miércoles, 7 de octubre de 2015

Josefina juega al escondite - Alexander Steffensmeier



Título: Josefina juega al escondite
Autor: Alexander Steffensmeier
Publicación: Anaya, octubre de 2015
Páginas: 32
Tamaño: 22 x 30 cm
Edad: a partir de 4 años

La gallina cacarea hasta cien en el juego del escondite. Josefina se ha ocultado a tiempo en un árbol, pero ¡crac! ahora no puede bajar. Todos los animales suben para ayudarla, pero ¿querrán bajar después? ¿O es que no se está tan mal en la copa del árbol?
Josefina juega al escondite es la séptima aventura de la vaca cartera.

Mis impresiones

La editorial Anaya es uno de esos sellos con solera que lleva años en nuestra vida, ya sea en casa o mediante los libros de texto en el colegio. Sus publicaciones están orientadas a los ámbitos socio-afectivos y cubren varias etapas en la educación de los más pequeños abarcando desde infantil hasta secundaria. Su objetivo es aficionar a la lectura con un enorme fondo editorial que abarca diversos géneros y estilos sin olvidarse de los grandes clásicos. Su gran preocupación es la calidad.

De este gran sello os traigo hoy Josefina juega al escondite. La historia nos relata un divertido juego en el que participan todos los animales de la granja. Es el escondite y la vaca Josefina está dispuesta a que nadie la encuentre y eso que los mejores lugares ya estaban cogidos. Así que le ocurre que escondida en la copa de un árbol nadie va a encontrarla y allí es donde se va a subir ella.

Pero una vez arriba y colocada sobre una rama oye un sonoro ¡crac! Parece que la rama está a punto de romperse y para colmo ella no puede bajar. Al menos cuenta con la ayuda del resto de animales que van subiendo a echarla un cable. Pero ¿podrán bajar ellos?

Este título es el séptimo que forma parte de una colección protagonizada por la vaca Josefina en la que narra diferentes aventuras en las que se ve involucrado este personaje. Es una historia realmente divertida y narrada con muchísima gracia y desparpajo. Los personajes (vacas, gallinas, cerdos, cabras, perros y la granjera) no pueden ser más simpáticos y graciosos y el autor los pone en una situación bastante cómica.

A parte de esta faceta jovial en la que el humor está muy presente la historia además realza los valores que suponen la creatividad y el fomento de la imaginación. La vaca sorprende a todos sus amigos subiéndose a un árbol algo que nadie había hecho nunca en la granja.  Desde luego no se puede decir que no ha sido original. Pero como trasfondo también nos habla del compañerismo y como hay que ayudar a los demás. En equipo es más fácil buscar la solución a cualquier problema. Este es un mensaje valioso para los más pequeños en un momento en que ellos también empiezan a relacionarse y marcar las pautas con dos demás.

El libro tiene un tamaño bastante aceptable por lo que las imágenes y el texto se ven muy grandes y claras. Además cuenta con muchísimo colorido y gran cantidad de detalles en los escenarios. Hay un detalle que me gustaría resaltar y es que el autor divide algunas páginas en viñetas o diferentes escenas, un recurso que a mí particularmente me gusta mucho porque transmite la sensación de movimiento y acción.

El autor de esta serie de libros de aventuras es Alexander Steffensmeir un autor alemán que crea tanto los textos como la ilustraciones. En su país natal las historias de Josefina han sido todo un éxito desde que comenzaron a publicarse en 2006.
En conclusión, Josefina juega al escondite es una historia tremendamente divertida abordada con muchísimo humor y desparpajo que en casa incluso nos ha hecho reír con las locura de la vaca Josefina.