jueves, 23 de noviembre de 2017

Y colorín colorado... Tú - David Safier



Título: Y colorín colorado… Tú
Autor: David Safier
Publicación: Seix Barral, octubre de 2017
Páginas: 302

Nellie Oswald roba un cuaderno en blanco de uno de sus artistas favoritos. La chica, harta de las decepciones amorosas, dibuja en el cuaderno a su príncipe azul, al que llama Retro. Lo que Nellie no sabe es que el cuaderno es mágico y convierte en realidad todo lo que se dibuje en él. Cuando se despierta al día siguiente tiene ante sus ojos al apuesto, noble y heroico príncipe de sus sueños. Juntos se lanzan a la ciudad para descifrar el enigma del cuaderno y ponerlo a salvo de manos malvadas. Pero la aventura más importante no es otra que la del amor que surgirá entre ellos.

Mis impresiones

Hace ya algunos años que David Safier irrumpió en el panorama literario con una novela llamada Maldito Karma, que a mí personalmente me resultó un soplo de aire fresco: divertida, original y diferente. Luego vinieron Jesús me quiere, ¡Muuu!, Una familia feliz y Más maldito Karma aunque no fuera en este orden como se publicaron. Su última novela es Y colorín colorado… Tú de la que os voy a hablar a continuación.

“Nunca me ha gustado mucho la realidad. Siempre me ha parecido demasiado realista. Sobre todo en lo que respecta al amor. Y a los hombres.
Sin embargo, muy a mi pesar, a punto de cumplir los treinta, sigo soñando con el gran amor y con ese hombre tan especial. Durante un breve espacio de tiempo, con Bendix, confié en que eso que esperaba por fin hubiese llegado. Hasta el día en que me soltó: «¡Mierda, mi novia!».”

A sus treinta años Nellie Oswald aún no ha conseguido ninguno de los objetivos que se había propuesto en la vida. No ha logrado cumplir el sueño de dedicarse a dibujar cómics de forma profesional y en cambio trabaja como dependienta en una tienda de comics. En el amor tampoco le ha ido demasiado bien. La relación tan idílica y apasionada que tenía con Bendix se rompió de forma abrupta cuando su novia apareció repentinamente y los pilló en la bañera.

Para colmo su vida se vuelve más complicada cuando roba a Damien Moore, un artista neoyorkino a quien Nellie sigue, un cuaderno con una cualidad mágica. Y es que todo lo que se dibuja en él se vuelve realidad. Nellie no sabe nada de esto pero cuando el príncipe de sus sueños, que había imaginado e ilustrado en el cuaderno, aparece de la nada no es tan azul como ella lo había esperado.

Este es el comienzo de una loca y disparatada historia romántica. Si habéis leído algún libro de David Safier más o menos ya sabéis lo que os vais a encontrar. Novelas divertidas y disparatadas en las que la fantasía (no en el sentido de ciencia ficción, pero si desbordando imaginación) y el sentido del humor se dan la mano. Es su sello personal y lo que define su estilo como autor. A mí siempre me resultan novelas frescas, ligeras, divertidas que son puro entretenimiento y que leo en dos ratos. Lo mismo que me he ha ocurrido en esta ocasión.

En las novelas de este autor ya me he encontrado con personajes muy diversos. Hemos encontrado animales que hablan, deidades, familias que se convierten en monstruos y almas que tienen que mejorar su karma para volver a ser humanos. Ahora Safier ha creado una protagonista que busca la felicidad, un hípster llamado Bendix un poco díscolo pero de buen corazón, a Lenny y un friki de los cómics. Pero el personaje que más me ha gustado ha sido Retro de Amonpour. Es un guerrero antiguo que vive en un mundo fantástico, de castillos, monstruos y princesas. Es como Nellie se imagina a su príncipe azul. Pero claro, cuando cobra vida su héroe es un hombre rudo y valiente como ella lo había imaginado pero también es bruto y demasiado sincero. Un personaje del pasado que ve con estupor como es el Berlín en donde tiene que vivir ahora.

Con ellos se da lugar a situaciones de todo tipo. Disparatas, rocambolescas, surrealistas pero siempre dominadas por el sentido del humor y la ironía. Sin embargo, este autor también dota de emociones a sus historias. En este caso el hilo conductor es el amor y dará lugar a momentos de mayor ternura, de indecisión, de elecciones difíciles y dilemas morales. Porque, aunque las historias de David Safier tengan siempre esos contenidos aparentemente banales o más superficiales también incluye en sus historias temas más profundos como las relaciones y conflictos familiares, la religión, o la forma en que nos comportamos dando pie a la reflexión.

Y como es muy habitual en el autor la historia está narrada en primera persona desde la voz de su protagonista, en este caso Nellie. Es una novela que se lee con facilidad y ligereza gracias a su contenido y al estilo narrativo, fluido, fresco y muy ágil. Al final como en los cuentos clásicos de príncipes y princesas un beso puede marcar la diferencia.

Conclusión

Si os gusta David Safier disfrutaréis con Y colorín colorado… Tú y si no también es una buena opción para conocerlo. Una novela en la que encontraréis una historia divertida en la que la ironía, el sarcasmo y la imaginación resultan una mezcla muy divertida.

28 comentarios:

  1. De vez en cuanto me apatece novelas de este estilo y con David Safier me he reído en alguna de sus novelas, así que apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No soy seguidora de este autor,no me atraen sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada de este autor y no me llama tampoco especialmente la atención. Con todo lo que tengo pendiente de momento lo sigo dejando pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor pero es que las novelas de humor no son lo mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    A mi madre le gusta mucho el autor, se lo regalaré^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído ningun libro de este autor y la verdad no soy muy de humor, pero bueno, no le digo que por si tengo que echar mano de él para algún reto. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro divertidísimo, con un sentido del humor ácido y sarcástico, me encantó, fue uno de los regalos literarios que más me han gustado y he disfrutado.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  8. David Safier es un autor que me gusta mucho y del que he leído todos sus libros, aunque este último no es el mejor de todos.
    Tiene momentos divertidos y se lee sin darte cuenta, pero en general no me ha gustado tanto como los otros. Aún así, es ameno y mantiene su indiscutible sello personal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama nada, aunque no he leído al autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que tiene aspectos que me llaman, de momento no me animo, no sé si estoy yo para novelas de este tipo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. He leído maldito karma y disfrute mucho. Así que no descarto leer este libro, me parecen muy divertidos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me apunto ésta y las otras novelas del autor para cuando quiera algo que me haga desconectar y echar unas risas. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama la atención y algo me dice que no la disfrutaría tanto como tú así que la descarto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no he leído nada del autor y aunque no sea mi tipo de lectura, no lo descarto para pasar un rato divertido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Leí "Maldito karma" y fue entretenida y me sacó sonrisas. Pero no me ha vuelto a apetecer repetir con este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No le acabo de pillar el punto a este autor, lo intenté con Una familia feliz y no me hallé. Lo voy a dejar en los posibles por si me apetece volver a intentarlo.

    ResponderEliminar
  17. Mira que a pesar que me divertí con Maldito Karma, me quedé ahí. Por el momento no me apetece leer más a este autor.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  18. A mí, pese a las buenas opiniones de este autor, no me termina de llamar este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sólo he leído Maldito karma y su continuación y me lo pasé muy bien con ambas por lo que me gustaría leer más novelas suyas

    ResponderEliminar
  20. Me gustó Maldito Karma y leí tanto de David Safier que acabé por atragantarme, estoy un poco quemado del autor... Quizás esta novela sea la forma de reconciliarme con él...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. "Maldito karma" y "Más maldito karma" fueron novelas con las que me lo pasé muy bien leyéndolas. Le daré una oportunidad a ésta. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    A mí sí que me gusta este autor y este libro no lo tengo, así que seguramente me haga con él :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada del autor, y la verdad es que tampoco me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo me propuse en su día leerme todos los libros del autor y me quedé a mitad de camino. A ver si lo retomo porque mis aproximaciones a sus historias no me disgustaron. Besos

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de él, no sé, me da que no es de los míos. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No leí nada de este autor. Esta que reseñas tiene ingredientes muy atractivos. Me la llevo anotada.

    ResponderEliminar
  27. Safier <3
    Primera reseña que leo de su último libro y me alegro de que te haya gustado. He leído todas sus novelas y es que me parto de risa. Aún así, últimamente se me hacen muy repetitivas y siempre tienen el mismo final feliz que ya me cansa. Me da la impresión por lo que cuentas de que este va a ser más de lo mismo, así que no estoy muy convencida, ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tus comentarios, solo leí Maldito Karma y este otro título me parece bien para un regalo. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.