jueves, 7 de mayo de 2015

La biblioteca nocturna - Kazuno Kohara



Titulo: La biblioteca nocturna
Autores: Kazuno Kohara
Publicación: Picarona, 2015
Páginas: 32
Tamaño: 26,5 x 26,5 cm
Edad: 4 a 6 años

Érase una vez una biblioteca que abría sólo por la noche…
Entra en la biblioteca nocturna y conoce a una pequeña y simpática bibliotecaria y a sus tres búho-ayudantes.

Mis impresiones

Son dos los títulos que ya teníamos en casa de la japonesa Kazuno Kohara que en 2008 fue galardonada por el New York Times al Mejor libro infantil. El pequeño mago y Jack Escarcha son dos libros que a mi hija le encantan. Quizás la clave sea la sencillez tanto en las historia como en las ilustraciones, fáciles de comprender y que a ella le hacen sentir muy bien. Entre las novedades de Picarona se encuentra La biblioteca nocturna, el último trabajo de la autora y del que hoy os voy a hablar.

Como ya señalé en ocasiones anteriores, Picarona (dentro del sello Obelisco) es una editorial especializada en literatura infantil y juvenil que aboga en primer lugar por la calidad de sus trabajos para entretener y divertir pero además para transmitir a esos primeros lectores, que están formando sus caracteres y son fácilmente influenciables, una serie de enseñanzas extrapolables a la vida real y que se fundamentan en valores sólidos que les preparen para la vida y les hagan tomar buenas decisiones.

La historia nos habla de una biblioteca muy especial que solo abre por la noche. En ella trabajaba una niña ayudada por tres búhos. Cada noche la pequeña bibliotecaria y los tres búho-ayudantes están a disposición de todos los animales que allí acuden para que cada uno de ellos encuentre el libro perfecto.

A pesar de ser un lugar concurrido entre sus paredes siempre se había mantenido el orden y el silencio hasta que una noche comienzan a suceder un montón de cosas. Primero aparece una banda musical de ardillas dispuestas a revolucionarlo todo, luego la tristeza de un libro que llora desconsoladamente y también una tortuga que quiere leer un libro demasiado gordo para su velocidad. ¿Cómo solucionarán estos problemas?

La biblioteca nocturna es una historia muy divertida que nos habla de esos lugares en los que tanto disfrutamos los lectores y que también se deben convertir en lugares conocidos y de referencia para los más pequeños de la casa mientras nos enseña que todos los problemas tienen solución, solo hay que encontrar la apropiada.

De nuevo Kazuno Kohara utiliza la técnica del linograbado, esta vez combinando el negro, amarillo (que es el color de fondo) y el azul, para crear imágenes divertidas que ilustren el texto y que contienen muchos detalles para observar. Además recrean un mundo lleno de fantasía en el que a los animales les encanta leer o tocar música. El escenario es una biblioteca muy especial. Hay ilustraciones que ocupan la doble página por completo en cuyos espacios se van insertando las frases que no tienen mucha extensión. En otras páginas en cambio encontramos dibujos partidos que a la vez nos muestran dos escenas.

En definitiva, La biblioteca nocturna es un cuento entretenido y divertido en el que de nuevo Kazuno Kohara imprime su sello personal a través de un estilo muy marcado. Un relato infantil muy visual y atractivo que desborda fantasía y que nos lleva hasta una biblioteca muy especial.