lunes, 6 de noviembre de 2017

Un pequeño favor - Darcey Bell



Título: Un pequeño favor
Autora: Darcey Bell
Publicación: Suma, octubre de 2017
Páginas: 376

Todo empezó con un pequeño favor. Cuando su mejor amiga, Emily, le pide a Stephanie que recoja a su hijo a la salida del colegio, ella accede encantada. Stephanie, una joven madre viuda, se sentía muy sola hasta que conoció a Emily, una sofisticada ejecutiva cuyo trabajo absorbe todo su tiempo.

Pero ahora Emily no regresa. No contesta a las llamadas ni a los mensajes. Stephanie sabe que algo va terriblemente mal: su amiga nunca abandonaría a su hijo, no importa lo que diga la policía. Aterrorizada, pide ayuda a las lectoras de su blog y contacta con el marido de Emily, el distante y atractivo Sean. Y no tarda en recibir una noticia escalofriante. Pero pronto Stephanie se dará cuenta de que nada -ni la amistad, ni el amor, ni siquiera un pequeño favor- es tan sencillo como parece.

Mis impresiones

La sinopsis de este libro me encandiló desde un primer momento. Preveía misterio, suspense y una historia jugosa. Pero sobre todo me hizo preguntarme ¿Qué puede ocurrir a una madre para que deje a su hijo y no regrese a por él? Sin duda debe ser algo muy grave.

“Mi madre solía decir que todos tenemos secretos. Por eso nunca puedes conocer realmente a alguien. Ni confiar en nadie. Ni siquiera puedes conocerte a ti. A veces nos ocultamos nuestros propios secretos.
Cuando era niña creía que era un buen consejo, aunque no lo entendía del todo. O quizá sí, un poco. Los niños tienen secretos. amigos imaginarios, cosas que les podrían traer problemas si algún adulto se entera.”

Stephanie es una mujer que cuida sola a su hijo ya que su marido ha muerto en un accidente de tráfico. Se habían mudado a las afueras de Nueva York y fuera de su círculo no conocía a nadie hasta que Emily apareció en su vida. Se conocieron gracias a la amistad de sus dos hijos, que iban a la misma clase en el colegio, y ellas conectaron muy bien. Así comenzaron a turnarse para recoger a los niños a la salida de las clases, a cuidarlos en casa y a hacerse pequeños favores.

El último que Emily, una mujer muy ocupada que trabaja en el mundo de la moda, le pidió fue que recogiera a su hijo a la salida del colegio y se quedará con él unas cuantas horas. Pero Emily no volvió a recogerlo, ni esa noche ni al día siguiente. Sean, el marido de Emily está fuera de la ciudad por motivos laborales y ante esta situación Stephanie no sabe qué hacer aparte de realizar un llamamiento a través del blog que tiene sobre la maternidad.

Este es el punto de partida y no os cuento mucho más para no destripar la historia. A partir de la desaparición de Emily Stephanie comenzará a preguntarse dónde está su amiga y que es eso tan grave que le ha podido pasar para que no vuelva a recoger a su hijo. Mientras tanto solo puede cuidar del pequeño hasta que el padre regrese.

Un pequeño favor es una novela que podemos encuadrar dentro del thriller doméstico, como se les llama ahora. Una novela que tiene suspense, misterio y que te hace elucubrar constantemente el rumbo que va a tomar la historia. Es cierto que algunas cosas son ciertamente predecibles, pero hay otros giros argumentales que yo no esperaba y que me han soprendido. De todas formas, tampoco me gustan las novelas que intentan despistar al lector con omisión o datos no del todo incorrectos que luego en un punto desvelan y no sabes de donde han salido. Al final es una de esas novelas muy entretenidas, que te enganchan desde el principio y que gracias a la ligereza con la que está narrada se lee en dos ratos.

A mí me ha parecido una historia bastante retorcida en la que todos sus personajes guardan secretos como ya nos indica el fragmento con el que se abre el libro. No os voy a decir quién ni porque, pero me encantan los personajes donde habita la maldad, creo que literariamente dan muchísimo juego en las historias y que le ponen mucho interés a las tramas. Y ya no hablo de maldad en el sentido de que lo hagan de forma gratuita o universal, sino que el egoísmo, la ambición u otras circunstancias les llevan a cometer actos reprobables.

En primer lugar, conocemos a Stephanie a través de su blog en el que da consejos a las otras madres. Desde que se mudara a las afueras y su marido muriese se siente muy sola. Allí no conocía a nadie y encontrarse con Emily fue su salvación. Por fin tenía a alguien con quien compartir risas, confidencias y ayudarse mutuamente. Pero ella también guarda sus propios secretos y claro no se pueden publicar abiertamente. Por lo que de lo que escribe en el blog no todo es cierto o al menos no como ella lo cuenta.

Emily es un personaje plagado de misterios que se irán revelando poco a poco. Al principio se nos presenta como una mujer ocupada cuyo trabajo en el mundo de la moda le absorbe mucho tiempo. Está casada con Sean y parece tener una vida normal. Pero ¿Qué hay realmente bajo esa apariencia?

Como os he comentado la historia está escrita con un estilo narrativo funcional, directo y muy ágil en el que va cambiando la voz narrativa y el formato (la autora utiliza el blog para ofrecer y jugar con la información) lo que contribuye a que la historia tenga muchísimo dinamismo. Sus capítulos cortos y esa curiosidad por saber más de la historia hacen que leas un capítulo más y otro más.

Todos los personajes tienen voz en esta historia y ellos serán quienes nos desvelen sus propios secretos.  A través de sus confesiones conoceremos las mentiras, la forma en que por propio egoísmo jugamos con los demás, la confianza, la lealtad, el egoísmo, la necesidad, etc

Conclusión

Un pequeño favor ha sido una lectura entretenida, ágil y retorcida. Una de esas novelas plagadas de secretos, que te enganchan desde la primera página. Y aunque puedas imaginar algunos de ellos hay otros que te sorprenden. O al menos así ha sido en mi caso.

25 comentarios:

  1. Justo mañana lo reseño y ya verás que coincido contigo en impresiones. Me ha resultado muy entretenida y la he disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo descarto del todo, tiene algo que me atrae.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Creo que me resultaría entretenida pero aún así no me animo al menos de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta. Si puedo hacerme con ella no la descarto. Besinos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo, tiene una pinta estupenda...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado. Da la sensación de que te están engañando todo el rato.

    ResponderEliminar
  7. A mí esta novela me llama la atención su que esperaba que fuese algo más que entretenida. Eso de retorcida no sé si me llama o me aleja de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El argumento de esta novela me parece interesante y despierta mi curiosidad. De momento lo dejo pasar -tengo muchos libros acumulados-, pero lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya he visto alguna reseña de esta novela, y creo que me podria gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Secretos!!!! Ya tienes mi atención asegurada, me encanta la trama.

    Un besazo 💋

    ResponderEliminar
  11. Pues me llama la atención, pero ahora mismo no podría leerla, quizás más adelante cuando saque pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    No te puedes imaginar las ganas que le tengo a este libro...seguro que me encanta :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues me pasa lo mismo, que desde que leí la sinopsis me llama mucho la atención este libro. Siempre suele haber cosas predecibles en este tipo de historias, pero si en otras consigue sorprender, habrá que echarle un vistazo cuando se pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Sin duda tiene una sinopsis atractiva, además me gusta mucho lo de que sus personajes escondan cosas y sea todo tan retorcido. La tendré en cuenta por si me la cruzo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. En un principio me atrajo su sinopsis, pero a medida que voy leyendo reseñas, hacen que dude de su lectura.

    ResponderEliminar
  16. Entretenida y ágil desde luego es, pero también predecible en aspectos importantes por lo que a mí se me ha quedado un poco corta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mira que tengo pendientes pero es que me llama tanto que lo tengo que apuntar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    Pues sí que me gustaría leerlo. Me gusta este tipo de libros de secretos y cosas retorcidas :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues no me importaría leer este libro si se cruza, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues tampoco lo descarto, me gusta lo que cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. De momento no me animo. Tengo mucho pendiente que me apetece más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Es uno de los libros que más me llamó la atención de todas las novedades que vi publicadas... creo que no he leído mucho del llamado "thriller doméstico", pero en todo caso éste tiene muy buena pinta por todo lo que cuentas... además veo que coincides en impresiones con Laky.
    A tener en cuenta para un futuro!! ;)

    ResponderEliminar
  23. Este creo que lo voy a dejar pasar, no me llama excesivamente
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Parece entretenida pero poco más, así que la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que la sinopsis también me llamaba y eso de que estuviera contado en el blog y en formato narrativo me parecía original. Pero no sé, tampoco me parece el thriller de año, no quedo convencida :/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.