lunes, 26 de mayo de 2014

La luna no está - Nathan Filer



Título: La Luna no está
Autor: Nathan Filer
Publicación: Alianza Editorial, 2014
Páginas: 307

Te contaré lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverá a ser igual.”

La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad.

Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna.”

Mis impresiones

No había reparado en esta novela hasta que fueron unas cuantas reseñas las que la colocaron en mi punto de mira. He ido encontrando en las últimas semanas muy buenas opiniones sobre la misma de forma que me apetecía mucho leerla. Personalmente estoy de acuerdo con ellas y ha sido un libro que a la vez que he disfrutado mientras leía me ha transmitido muchas emociones. Como muchos apuntan La luna no está es un novela distinta que de forma inmediata ha sido publicada con cierto éxito en números países.

“Tengo que decir que no soy buena gente. A veces lo intento, pero en general no lo soy. Por eso, cuando me tocó taparme los ojos y contar hasta cien, hice trampa.”

Así comienza Matthew Holmes, el protagonista de la novela, a contarnos su historia, la de un joven de diecinueve años cuyos recuerdos siempre le llevan a un mismo hecho. Algo que sucedió hace diez años pero marcó su vida desde ese momento y para siempre. Fue cuando se produjo la muerte accidental de su hermano mayor Simon, de quien Matthew nunca se separaba por su discapacidad, durante unas vacaciones en el camping Ocean Coves mientras los dos hermanos trasteaban y curioseaban por los alrededores.

Los años siguientes han estado marcados por el sentimiento de culpa y la soledad pero sobre todo por el deseo de dejar de guardar ese secreto que lo martiriza y por fin, ser libre para contar todo lo que pasó aquella noche y manifestar sus sentimientos. Es así como poco a poco construiremos su historia…

Ya de desde su comienzo Nathan Filer tiene la capacidad de atrapar al lector en la historia y hacerle partícipe de ella. Lo primero de ello lo consigue sembrando diversas cuestiones que intrigan alrededor de lo que ocurrió realmente la noche en que Simon murió y lo segundo con un personaje con el que el lector empatiza de inmediato. Otro punto positivo que le encuentro es que me ha resultado un libro muy emotivo pero con un toque de frescura y originalidad que lo hacen muy diferente al resto de las obras de corte similar.

Como os digo, Matthew es un joven que no solo se gana nuestra simpatía de forma inmediata sino alguien a quien el lector comprende perfectamente ya que incluso consigue meterse en su piel.  En parte esto se produce gracias a que la narración corre de su parte y consigue transmitir al lector todos esos sentimientos que ebullen tanto en su mente como en su corazón. Sus recuerdos del pasado se entremezclan con sus vivencias presentes para que comprendamos como la traumática desaparición de su hermano ha dado al traste no solo con su vida sino que ha mermado su salud, ya que Matthew ha desarrollado una enfermedad mental que le hace confundir en ocasiones la realidad con aquello que solo tiene cabida en su interior.

Pero en esta novela también vemos como afecta la muerte de Matthew al resto de la familia. Richard y Susan son los padres de Matthew y también luchan contra sus propios sentimientos y culpas. La familia ha quedado destrozada tras ver como un miembro ha desaparecido y son incapaces de relacionarse tal y como lo hacían antes del accidente. También conoceremos a su abuela Noo o una niña llamada Anabelle pero será Simon, sin duda, el personaje que más presencia tenga en la novela y con quien Matt estaba más unido.

El estilo con el que la historia está narrada es muy particular. El argumento como tal, se va desarrollando a través de diferentes saltos en el tiempo (entre el presente y el momento en que se produjo el accidente de Simon diez años atrás) y presentando la información desordenada de forma que incluso el comienzo de la novela puede resultar confuso. Pero este desorden se acopla perfectamente a la mente de Matthew que funciona con cierto desequilibrio y mezclando el tiempo y el espacio.

Poco a poco y a medida que avanzamos en la historia vamos asumiendo todos los detalles y completando el puzle. Como os he adelantado antes el narrador es en primera persona y es el personaje principal de la historia, una voz que no solo está bien conseguida sino que presenta ciertos claroscuros que dan credibilidad al personaje. Además en diversas ocasiones se dirige al lector y le implica en la narración con lo que el autor consigue cierta cercanía. Nathan Filer imprime al relato cierto lirismo cuando hace uso de ciertas metáforas cargadas de simbolismos para transmitirnos tanto las sensaciones como los estados de ánimo del personaje central. La novela resulta muy ágil en su lectura debido a la fluidez de la narración, la alta presencia de diálogos y su estructura en capítulos de corta extensión. Además la introducción de dibujos a mano alzada o frases con alguna particularidad e  incluso distinto tipo de fuente (y que obedece a la expresión de los pensamientos de Matt) aportan dinamismo y personalidad a la historia.

Los temas principales que la novela plantea son tanto el amor como el dolor, el sentimiento de pérdida y soledad y el afán de superación. La culpa se asienta en nuestras mentes con raíces tan fuertes y profundas que es capaz de destrozar y condicionar una vida por completo.  Pero también nos enseña que ocurre cuando los miembros de una familia se aíslan en su dolor propio y se alejan de los demás.  Y en contraposición como el abrirnos a otras personas nos puede ayudar a superar ciertos sentimientos o estados anímicos negativos.

Todos estos temas resultan duros y existe cierta tristeza en la historia aunque el autor también es capaz de transmitir un mensaje esperanzador y La luna no está no deja de ser una novela que nos habla del afán de superación, de la importancia de no conformarse con lo que uno no quiere e intentar cambiar las cosas así como la necesidad de cerrar ciertos capítulos que resultan especialmente duros y que suponen una pesada carga a la espalda que uno no es capaz de soportar.

Conclusión

Honestamente creo que La luna no está es un libro que contiene una historia muy especial. Emotiva y trágica, narrada por un personaje con mucha fuerza y en la cual no se prescinde de cierta originalidad.