miércoles, 8 de mayo de 2019

Asesinato en la mansión Darwin - Marion Harvey

Título: Asesinato en la mansión Darwim
Autora: Marion Harvey
Publicación: dÉpoca, 2019
Páginas: 328

La última publicación de la colección «dÉpoca Noir» comienza ya con un misterio. Se trata de su autor o autora cuya identidad real es desconocida. Marion Harvey solo es el seudónimo con el que publicó varias novelas de misterio con un gran éxito durante la «Golden Age» y que hasta ahora permanecían inéditas en castellano.

Esta historia comienza a medianoche cuando el joven Carlton Davies es requerido con urgencia por su antigua prometida, Ruth, para que acuda a la casa en la que ahora vive con su esposo, un hombre mayor que ella llamado Philip Darwin. El joven se dirige allí tan extrañado como intrigado ¿Qué querrá la persona que un día iba a casarse con él y que ahora lo está con otro hombre?

Una vez en la mansión Carlton casi presencia un asesinato. Poco después de llegar a la casa y mientras espera en un salón escucha el sonido de un disparo. Cuando a llega al estudio de Darwin encuentra al hombre muerto en una silla y a Ruth con un arma en la mano. Es evidente que ella será la primera y única sospechosa.

Solo hay dos testigos que han presenciado la escena. Uno de ellos es Carlon y el otro el secretario de Darwin. A partir de ese momento comienza una ardua investigación que dirigirá el detective Graydon McKelvie.

Este es el planteamiento inicial de una novela de suspense o policiaca al más puro estilo clásico que sin duda nos evocara a la gran maestra del suspense Agatha Christie. El escenario es muy concreto y los personajes muy pocos. Una habitación será el lugar donde transcurra toda la acción (inicialmente parecen no existir muchas posibilidades) y partiendo con un evidente culpable desde el principio. Porque Ruth, la esposa del fallecido, es encontrada con un arma en la mano pero claro, hay que ponerlo en duda. Si todo fuera tan claro no habría novela. Así que hay que darle una vuelta de tuerca y explorar de forma deductiva otras posibilidades.

Si por algo se caracterizan este tipo de novelas es que el razonamiento resulta vital para llegar al fin de la cuestión. Nos encontramos en las primeras décadas del siglo XIX, una ambientación temporal que es de mis favoritas aunque no era precisamente mucha tecnología lo que había en ese momento. Su autor nos lleva a una familia con posibles. Viven en una mansión lujosa, tienen personal a su servicio en la casa y una vida cómoda. Pero ¿Quién podría querer asesinar a Philip Darwin?

En realidad todo el mundo sabía que Ruth no lo amaba pero entonces ¿Por qué se había casado con él? ¿Sería capaz de matarlo? Como veis la intriga y el misterio están servidos a raíz de los numerosos interrogantes que se van abriendo en la historia y que serán desvelados a medida que al autor mejor le parece.

Y Carlton a pesar de haberse visto abandonado intentará por todos los medios salvar a la mujer que amó y que aún ama. La parte oficial de la investigación la llevará el detective McKelvie que es un ferviente admirador de Sherlock Holmes y le imita en todo lo que puede.

La trama está narrada con un gran dinamismo, de forma directa y con muchos diálogos lo que hace que prácticamente pueda, porque apetece, leerse de una sentada. Además logra atraparte porque su argumento se va enredando cada vez más dando lugar a más y más misterios. Y a pesar de que no es una novela donde la narración destaque no es difícil imaginarse, también en parte gracias a sus maravillosas ilustraciones, tanto personajes como escenarios.

En definitiva, recomiendo esta historia a todos los amantes del género clásico del suspense. Además su desenlace no defrauda.