viernes, 16 de octubre de 2015

¿De qué color es un beso? - Rocío Bonilla



Título: ¿De qué color es un beso?
Autora: Rocío Bonilla
Publicación: Algar, septiembre de 2015
Páginas:
Edad: más de 5 años
Tamaño: 21 x 29 cm

A Minimoni le encanta pintar mil cosas de colores: mariquitas rojas, cielos azules, plátanos amarillos... pero nunca ha pintado un beso. ¿De qué color será? ¿Rojo como una deliciosa salsa de tomate? No, porque también es el color de cuando estás enfadado... ¿Será verde como los cocodrilos, que siempre le han parecido tan simpáticos? Imposible, porque es el color de las verduras y ¡no le gusta comérselas! ¿Cómo podría averiguar de qué color es un beso?

Mis impresiones

Ya en otras ocasiones os hablado ya de la editorial Algar, que se dedica a la literatura infantil y juvenil con obras de destacada calidad. Y hoy os traigo a la sección infantil del blog ¿De qué color es un beso? de Rocío Bonilla, una  madre de familia e ilustradora catalana que ya cuenta con varios trabajos publicados, algunos son colaboraciones dentro de otros proyectos y otros en solitario. Lo que no es discutible es la gran imaginación que presentan sus trabajos.

En ¿De qué color es un beso? conoceremos a Mónica, una pequeña a la que todo el mundo llama Minimoni. En bicicleta es más rápida que el viento, le encantan los pastelitos de fresa y las golondrinas. En casa siempre cuidad de las macetas de mamá y lo hace con mucho mimo. Pero sin duda hay una sola cosa en el mundo que le fascina. Y el que le encanta pintar. No importa lo que sea pero siempre lo hace con bonitos y llamativos colores.

Hasta que un día Mónica se da cuenta de que nunca ha pintado un beso. Pero… ¿De qué color será un beso? ¿Rojo como un tomate? ¿Verde como un cocodrilo? ¿O acaso amarillos como los girasoles?....

Este es el momento en que Minimoni tendrá que buscar la manera de dibujar en un beso y la pequeña probará e investigará para intentar dar con la solución apropiada porque es difícil encontrar un color para algo intangible. Es una historia divertida, muy dulce y llena de ternura en la que nos encontraremos un personaje curioso e inquieto que busca e intenta solucionar sus inquietudes. Esta historia es perfecta para fomentar la imaginación y la creatividad de los más pequeños a la vez que les enseña que no hay que rendirse ante los objetivos.


Las ilustraciones son muy dulces, bonitas y a la vez divertidas cuando la pequeña trata de encontrar la manera de dibujar un beso. Va probando colores e identificándolos con estados de ánimo o asociándolos a cosas que le gustan o no le gustan y yo creo que también a los más pequeños les servirá para jugar con los colores. Siguiendo la tónica del libro cada una de las páginas del libro están dedicadas a un color y en mi opinión la autora consigue transmitir las mismas sensaciones que tiene el personaje junto a la expresividad corporal y facial que tiene la protagonista, una niña con la que no cuesta simpatizar.

Y si vosotros queréis saber de qué color son los besos tendréis que leer este libro porque Minimoni si que la ha encontrado.