miércoles, 22 de noviembre de 2017

Origen - Dan Brown



Título: Origen
Autor: Dan Brown
Publicación: Planeta, octubre de 2017
Páginas: 640

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?

Mis impresiones

Creo que a estas alturas y desde que se publicará El código Da Vinci, la novela que dio a conocer a Dan Brown y al exitoso profesor Langdon, no hace falta haber leído nada del autor para hacerse una idea de lo que vamos a encontrar en sus novelas. El ritmo, la narración directa y el misterio lo ha convertido en un súper ventas que cuenta con muchísimos fans, aunque también se le suman bastantes detractores. El caso es que además sus películas se han llevado al cine obteniendo el mismo éxito que los libros.

“A medida que el viejo funicular ascendía lentamente la pendiente vertiginosa, Edmond Kirsch contemplaba la irregular cumbre de la montaña. A lo lejos, construido en la pared de un acantilado escarpado, el enorme monasterio parecía colgar en el aire como si estuviera soldado al precipicio por arte de magia.
Este atemporal santuario de Cataluña había soportado el implacable tirón de la gravedad durante más de cuatro siglos sin faltar nunca a su propósito original: aislar a sus ocupantes del mundo moderno.
«Irónicamente, ahora serán los primeros en conocer la verdad», pensó Kirsch, preguntándose cómo reaccionarían.”

La novela comienza cuando un hombre llamado Edmond Kirsch, que se dedica a realizar predicciones con el uso de la tecnología, ha convocado a tres líderes religiosos en un monasterio de Cataluña para revelarles un descubriendo que revolucionará a la sociedad y hará temblar los cimientos de todas las religiones respondiendo a aquellas cuestiones que han inquietado al hombre desde el principio de los tiempos.

Poco después el mismo descubrimiento se hará público en un evento extraordinario organizado en el Museo Guggenheim de Bilbao al que entre muchas otras celebridades asistirá el profesor de simbología e iconografía religiosa Robert Langdon. Pero Kirsch es asesinado tan solo unos minutos antes de dar acceso a la presentación que lo explicaría todo. En este momento comienza un nuevo caso para Langdon que intentará por todos los medios descubrir quién es el culpable del crimen y cuál era el secreto que guardaba la mente prodigiosa de Kirsch.

Acción, suspense, misterio, asesinatos, conflictos de intereses, viajes, ciencia y fe se mezclan en esta novela para entretener al lector siguiendo la fórmula que tan bien le funciona en sus novelas. Porque Dan Brown sabe cómo lanzar el gancho, atrapar al lector y mantenerle pendiente hasta el final de la novela.

El punto de partida de Origen es la presunción de la respuesta a dos de las preguntas que más inquietan al ser humano. ¿De dónde venimos? y ¿A dónde vamos? Dos cuestiones que se han intentado resolver o al menos explicar a través de la religión y la ciencia. Son incompatibles y la primera quiere destruir a la segunda. Los pilares de la religión pueden derrumbarse, de hecho algunos ya lo han hecho, por descubrimientos científicos que explican lo que antes se desconocía.

Por primera vez una novela de Dan Brown se desarrolla íntegramente en España moviéndonos por cuatro ciudades principalmente: Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid. Es claramente perceptible que Dan Brown se ha documentado sobre los edificios y lugares emblemáticos que utiliza en su novela así como de muchas cuestiones de nuestro pasado. Sin embargo también me gustaría hacer una apreciación importante. Origen es una novela de ficción y no histórica, por lo que Brown modela a la sociedad española a conveniencia mostrando quizás unas ideas en relación con la religión con las que yo al menos no me veo identificada y que no creo que determinen el carácter general nuestro. Quizás para cuadrar su historia ha hecho al país mucho más conservador de lo que es en realidad, al menos una buena porción.

De nuevo, y por quinta vez, será el profesor de simbología de Harvard quien lleve la batuta en la historia. Ya le conocemos de sus anteriores novelas y vuelve a tener que resolver un nuevo caso. A este personaje le acompañaran otros ficticios como Ambra Vidal, la directora del museo Guggenheim o un príncipe llamado Julián que representa a España, pero que no tiene nada que ver con nuestro monarca. De nuevo se ha tomado muchas licencias en este campo. No pueden faltar en la historia los representantes de la iglesia como el obispo Valdespino. O un almirante de la armada, Luis Dávila que jugará un papel esencial en la novela entre otros. Personajes que tienen sus historias personales y que hacen que esta sea una novela prácticamente coral.

Como es habitual en el autor el autor tiene un estilo directo, funcional y muy ágil a la hora de narrar. Los capítulos cortos, la acción rápida y las intrigas invitan a seguir leyendo. En ella se desarrollan diferentes subtramas y no está exenta de giros y sorpresas para el lector hasta el último momento. En esta novela Brown se sirve de la tecnología más avanzada para desarrollar su historia, un detalle que me ha parecido muy curioso.

Conclusión

Origen me ha parecido una novela que dentro del estilo del autor proporciona puro entretenimiento al igual que lo han hecho sus novelas anteriores. Acción, intriga, religión son los elementos que definen esta historia y que volverán a gustar a los seguidores de Brown.




 

26 comentarios:

  1. Yo lo dejo pasar que con Don Brown no puedo... Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y lo leeré en breve ya que sé que me espera un rato muy entretenido Me gusta mucho este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta no me atrae lo suficiente como para animarme con ella y fíjate que por los escenarios me debería resultar más atractiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no me animo,el anterior se me hizo eterno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. He leído todo lo que ha publicado Dan Brown y me resulta muy entretenido.
    Esta novela la voy a leer en breve y espero obtener el mismo resultado que con las anteriores: Diversión y entretenimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con este no me animo. El código Da Vinci me pareció superentretenido pero luego con otro abandoné y ya no quiero más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo después de El Código Da Vinci, me saturé tanto con varias lecturas sobre la misma temática que creo que ya no me apetece leer más del tema, así que este tampoco me apetecía cuando salió y lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tengo muchas ganas de leerla. Para pasar unas horas entretenidas, Brown es genial :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el autor aunque en general he leído que esta baja mucho el nivel
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. El autor ha encontrado la fórmula de atraer y enganchar al público a través de una trama trepidante, moviéndose entre la historia, la seudohistoria, la fantasía y el thriller, y la verdad es que le ha salido muy bien, libro que saca, libro que engancha.
    A mi me ha gustado, el tiempo que pasas leyéndolo es absorbente, yo al menos me olvido de todo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos plenamente en que es más de lo mismo pero ambientado en España y en lo referente a la idea equivocada que tiene este autor de cómo somos. En cuanto a lo de la corona...mejor no digo nada. Besos

    ResponderEliminar
  12. No es un autor que me termina de convencer. Todavía tengo sin leer El código Da Vinci, y mira que lo tengo desde que se publicó la novela y la leía mucha gente. De este autor solo vi su novela Ángeles y Demonios adaptada al cine.

    ResponderEliminar
  13. He leído dos de los libros de esta saga y me entretuvieron pero tampoco me aportaron mucho más, lo único que me atrae un poco de esta es que esté ambientada en España...aunque veo que ha tirado de inventiva pero bien...

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Está más que claro que este hombre ha encontrado la fórmula del éxito. No me importaría leerla aunque tampoco me preocupa.

    ResponderEliminar
  15. No me animo esta vez. Ya tuve mi dosis con este autor y tuve suficiente.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Dan Brown y yo no nos llevamos muy bien, así que este lo dejo pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. I've read The Vinci code .. that was good..

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    Si te dijera que ni me he estrenado con el autor aún. Es que no se me ha cruzado en el camino, pero tampoco es que haya ido a buscarlo, aunque sí me gustaría leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Por ahora no entra en mis planes de lectura este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No me gustó su primer libro y ya no me animo más con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Lo malo es que al bueno de Dan ya lo miramos con lupa pero tienes razón entretener siempre ha entretenido aunque a veces haya metido la pata.

    ResponderEliminar
  22. Todavía no le he dado la oportunidad a este libro pero sí que le tengo ganas sí. Ya me habían avisado que la descripción de la sociedad es muy poco realista pero bueno, haré una abstracción. Besos

    ResponderEliminar
  23. Y yo no puedo ponerme con Dan Brown porque me da PEREZA absoluta. No he leído ni El código da vinci, creo que con eso lo digo todo, jajaj.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Este no me llama, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Mucho, mucho, mucho sin leer a Brown. Quizá le regale este a mi marido por Reyes, ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  26. No ho sé, me han hablado bien de las otras obras del autor, pero siento que esta como que sobra. No me convence nada lo de las licencias que se ha tomado para representar España y por eso, aunque el tema de la religión me llama la atención, no creo que lo lea.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.