miércoles, 1 de mayo de 2019

El intercambio - Rebecca Fleet


Título: El intercambio
Autor: Rebecca Fleet
Publicación: Suma, 2019
Páginas: 432

Cuando se trata de ir de vacaciones y uno no tiene muchas opciones por cuestiones económicas al final se adapta a lo que hay en el mercado o a iniciativas tan imaginativas como la que da origen a la historia de este libro. La realidad es que intercambiarse, cederse o alquilar la propia casa de uno es una posibilidad real y yo creo que por esta cuestión El intercambio se hace una historia aún más inquietante de lo que resultaría si solo fuera una posibilidad que fuera completamente producto de la imaginación de un escritor.  

Caroline y Francis son un matrimonio que intenta salir hacia adelante tras pasar una grave crisis en su matrimonio. A pesar de sus esfuerzos que ambos realizan parece que está resultando difícil volver a ser la pareja unida y apasionada que eran.

Así que se han inscrito en una web de intercambio de casas para poder alejarse algunos días de su entorno habitual, dejar a las niñas al cuidado de los abuelos y dedicarse un tiempo a ellos mismos. Cuando reciben la primera oferta no lo pueden creer y se mudan durante una semana al lugar indicado.

Cuando llegan, la casa es algo extraña, está demasiado vacía y se encuentra un poco desangelada. No parece que allí viva nadie y el ambiente es muy frío. Sin embargo y a pesar de todo, Caroline empieza a encontrar una serie de detalles que le recuerdan a un periodo de su vida del que intenta escapar. ¿Es posible que la persona que les ha ofertado su casa la conozca?

El intercambio es una novela que podemos catalogar claramente dentro del domestic noir con todas las características que ello conlleva. Tenemos unos personajes imbuidos en una situación que se les escapa de las manos, que les lleva a su pasado y una aparente amenaza en su futuro más inmediato. Lo que vamos a encontrar en ella es una trama que te va asfixiado e inquietando poco a poco a medida que ves que las cosas se complican. Una casa sin personalidad, sin alma, en la que parece no haber vivido nunca nadie y una vecina demasiado cotilla. A lo que se suma la idea de no saber en qué manos han dejado la suya.

A parte de lo que va sucediendo en la casa, otro elemento que nos va agobiando es la relación en la que la pareja protagonista está encerrada. Caroline y Francis han pasado por una crisis bastante gorda en su relación. Y aunque parece que ambos están intentando volver a ser quienes eran se percibe todo ese esfuerzo como algo artificial en ciertos momentos y que en el fondo se auto obligan a hacer. Poco a poco iremos descubriendo que les ocurrió a ambos y quizás sea algo que regrese al presente.

La autora parte de una experiencia real que podemos llevar a cabo con solo visitar algunas páginas de internet. El trato está claro: intercambiar tu casa por la de otra persona durante un tiempo determinado. Yo creo que este tipo de cosas hay que pensarlas muy bien y que leyendo la novela te hace aún más consciente de los peligros que pueden ocasionar ciertas cosas que en principio creemos inocentes.

El intercambio no es una novela que se caracterice por un gran ritmo siendo más bien incluso un poco lenta. Es una historia de personajes (fantásticamente dibujados), de narrarnos sus sensaciones, emociones y pensamientos. De que nos sintamos angustiados por la atmosfera que crea la autora. Sumando algunos giros que hay en la trama a mí me ha resultado una novela absorbente y bastante interesante que me ha sorprendido en su desarrollo. El estilo es sencillo y directo pero a la vez envolvente, dosificando el misterio, yendo y volviendo al pasado desde diferentes puntos de vista hasta que el lector conozca la historia

En definitiva, El intercambio es una historia de suspense doméstico donde el amor, la pasión, los secretos y las mentiras están muy presentes. Una novela que inquieta y perturba, que sorprende por algunos de sus giros y que atrapa con un ritmo sostenido.