lunes, 11 de abril de 2016

El desorden que dejas - Carlos Montero



Título: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Publicación: Espasa, marzo de 2016
Páginas: 408

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?”. Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.

¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Mis impresiones

No soy amiga ni seguidora de premios. No fue la razón por la que leí esta novela que ha resultado ganadora de  la vigésima edición del Premio Primavera de Novela  aunque su argumento, reconozco, que me decía: “Léeme”. Y yo, como siempre escucho a los libros, no me pude resistir.

La novela comienza con el descubrimiento de un cadáver flotando en las aguas del  pantano de As Conchas, en el rio Limia (Ourense). Se trata de Viruca, una profesora de literatura de Novariz que llevaba una semana desparecida.

Poco tiempo después Raquel llega al pueblo para cubrir la baja en el instituto de Viruca. Casualmente Novariz es el lugar de donde procede su marido por lo que deciden mudarse allí durante los meses que va a estar trabajando en el instituto ya que Germán está en paro desde hace tiempo.

Sin embargo, el primer día de trabajo se encuentra con la noticia de que Viruca se ha suicidado y que todo el mundo la adoraba. Su nombre no para de repetirse en boca de alumnos y profesores y su sombra siempre está ahí presente. La presión de los alumnos se hace patente desde el primer momento y cuando termina la clase encuentra entre los trabajos que han hecho los alumnos una nota que dice: « ¿Y tú, cuanto vas a tardar en morir?». De esta forma la antigua profesora se convierte en una obsesión para Raquel y las sospechas de que su muerte no fue un suicidio la llevan a investigar qué fue lo que pasó realmente.

El desorden que dejas es un intenso thriller psicológico que profundiza en dos cuestiones que están muy de actualidad. Y Carlos Montero lo aborda desde un punto bastante realista y creíble de forma que es una historia que bien podría darse en cualquier instituto y suceder a cualquier persona. Una de ellas es el acoso escolar al que se ven sometidos los profesores. Con un sistema educativo que está orientado principalmente a proteger al alumno los profesores han perdido autoridad y apenas existe la disciplina en las aulas. La violencia contra ellos, las amenazas incluso por parte de los padres les hacen desmotivarse e ir a sus puestos de trabajo con miedo.

Otro tema que destaca en la novela es la falta de privacidad o la fácil vulneración de nuestra intimidad entorno a las redes sociales o la nube, donde se almacena el rastro que vamos dejando en internet. Porque aunque pensemos que hemos borrado archivos hay gente con altos conocimientos en esta tecnología que en cualquier momento puede acceder a ello y recuperar lo que damos por eliminado para siempre. Por otro lado los alumnos de Raquel han nacido en la era de las nuevas tecnologías y saben los múltiples usos que pueden darle.

Estos dos problemas los va a sufrir Raquel en sus propias carnes. Una profesora de literatura interina que se pasa los años de un lugar a otro sin tener ninguna estabilidad laboral. Quizás en Novariz ha tenido más suerte porque se trata de una suplencia de siete meses, algo que nunca le había ocurrido. Mudarse allí con su marido no le apetece realmente pero lo toma como un sacrificio en su matrimonio ya que en algún momento han pasado momentos complicados y sobre todo por darle algo de vida a German, una oportunidad para sentirse mejor después de perder su trabajo hace un par de años y no avanzar en el proyecto de la novela que tiene pensado escribir. Un personaje con el que me ha resultado fácil conectar y ha sabido meterme en su piel.

A su alrededor Germán, su marido, Mauro, el exmarido de Viruca, sus cuñados y su suegra con quien tiene una relación algo tensa, Iago, Roi Y Nerea, tres alumnos que la pondrán a prueba entre otros y por supuesto la proyección de Viruca, más como un fantasma que como un personaje. Figuras que no están mal construidas y que algunas de ellas nos sorprenderán.

El grueso de la novela está narrado en primera persona por su protagonista lo que hace que sea un personaje muy cercano. En cada momento sabemos cómo vive ella todo lo que está sucediendo, sus razonamientos, sus miedos, sus obsesiones. Un personaje que me ha resultado muy humano y creíble por su forma de actuar. No es ninguna heroína y se comporta como tal, como una mujer que comienza a trabajar con toda la ilusión del mundo pero que poco a poco se va hundiendo.

Este punto de vista si nos acerca al personaje también nos ofrece una visión limitada de la historia por lo que iremos descubriendo los secretos entorno a la muerte de Viruca al mismo tiempo que su protagonista. Salvo por algunos capítulos que centrados en los personajes nos ofrecen más información de forma que desde el principio tenemos unos sospechosos.

La historia se desarrolla entre un pequeño pueblo de Galicia y algunas escenas en Ourense que nos dejan la sensación de opacidad en el ambiente. El frío, la humedad, el paisaje gris, las casonas de piedra inspirados en el pueblo natal del autor. Un lugar pequeño pero con encanto y donde las gentes han aprendido a callar.

El desorden que dejas nos lleva por una historia compleja, un thriller psicológico con muchísima tensión que el lector se lleva consigo mismo y un desarrollo que nos irá revelando muchos secretos que se ciernen sobre los habitantes de Novariz y nos descubre una historia de interese económicos, de obsesiones y culpas, una historia donde nada es lo que parece y en el que se nos da pie a la reflexión.  ¿Hasta dónde llegarías por dinero? ¿Qué harías para salvar tu matrimonio? ¿Cómo se sobrevive a que tu vida sea expuesta sin pudor en internet?

Conclusión

El desorden que dejas en un thriller muy entrenado que nos revelará una historia oscura y compleja que en mi opinión está construida con credibilidad y consistencia. Una lectura que atrapa desde el primer momento hasta un final con muchas emociones y sorpresas.