que ella haga nada. Animada por su familia intenta salir adelante pero siente que no puede cerrar este episodio de su vida hasta no haber cumplido una idea que le ronda la cabeza. Hace un año que escribió a todas aquellas personas que recibieron los órganos de Trent, su novio, pero nunca llegó a contestar quien recibió su corazón.

Después de localizar al receptor, contactar con él se ha convertido en una auténtica obsesión. Pero el día que se cumple el número cuatrocientos de la perdida decide ir a buscar a la persona en la que se aloja el corazón de Trent aunque solo sea para observarle desde la distancia. Sin embargo cuando se cruza con Colton Thomas, no habrá vuelta atrás. Sabe que es un tremendo error pero algo le impulsa a acercarse a él…

Un corazón para dos nos relata una emotiva historia de amor en mi opinión dirigida a un público que está entrando en la edad adulta aunque esto no quiere decir que otros rangos de edad no puedan disfrutar con ella. No es excesivamente original y su desarrollo resulta un tanto predecible pero se lee sin esfuerzo y es de esas novelas que te gusta tener a mano cuando necesitas una lectura ligera que te aporte un rato de entretenimiento sin mayores consideraciones.

Es una historia joven, con personajes jóvenes, narrada de forma sencilla y a pesar de que el tema romántico está abordado con un punto de partida muy emocional se aleja del estereotipo de drama lacrimógeno y edulcorado que en principio uno podría pensar.  Al final de todo es una historia sencilla y humana que transcurre de forma muy normal. No hay grandes proezas amorosas ni circunstancias inverosímiles.

Básicamente son dos los protagonistas que nos vamos a encontrar en ella, al menos en un primer plano. No están construidos con excesiva profundidad pero están bien ubicados y funcionan en la historia de forma que resultan creíbles y sobre todo sus sentimientos están muy bien reflejados siendo fácilmente comprensibles por el lector que es capaz de ponerse en su piel. Son dos chicos jóvenes cuyas vidas han sido muy diferentes. Lo que comparten es que en ambos casos ha habido un punto de inflexión que ha cambiado sus rumbos. Quinn lo tenía todo hasta el momento en que perdió a su novio. Era una adolescente feliz, normal y corriente, que desde que perdió a su novio dejó que su vida transcurriera en la apatía y el dolor. Colton en cambio ha tenido una vida muy dura y marcada por las pruebas, los hospitales y la espera para recibir un nuevo corazón que le diera una oportunidad para vivir. A pesar de ello nunca perdió la sonrisa ni las ganas de vivir.

En la novela uno de los temas que se ponen de relieve es la donación y el trasplante de órganos y la autora nos ofrece algunos datos e información sobre el mismo a través de fragmentos o referencias situadas justo al comienzo de cada catulo y también incluye citas de personalidades conocidas. Aunque no es un tema que toque y desarrolle con mucha profundidad que podemos extraer del relato o al menos detenernos a pensar la forma en que las familias, tanto del donante como el receptor, pueden vivir estas circunstancias, sus reacciones o como de alguna manera se sienten vinculados entre ellos. Lógicamente cada persona es un mundo y se enfrenta a cada hecho de una forma propia pero supongo que debe ser duro pensar que la oportunidad de vivir para uno mismo viene de la muerte de otra persona.

Un corazón para dos no puede estar narrado de forma más sencilla y amena, quizás en ocasiones de forma algo plana, con un buen ritmo gracias por un lado a la abundancia de diálogos y por otro a las frases, muy cortas, que la construyen. Está narrado en primera persona por Quinn, su protagonista, por lo que siempre conoceremos la acción desde su punto de vista y focalizando en mayor medida sus sentimientos y percepciones personales. El libro se puede leer sin esfuerzo en un par de sentadas. En su desarrollo no vamos a encontrar ninguna sorpresa. La novela sigue el camino esperado correspondiéndose incluso el desenlace con lo esperado por el lector.

Conclusión

Recomiendo Un corazón para dos para aquellas personas que busquen una lectura ligera y entretenida, que se lee con facilidad y en la que encontrarán una historia de amor al estilo tradicional, con personajes simpáticos a los que no cuesta imaginar.