viernes, 3 de mayo de 2013

La felicidad es un té contigo - Mamen Sánchez


Título: La felicidad es un té contigo
Autor: Mamen Sánchez
Publicación: Espasa, marzo de 2013
Páginas: 334

Cuando el inspector Alonso Jaramillo, alias Manchego, recibe la visita del señor Craftsman, un importante editor inglés, de ninguna manera puede prever la peculiaridad del caso que se le viene encima. Se trata de la repentina desaparición del hijo del inglés, Atticus Craftsman, que había viajado a España para clausurar la revista Librarte, una publicación que forma parte de la editorial pero cuyas pérdidas hacen de ella un negocio insostenible.  

En las instalaciones de la revista cinco mujeres, Berta, María, Gaby, Asunción y Soleá, temen el regreso de su jefe y perder su empleo de forma definitiva. Pero estas mujeres están dispuestas a cualquier cosa con tal de no verse en la calle.  

¿Tendrán algo que ver estas mujeres en la desaparición de su jefe?


Mi experiencia con la novela


El alma no tiene peso. Eso es una mentira inventada por un productor de Hollywood para dar nombre a una película. No tiene peso porque no es de este mundo. Como el amor o el dolor. Es el continente de todas las grandezas que hacen al ser humano parecerse un poco a Dios.
Sin embargo, Asunción escuchó perfectamente el ruido que hizo su alma al caer al suelo. Sonó como un cacharro de acero inoxidable rebotando por los escalones de la cocina."
(Página 69)

No cabe duda de que la portada de La felicidad es un té contigo entra por la vista directamente. La pared encalada contrasta con el color rosa de las flores y hace una a clara referencia al sur español. Calificada como “La novela más alegre del año” se ha hecho con uno de los puestos entre los libros más vendidos del mes.

No sé si resultará la novela más alegre del año pero lo que si tengo claro después de haberla leído es que se trata de una novela de enredos muy refrescante, narrada con un tono jovial y muy, muy entretenida.

Atticus Craftsman es un respetable joven inglés procedente de buena familia. A sus treinta años tiene la vida prácticamente resuelta con dinero, un físico envidiable, sin obligaciones y muchos amigos. Trabaja en la editorial propiedad de la familia, Craftsman&Co., y cuando su padre le encarga cerrar la revista Librarte, la publicación española que ya no resulta rentable para la empresa,  se ve en la obligación de trasladarse a Madrid para clausurar sus puertas, despedir a los empleados e indemnizarlos de forma correspondiente.

Pero poco tiempo después de llegar a Madrid Atticus desaparece y como si se le hubiese tragado la tierra nadie tiene noticias de él en más de tres meses. La investigación del caso recaerá sobre el inspector Manchego, un hombre de acción que desde que cumpliera los cincuenta años fue retirado de las patrullas en las calles de Madrid y relegado a ocupar un puesto en una comisaría. Manchego después de recibir una visita del señor Marlow Crafstman para denunciar la desaparición de su hijo se pone manos a la obra para intentar descubrir el paradero del joven inglés.

Mientras tanto en las instalaciones de la revista cinco mujeres temen su despido. La revista no sólo supone un empleo sino que estas mujeres han establecido entre ellas un fuerte vinculo amistoso y han encontrado la manera de apoyarse las unas en las otras.

Mientras acompañamos al inspector Manchego (cuyo nombre real es
Alonso Jaramillo pero que está empeñado en utilizar este sobrenombre) en sus peculiares indagaciones sobre la misteriosa desaparición, seremos testigos de los singulares esfuerzos de las cinco mujeres por conservar su puesto de trabajo y de cómo los señores Craftsman viven esta situación desde Londres.

La novela resulta una agradable mezcla de comedia de enredos con toques detectivescos y un poco de romance. Los personajes se ven envueltos en las situaciones más variopintas posibles, marcadas por el buen humor y cierto toque de locura. Además tiene la dosis justa de romance. Es cierto que es una novela que se lee de forma gustosa, que atrae el buen rollo y que conlleva el esbozo de más de una sonrisa en el lector.

Quizás el lector no sepa muy bien que esperar a priori de esta novela, si simplemente nos fijamos en la sinopsis quizás nos haga pensar en una lectura mucho más formal. Nada más lejos de la realidad. Y es que Mamen Sánchez nos narra esta historia con un lenguaje desenfadado, a veces socarrón y muchísimo desparpajo. Su prosa fluida, cercana y en muchas ocasiones emotiva impulsan a leer página tras página de esta novela. Además su estructura basada en capítulos cortos y su alto contenido en diálogos hace de ella una novela que prácticamente se lee del tirón (a pesar de sus trescientas páginas ha caído en tan sólo un par de tardes).

La novela está narrada en tercera persona con descripciones muy breves y mucha acción. Los capítulos van saltando entre los distintos personajes y retrocede y avanza en el tiempo  para  hacernos conocer tanto la historia en presente como en el pasado de forma que tendremos acceso a las vidas de los protagonistas, como llegó a fundarse la revista y muchas situaciones que han acarreado los hechos actuales.

Sus personajes son de esos que rápidamente llegan al lector porque derrochan simpatía y naturalidad. La autora no los ha construido con mucha complejidad y a pesar de no resaltar por su profundidad psicológica sí que están bien definidos y resultan muy fáciles de imaginar. Cada uno cuenta con sus propias excentricidades que si bien al unirlas todas en una única novela parecen imposibles, si miramos con detenimiento son bastante reales y hacen gala de preocupaciones cotidianas y estados por el que alguna vez hemos podido pasar cualquiera de nosotros.

Atticus, el típico inglés está obsesionado por el té y lo lleva a todas partes convencido de que es la cura de todos sus males. Un joven de buena cuna que llega a España con la certeza de que nunca se adaptará a un país con unas costumbres muy diferentes a su adorada y exquisita Inglaterra.

El inspector Manchego es un cincuentón cuyo trabajo nunca le ha reportado ningún caso importante y si ni siquiera sabe como comenzar la investigación. Sus métodos no son nada ortodoxos lo que le depara en más de una situación embarazosa.

Berta es la directora de la revista Librarte, soltera por convicción y apasionada de la lectura. Desde que se puso al frente de la revista ha sido único objetivo y siente un gran apego por el resto de las empleadas que son Soleá, una joven Granadina, María, madre sufridora de tres críos, Gaby, cuyo máximo deseo es ser madre y Asunción, que se acaba de divorciar de su marido.

La novela se desarrolla en escenarios de Madrid y en el barrio granadino de Albaicín. La autora apuesta por situar al protagonista, un inglés en una familia de etnia gitana que vive en Granada. El choque de culturas no puede ser más brutal y las reacciones de los personajes muy divertidas pero tratado con respeto y cariño. La sobriedad inglesa contra la zalamería andaluza.

Conclusión

La felicidad es un té contigo es una novela que os recomiendo encarecidamente. Divertida, amena, cercana y desenfada pero con un desarrollo interesante que cuenta con cierta intriga, una pequeña dosis de amor y mucho ingenio.