jueves, 24 de octubre de 2019

La sirenita


La última novedad que ha llegado a casa de Picarona, nuestra editorial infantil de referencia, está basada en todo un clásico de Hans Chirstian Andersen (El patito feo, El soldadito de plomo, Pulgarcita, ect) como lo es La sirenita.

Hay diferentes versiones en distintos formatos y gracias al trabajo de Chalotte Gastaut tenemos una historia similar a la original pero con un toque diferente gracias a sus peculiares ilustraciones.

La historia se desarrolla en lo más profundo del océano. Justo en el lugar más transparente que el cristal, con peces multicolores y delicadas flores flotando en las profundidades marinas. Allí también vive el rey del Mar con sus seis hijas, a las que tenía que criar con la ayuda de su anciana madre ya que se había quedado viudo hace muchos años.

Las jóvenes princesas tenían muchas cualidades pero era la más joven quienes era la más bonita. Era una sirena a la que le encantaba escuchar historias sobre el mundo fuera del agua y los seres humanos que habitaban en él. La sirenita podría subir cuando tuviera quince años. Llegado el momento las hermanas que iban haciéndolo antes que ella contaban autenticas maravillas. Cuando llegó su turno encontró un príncipe a punto de ahogarse. El barco en el que viajaba había naufragado la sirenita no dudo en salvarse. Pero el príncipe había conquistado su corazón. Con su cola no podría vivir con él así que pidió ayuda a la bruja de los Mares sin saber que tendría que pagar un alto precio...

Como veis el relato es bastante fiel al original. Creo que está muy bien explicado y adaptado al formato que es, en este caso álbum ilustrado. La historia es la que es, la conocemos y quizás no nos vaya a sorprender mucho.

Así que sin duda el punto fuerte de este libro son sus ilustraciones que me parece que tienen mucha personalidad y que son muy originales. Representan la historia de una forma quizás un poco más abstracta y con unas ilustraciones con mucha personalidad y diferentes. No tan infantiles, al modo usual, como cabria esperar. Me llama la atención la cantidad de texturas diferentes que se presentan en la imagen.