miércoles, 27 de mayo de 2015

Maximilien Heller - Henry Cauvain



Título: Maximilien Heller
Autor: Henry Cauvain
Publicación: d´Época, 2015
Páginas: 210

 Imaginemos la larga silueta de un joven. Es un detective privado prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, misántropo, adicto a las drogas y experto en química y en las ciencias forenses de la época. Así mismo, es un gran maestro en el arte del disfraz y sus audaces hazañas son narradas por su amigo y confidente, un médico. Otro doctor aterroriza y fascina por igual a nuestro héroe. El joven se ve involucrado en un caso de asesinato cuando su vecino, Jean-Louis Guérin, es acusado de haber envenenado con arsénico a su señor, el banquero Bréhat-Lenoir.

Contrariamente a las apariencias, este retrato no es el de Sherlock Holmes, ni tampoco nos referimos al Dr. Watson o al Dr. Moriarty. El retrato describe al héroe de la novela «Maximilien Heller», publicada en Francia en 1871, casi dos décadas antes de que vieran la luz las primeras investigaciones de Sherlock Holmes en 1887.

Mis impresiones

La editorial d´Época nos tiene acostumbrados a obras de altísima calidad (tanto por fuera como por dentro) que son clásicas pero que por alguna razón no son excesivamente famosas. Y no será porque carezcan de atractivos o no resulten entretenidas como en el caso concreto de la novela que hoy os recomiendo. Y lo hago sin ningún tipo de reservas. Maximilien Heller es una lectura que cualquier tipo de lector podrá disfrutar independientemente de cuáles sean sus gustos y géneros predilectos. Es la primera novela escrita por Henry Cauvain que originalmente fue publicada en 1871 y tuvo tanto éxito que se sucedieron repetidas reimpresiones en los años posteriores. Una pena que ahora se encuentre prácticamente olvidada.  

La historia nos sitúa en el mes de enero de 1845 en la habitación donde vive el protagonista, un abogado llamado Maximilien Heller. Hasta allí ha acudido un doctor requerido por unos amigos comunes a ambos para que observe su estado de salud ya que están muy preocupados por el lamentable estado físico y mental en que el paciente se encuentra. La visita del médico es interrumpida por la policía cuando Jean-Louis Guérin, que vive en la puerta de al lado del protagonista, es acusado de asesinar por envenenamiento con arsénico a un importante banquero para el que trabajaba desde hace ocho días y Heller es requerido para que aporte toda la información sobre el reo de la que tenga conocimiento.

Pero Heller, a quien no se le escapa nada, está convencido de que el acusado es inocente. Y para demostrarlo y encontrar al verdadero culpable decide emprender su propia investigación.

Maximilien Heller es una novela de corte detectivesco y bastante clásico tan entretenida que pasan las páginas sin que uno se dé cuenta. Se trata de aclarar el misterioso asesinato del banquero Bréhat-Lenoir, un caso que la policía ha dado por resuelto inmediatamente. Han encontrado un culpable en un criado de la víctima, un hombre llamado Jean-Louis Guérin que parece haber perpetrado el crimen con el objetivo de hacerse con una fortuna. Heller hará uso de su capacidad de observación y de deducción para resolverlo a partir de las pistas que ha ido recabando. Así mismo el autor nos deja entrever algunas notas sobre las técnicas forenses de la época que resultarán curiosas al lector. Me ha encantado la forma en que Cauvain mantiene la intriga hasta el final de la novela a pesar de que da la sensación de que se descubren las cartas demasiado pronto.

Sin duda esta novela no sería lo mismo sin su protagonista, que destaca sobre el propio crimen. Maximilien Heller es un personaje peculiar donde los haya y se convierte en el principal atractivo de la historia. Un joven abogado sin fe en la profesión que a sus treinta años vive voluntariamente recluido desde hace un par de años en una habitación atestada de libros en donde desarrolla sus propios pensamientos filosóficos que plasma en escritos confidenciales. Es un personaje enérgico, misántropo, con gran apetencia por el opio, de mente brillante, una gran capacidad deductiva y amante de los disfraces para pasar desapercibido. Además su carácter le hace susceptible de pasar de un estado depresivo a la autentica euforia en cuestión de segundos para caer inmediatamente de nuevo en un estado febril. Son singularidades que no dejan al lector indiferente con respecto al personaje.

Inevitablemente estas extravagancias y alguna que otra característica adicional nos hacen pensar en otro detective por excelencia. Sherlock Holmes es más conocido que Heller aunque Estudio en Escarlata, la primera novela que protagoniza el personaje, no se publicaría hasta algunos años más tarde por lo que cabe pensar que si ha habido inspiración de uno en otro no ha sido Heller la copia. Sobre esto y otras cuestiones encontramos una interesante nota introductoria en esta edición elaborada por Susanna González y Rosa Sahuquillo Moreno.

Maximilien Heller se construye a través de dos partes diferenciadas (y divididas a su vez en capítulos) narradas por dos voces que nos dan dos perspectivas distintas. Poco sabemos del primer narrador ya que se trata de un personaje anónimo. Un doctor que se ve implicado por causas circunstanciales en el caso y se convierte en el confidente de las pesquisas de Heller. Un narrador muy acertado porque nos da una primera imagen de Heller desde fuera y que ayuda al lector a formarse una primera opinión. La segunda parte recoge las cartas que Heller va escribiendo a su amigo y en las que le informa de cómo se va sucediendo su día  a día y el avance que se produce en las investigaciones. A pesar de que en esta ya existe una sólida sospecha que mira hacía un razonable culpable cuenta aún con mayor misterio.

En esta nos encontramos un cambio de escenario y nos situamos en un lóbrego castillo situado en algún lugar de Bretaña en donde suceden cosas muy extrañas. Esta parte me ha gustado si cabe aún más que la anterior. El final, me refiero al desenlace, nos depara algunas sorpresas y giros inesperados. 


Conclusión

Maxilimilien Heller es una novela muy entretenida que se lee de forma placentera, que cuenta con un personaje singular que hará las delicias del lector con su gran personalidad y que además nos intrigará con la resolución de un oscuro crimen. Sin duda, muy recomendable.