miércoles, 8 de enero de 2014

Bridget Jones. Loca por él - Helen Fielding



Título: Bridget Jones. Loca por él
Autora: Helen Fielding
Publicación: Planeta, noviembre de 2013
Páginas: 475
 
¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta?
¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?
¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tus hijos tienen piojos?
¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?
¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas de sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?

Mi experiencia con la novela

Fue en el año 1996 cuando la inglesa Helen Fielding revolucionó el mundo literario con su primera novela titulada El diario de Bridget Jones, creando un personaje inolvidable que alcanzó altísimas cotas de popularidad e incluso fue llevado al cine años más tarde también con evidente éxito. Esta novela le daba una vuelta de tuerca a las historias románticas introduciendo algunos aspectos novedosos y sembrando las bases para lo que hoy llamamos el género Chick lit que más tarde asentarían otras escritoras como Marian Keyes o Sophie Kinsella.

Bridget Jones representaba un modelo más cercano a la mujer real y menos idealizado que en la treintena buscaba el amor desesperadamente y se preocupaba por cosas cotidianas y algo más realistas. En el año 2005 Bridget Jones: sobreviviré fue publicado siguiendo la tónica de la anterior pero con un final que dio mucho que hablar y no gustó a todos sus seguidores.

En esta ocasión Helen Fielding nos trae una nueva novela que si bien se puede leer perfectamente de forma independiente respecto a las anteriores yo creo que es recomendable comenzar por el principio para conocer bien al personaje y entenderlo al completo porque Bridget Jones ya lleva una gran historia detrás.

Ahora Bridget Jones vuelve a la carga y se encuentra en una situación muy distinta de las veces anteriores. Con cincuenta y un años, viuda y dos hijos pequeños sus preocupaciones son otras pero sigue siendo  una mujer que desea enamorarse. Cinco años después de perder a su marido, Mark Darcy, de sentirse durante todo este tiempo sola y apagada decide convertirse en una mujer nueva. Para ello emprende de nuevo la batalla contra los kilos de más (una constante en su vida) pero además se introduce por completo en el mundo de las redes sociales y se abre una cuenta de Twitter. A través de ella conoce a un hombre algunos años menor que ella con el que tendrá un acercamiento.

A pesar de que los años han pasado por ella Bridget Jones, que ahora lleva el apellido Darcy, conserva intacta la esencia del personaje y esa chispa que gustó a lectores de todo el mundo. Coqueta, divertida, irónica y bromista se enfrenta a la locura cotidiana de su vida en que cualquier acontecimiento se convierte en una obsesión. Alrededor de ella algunos personajes han cambiado con respecto a los títulos anteriores presentando un elenco de secundarios totalmente novedoso si prescindimos de algunas apariciones puntuales como su ex novio, Daniel Cleaver, que sigue conservando intactas las características anteriores. Ahora por ejemplo están sus dos hijos Billy y Mabel, de siete y cinco años respectivamente, que obligan a Bridget a hacer frente a las mismas situaciones habituales que cualquier otra madre debe soportar como los asuntos escolares, los piojos, la enfermedades y sus respectivas vomitonas, la paciencia que en ocasiones hay que tener con los niños o incluso el tener que postergar una cita al no encontrar niñera. Y todo ello lo tiene hacer sola.

Quizás es esta una historia algo más triste y reflexiva, sin llegar a caer en la melancolía, en la que su propia protagonista se da cuenta de que el tiempo pasa y nunca va a recuperar las personas que ha ido perdiendo en su vida. Tras concederse un largo periodo para recuperarse decide volver a ser ella misma, sin olvidar el pasado, y darse una nueva oportunidad para el amor. Y como siempre, recurre al humor para quitarle hierro al asunto. Bridget siempre aporta otra manera de ver las cosas.

El tema romántico vuelve a estar muy presente y enfocado a una mujer más madura que en la cincuentena de su vida todavía necesita sentirse amada y deseada. Porque a esta edad aun quedan muchas experiencias por vivir aunque Bridget es consciente de que ha perdido algo en el camino e incluso a veces intenta compensarlo.

La novela se estructura en un prólogo más tres partes que se dividen a su vez en capítulos cortos. Como en sus anteriores entregas el lector se encuentra ante el diario de su protagonista en el que va anotando divididos en fechas y horas, tanto su día a día como sus emociones y pensamientos. Por ello está narrado en primera persona y desde el punto de vista subjetivo de su protagonista. En el prólogo podemos leer el diario actual de Bridget en el que nos habla de su situación actual para en retrospectiva volver un año antes en el tiempo y narrarnos como ha llegado a la situación presente para luego volver a incorporarla como hilo principal. El humor y la ironía son las bases del relato en el que se hace eco de los propósitos que se hace Bridget en su vida y como estos evolucionan. Ese aspecto que menos me ha gustado siempre de estas novelas son los chistes escatológicos que al personaje le encantan pero al final tampoco han llegado a molestarme pues son puntuales.

La incorporación de las nuevas tecnologías al hilo argumental no supone ya a estas alturas un elemento muy novedoso porque son ya muchas la novelas que se han hecho eco de la actualidad de esta manera pero es cierto es que Helen Fielding sabe aprovecharlo para crear situaciones bastantes cómicas e incluso absurdas en ciertas ocasiones.

Conclusión

Loca por él, la última entrega del diario de Bridget Jones me ha parecido una novela ligera, entretenida que aunque sigue la estela de las anteriores presenta una evolución tanto en su personaje principal como en su historia. Divertida, desenfada y alocada seguro que Bridget Jones volverá a conquistar el corazón de los que disfrutaron con sus peripecias desde el comienzo.