martes, 5 de julio de 2016

La casa junto al río - Lena Manta



Título: La casa junto al río
Autora: Lena Manta
Publicación: Ediciones B, mayo de 2016
Páginas: 560

Lena Manta, la reina de la narrativa femenina en Grecia, donde ha seducido a más de un millón y medio de lectores, se presenta ante el público en castellano con esta exótica saga familiar, ambientada en el país heleno, sobre cinco mujeres dispuestas a desafiar las convenciones para encontrar la felicidad.

Cinco hijas crecen con su madre en una casa junto a un río, a los pies del monte Olimpo. Pronto sus ansias de libertad las llevarán a los cuatro puntos cardinales. Pero ¿qué ocurre cuando los sueños se convierten en violentas tormentas? Cinco mujeres valientes marcadas por los avatares de un destino lleno de pasiones y quebrantos. Una casa que espera a que regresen esas vidas que el río de la vida ha arrastrado tan lejos…

Mis impresiones

Esta es un tipo de novela que inevitablemente llama mi atención. Su portada y su sinopsis me encantaron cuando las vi en el catálogo de novedades de Ediciones B e inmediatamente supe que tenía que leerla. Aunque quizás, y como me ha sucedido a mí, no conozcáis el nombre de esta autora hasta encontraros con este libro, Lena Manta ha publicado catorce novelas siendo todas ellas éxitos de ventas en Grecia, su país natal. De La casa junto al río ha vendido más de trescientos mil ejemplares.

Esta es la historia de Zeodora y sus cinco hijas que viven en una casa junto a un río en las estribaciones del monte Olimpo. Zeodora se quedó viuda muy joven, desamparada y al cuidado de las cinco niñas. Melissanzi, Julia, Aspasía, Polixeni y Magdaliní crecerán con el cariño y la protección de su madre pero pronto todas ellas comienzan a mostrar grandes ansias de libertad. Todas quieren conocer mundo y encontrarán la manera de alejarse de su hogar. Pero sus destinos no serán el camino de rosas que ellas habían imaginado…

La casa junto al río es una novela que podríamos considerar como varios libros dentro un mismo libro que los engloba a todos formando una historia común. Esperaba encontrarme otra cosa y la sorpresa ha sido muy agradable. Cada capítulo de esta novela nos va narrando la historia de Zeodora así como las de sus cinco hijas una vez que abandonan el hogar materno. Cada una escogerá un camino distinto y nosotros, los lectores, iremos viendo qué es de cada una de ellas. Es una novela que me ha gustado muchísimo leer y he disfrutado con cada historia tremendamente.

Lena Manta nos introduce en un universo femenino muy intenso y vibrante en que iremos conociendo cómo es la salida de estas hermanas al mundo. La historia se desarrolla en Grecia en la década de los sesenta aproximadamente y en este momento uno de los principales motivos que tenía una mujer para salir de casa era el matrimonio. Así, menos dos de ellas aunque también los hombres serán esenciales en su vida, las hermanas irán casándose e iremos viendo las relaciones con sus esposos y cómo influyen en ellas la enfermedad, la relación con sus suegras, el dinero, la pasión, el interés, el desamor o la propia ansía de independencia. Me ha gustado que Lena Manta no caiga en el recurso fácil de convertir a estos maridos en seres despreciables que se transforman una vez consumada la boda. Y por ello no nos vamos a encontrar en ninguno de estos relatos a mujeres humilladas o maltratadas que tengan que soportan lo indecible. Y por supuesto también conoceremos la historia de la propia Zeodora.

A pesar de ello todos todos los matrimonios que contraen las mujeres de la familia se dirigen inexorablemente y por diferentes motivos hacia el drama como si estuviera escrito que los hombres no tienen cabida en sus vidas, más aún cuando ni siquiera lo hacen los hijos varones. Aunque la vida de estas cinco mujeres está unida a la de los hombres son sus propios caracteres los que marcaran estás relaciones. Melissanzi, Julia, Aspasía, Polixeni y Magdaliní son jóvenes ambiciosas, apasionadas y de caracteres fuertes cada una es sus propias convicciones e intereses. Personajes que están muy bien construidos y que el lector llega a comprender perfectamente. Con los secundarios la autora tampoco ha hecho un mal trabajo y en pocas palabras sabemos dónde encajarlos a la perfección.

La autora profundiza en las relaciones de pareja, en las de madres e hijos, en aquellas que se establecen con la familia política sin olvidarse de la propia naturaleza de estas mujeres. Aunque se conviertan en madres o esposas nunca perderán el norte y tendrán un lugar para encontrarse a sí mismas e intentar realizarse como personas al margen de lo demás. Creo que no tiene mucho sentido desglosar en esta reseña la historia de cada uno de sus seis protagonistas porque sería desvelar prácticamente todo el libro.

Lena Manta nos la cuenta a través de un narrador en tercera persona omnisciente enfocando la acción en cada uno de los personajes. Su estilo es muy cercano, cuidado, evocador y profundo.  Como he dicho cada uno de los capítulos en que se estructura la novela se corresponde a uno de los personajes que la protagonizan. Es un libro que se desarrolla a un ritmo bastante ágil y su lectura muy fluida. Cada una de estas historias me ha conquistado por diversos motivos y me ha parecido que cualquiera de ellas se podría corresponder a la realidad.

“La vida es como este río que corre delante de nosotras. Es fácil que te arrastre y te lleve a donde vaya. Pero los ríos nunca vuelven a su origen, y vosotras, si os dejaís arrastrar, nunca podréis volver atrás”

La casa junto al río es un título que apenas dice algo pero una vez leída la novela me ha encantado la metáfora que representa. Una madre que sufre al ver como su familia se deshace poco a poco. Y unas hijas que teniendo todo no recuerdan lo que su madre hizo por ellas. La vida es como un río que va fluyendo. A veces la corriente es agitada y nos empuja a situaciones complicadas, a veces existen tramos que son remansos de paz. Sea como fuere el río nunca recorre un camino inverso… ¿O sí?

Conclusión

Si os gustan las novelas que tratan sobre las relaciones familiares protagonizadas por mujeres con carácter y que tienen muy claro lo que quieren os recomiendo La casa junto al río. Una historia que me ha dejado un excelente sabor de boca tras una lectura en la que no perdí el interés ni un solo instante.

Puedes descargar La casa junto al río en: epub