jueves, 30 de enero de 2014

¡Muuu! - David Safier



Título: ¡Muuu!
Autor: David Safier
Publicación: Seix Barral, octubre de 2013
Páginas: 317

Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan.

Un encuentro accidental con un gato trotamundos devuelve la esperanza a Lolle. Por lo visto, existe un lugar donde las vacas no acaban convertidas en hamburguesas: ¡la India! Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche y, acompañada de sus dos mejores amigas, emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.

Mi experiencia con la novela

Cuando uno busca una lectura entretenida, amena y original no hay nada mejor que acercarse al escritor alemán David Safier, que ha definido su trabajo en una línea bastante concreta con la que ha ganado lectores muy fieles. Sus anteriores novelas me depararon distintas sensaciones. Maldito Karma me pareció un soplo de aire fresco en el panorama literario actual y aunque Jesús me quiere también me gustó en gran medida no me impactó tanto como su predecesora. Su anterior trabajo, Una familia feliz, no consiguió convencerme y me costó un poco más encontrar el humor en ella. Pero aún así me apetecía leer la novela que hoy os traigo.

Con ¡Muuu! he vuelto a disfrutar de una historia divertida, original, cargada de humor e ironía que destaca por el optimismo que impregnan sus páginas y que como siempre, lleva un mensaje como trasfondo, una característica que siempre cumplen las novelas de Safier.

Lolle es un vaca frisona alemana que acaba de descubrir el lado más amargo de la vida. No sólo ha descubierto que su querido toro Champion, del cual está muy enamorada, la engaña con otra vaca llamada Susi, que es un poco pendón, sino que además ha llegado a sus oídos que todas las vidas de la vacada están en peligro puesto que el ganadero ha decidido vender la granja y sacrificar a todos los animales. 

Preocupada y agobiada Lolle intenta buscar una salida a dicha situación cuando conoce a Giacomo, un gato con un acento muy raro, que dice ser italiano y que le asegura que existe un lugar llamado la India donde las vacas son respetadas y admiradas, el lugar perfecto para buscar una nueva vida para ella y sus amigas.Decidida a escapar Lolle no es capaz de convencer a todos los miembros de la vacada. Tan sólo sus amigas Rabanito, una vaca un poco torpe, la irónica Hilde y la estúpida Susi serán sus compañeras de viaje. 
 
A partir de ese momento las vacas comienzan un viaje con destino la India en el que tendrán que enfrentarse a todo tipo de situaciones en las que tendrán algunas experiencias no muy agradables más aún cuando tienen que probar inventos tales como el avión, el tren o el barco y verse las caras con algunos humanos que pretenden comérselas.

Una de las cosas que me ha gustado de esta novela es como nos presenta a los personajes. Son animales con personalidades muy definidas y acertadas que se diferencian claramente unas de otras, con sus peculiaridades y manías. Lolle es la vaca protagonista de la historia, cuya máxima aspiración es ser feliz. Es un personaje muy optimista, con mucha vitalidad y mucha fuerza que a pesar de la desilusión que se ha llevado con su toro está dispuesta a todo por salvar la vida de sus amigas. Una de ella es Rabanito, una vaca un poco atontada desde que se dio un golpe siendo ternera que no se entera de nada o Hilde, mordaz y aguda que vive acomplejada por ser la única vaca que en vez de manchas negras como toda la manada las tiene marrones, motivo por el cual siempre ha sido rechazada. Pero también tiene que cargar con Susi, la vaca que se ha liado con su novio y que no le cae. Uno de mis favoritos ha sido Giacomo, el gato italiano, un personaje muy simpático que ha viajado por todo el mundo y que conoce muy bien a los humanos.

Aunque todos estos personajes se corresponden con figuras animales, bien sean vacas, gatos, perros e incluso lombrices ciertas de sus actitudes están humanizadas y representan sentimientos muy comunes como el amor, la amistad, los celos o la rivalidad de forma que al lector le resulta más fácil sentirse identificado aunque se pierde cierta naturalidad en ello. Ciertos aspectos de la vida de los animales no pueden equiparse a condicionantes de la vida humana con lo que ciertas situaciones quedan algo forzadas.

La historia está narrada a través de su protagonista, la vaca Lolle.  Como en sus anteriores obras Safier nos sorprende con una idea original demostrándonos que su imaginación no tiene límites. De ninguna de sus historias hay que esperar un realismo evidente. Además Safier sigue fiel al estilo que le caracteriza narrando en tono de humor, con ligereza pero con diálogos cargados de intención y dobles sentidos donde la ironía, e incluso a veces la mala leche, es un ingrediente imprescindible. La novela plagada de situaciones disparatadas, extravagantes o incluso momentos de mucha ternura se lee sin ningún esfuerzo y en ocasiones con una sonrisa en los labios (sin peligro de desencajarse la mandíbula, aunque el humor es algo muy subjetivo) porque también hay en ella bormas que pueden llegar a no resultar tan cómicas como su autor tenía previsto. Además su estructura en sesenta y seis capítulos de corta extensión imprimen cierta agilidad adicional a la historia.

Al margen de la diversión David Safier siempre plantea algún tema que da para reflexionar. Si en anteriores ocasiones tocó el tema de la religión o la familia en esta ocasión, de forma muy sutil y través de las vacas, nos habla de la tolerancia, el racismo, la homofobia y las diversas formas en que cada uno puede encontrar la felicidad. Además aprovecha para introducir unas pinceladas críticas a algunos comportamientos humanos que visto desde otro punto de vista pueden resultar un tanto ridículos como el consumo excesivo de alcohol o las pautas alimenticias entre otras. 

De similar forma a los humanos estas vacas tiene una creencia religiosa determinada. Se trata de Naia, la vaca creadora, de la que el autor va intercalando algunas de las leyendas que explican el origen de su concepción del mundo y que en esta ocasión constituyen el plus que el autor suele introducir en sus novelas.

Conclusión

Por si aún no os habéis dado cuenta he disfrutado mucho con la lectura de ¡Muuu!, una novela fresca, divertida e impredecible que conquista por su simpatía pero sobre todo por sus entrañables personajes a los que es imposible no cogerles cariño.