lunes, 24 de julio de 2017

Hija única - Anna Snoekstra



Título: Hija única
Autora: Anna Snoekstra
Publicación: Suma de letras, junio de 2017
Páginas: 347

A sus dieciséis años, Rebecca Winter estaba disfrutando del mejor verano de su vida: ganaba algún dinero en un restaurante, tonteaba con un chico mayor y compartía confidencias con su mejor amiga. Hasta que empezaron a sucederle cosas extrañas, como notar una presencia en su dormitorio o sentirse observada. Pese a todo, Bec no fue consciente de lo que le iba a ocurrir... hasta que un día se esfumó sin dejar rastro.

Más de una década después, una joven asegura ante la policía ser la Bec desaparecida y pronto se encuentra viviendo su vida. Abrazando a sus padres. Aprendiendo los nombres de sus amigos. Jugando con sus hermanos pequeños. Pero quizá ni la acogedora familia ni los entusiasmados amigos de Bec sean lo que parecen. Porque mientras comienza a sumergirse en la personalidad de la auténtica Rebecca Winter, la impostora descubre que quien la hizo desaparecer aún anda suelto. Y ella puede estar en peligro inminente.

Mis impresiones

Hija única es una primera novela muy aplaudida de la australiana Anna Snoekstra y podemos encuadrarla dentro del género del thriller o suspense psicológico. Ya sabes lo mucho que me gusta este así que fue inevitable que pusiera mis ojos en ella.

“Siempre se me ha dado bien hacer teatro: el papel de la seductora misteriosa con los cabrones, el de ingenua e inocente con los protectores. Probé los dos con el vigilante de seguridad pero ninguna pareció dar resultado.”

La historia comienza cuando una mujer es pillada robando en un supermercado. Con un secreto a cuestas y algún tiempo deambulando por las calles la sensación de hambre la lleva directamente a encontrarse frente a dos policías a los que tendrá que dar explicaciones. Sin saber muy bien cómo salir del aprieto y con la intención de no desvelar su verdadera identidad inventará una gran mentira. Dice llamarse Rebecca Winter y haber sido secuestrada hace once años. La acusada vio tiempo atrás en un programa de televisión su increíble parecido físico con la desaparecida.

Todo el mundo, en especial el inspector Andopolis que investigó oficialmente el caso, la daba por muerta –a pesar de que nunca se supo nada de ella ni de las condiciones en las que desapareció- y su aparición resulta toda una sorpresa. Sin embargo, la mujer de la que en ningún momento llegaremos a conocer el nombre comenzará a vivir la vida de Bec intentando hacer su historia creíble. Ahora vive en su casa, se pone su ropa, duerme en su cama y vive su vida. De los once años que ha pasado dice no acordarse de nada pero ¿Realmente podrá suplantar a la verdadera Bec y cambiar de vida? ¿Realmente encontrará en los Winter ese hogar seguro que está buscando?

Hija única es una novela que comienza con un buen punto de partida que me pareció original. Me gustó ir viendo como la protagonista iba intentando superar todos los escollos que se encuentra en el camino intentando ser quien no era e intentando adaptarse a una vida que no es suya.  No conocía a Rebecca y no sabía nada de su vida ni de la gente que la rodeaba.

Creo que un punto interesante para desarrollar está historia con credibilidad (aunque al principio no lo vi así) es que esté narrada en primera persona porque solo nos centramos en lo que vive y piensa esa mujer sin nombre de forma que no podemos saber que piensan de ella el resto de los personajes a menos que la protagonista haga alguna referencia en su relato. No podemos averiguar si sospechan de ella, si la creen en realidad o están actuando. Y al principio sabremos muy poco de ellos, la familia de la verdadera Rebecca parece emocionada y aliviada de que su hija y hermana vuelva a casa. Pero poco a poco iremos viendo esa falta de interés en saber los detalles de lo que ocurrió durante esos años y algunos otros actos que tienen un origen concreto nos harán recelar. Otros personajes son el inspector Andópolis (cuyo objetivo es saber a toda costa averiguar el pasado, algo que la protagonista no puede contestar) y la mejor amiga de Bec, Lizzie. Partiendo de que ya la propia protagonista guarda un secreto (¿Cuál es su verdadera identidad? ¿De que huye? ¿Qué ha podido pasar en su vida para que intente una apuesta tan arriesgada?) llegaremos a sospechar de todos los personajes. Sus comportamientos, vistos de ojos de la protagonista, resultan a veces inquietantes y extraños.

Pero no os he contado todo lo que contiene esta historia porque hay un segundo hilo argumental que se remonta al pasado, concretamente al año 2003, para narrarnos los últimos días antes de que la verdadera Bec desaparezca. Y en principio puede parecernos la vida normal de una chica de diecisiete años que se divierte con su mejor amiga, que está enamorada de un chico y que tiene un trabajo en un restaurante de comida rápida para pagarse sus propios caprichos. Pero no todo es tan claro en la vida de Bec porque algo extraño comenzó a suceder en su propia habitación. Una presencia que la atemorizaba y le ponía los pelos de puntos. Pero ¿Qué pudo pasar con ella? ¿Sigue con vida?

Son muchas cosas las que iremos descubriendo a lo largo del relato. La autora mantiene en todo momento la tensión narrativa teniendo al lector en tensión y haciendo que se cuestione muchas cosas.

El estilo narrativo de Anna Snoekstra es muy sencillo y funcional. Con gran presencia de diálogos y esa fluidez que tiene es una novela que se lee en muy poco tiempo. Además ese cambio de narrador, de primera a tercera persona, para contarnos el pasado y el presente contribuye a dinamizar la historia. La novela va ganando en tensión e interés conforme avanza hasta llegar al  último tercio de la misma que es donde la misma se vuelve más truculenta y espeluznante. Nos da alguna que otra sorpresa y nos hace pensar en lo que no es. Pero luego sale todo a la luz y es mucho lo que el lector va descubriendo con sorpresa. Sin embargo me hubiese gustado que la autora lo alargara un poco más el final y nos contará algunas otras cosas que me hubiese gustado saber.

Conclusión

Hija única es una lectura intrigante en la que nos vamos a encontrar una historia oscura y con muchas incógnitas. Una novela perfecta para desconectar y entretenerse un par de tardes, que es lo que dura entre las manos.