lunes, 13 de mayo de 2013

Helen no puede dormir - Marian Keyes



Título: Helen no puede dormir
Autora: Marian Keyes
Publicación: Plaza & Janés, abril de 2013
Páginas: 522

Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero -, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, le van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios.



Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro.



La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen...



Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.

Mi experiencia con la novela

Helen no puede dormir, es la última publicación de la autora irlandesa Marian Keyes. A pesar de que se le ha denominado la reina del chick lit, en mi opinión, esta autora cada vez se separa más del género y construye historias más elaboradas y más con mayor profundidad psicológica. No es poca la evolución que encuentro a lo largo de sus publicaciones. Sus últimas novelas me parecen realmente buenas.

Esta última entrega cierra el ciclo de las cinco hermanas Walsh con la benjamina de una familia simpática, alocada y con  mucho desparpajo que ha hecho las delicias a miles de lectores entre los que me incluyo. Tanto disfruté con los libros anteriores que la lectura de este se encontraba entre mis prioridades.

A Helen Walsh las cosas últimamente no le van demasiado bien. El trabajo como investigadora privada escasea y la considerable reducción de sus ingresos le ha hecho perder su casa al no poder hacer frente a la hipoteca. Después de tres años de independencia se ha visto obligada de nuevo a volver al hogar familiar y para colmo la relación con su novio Artie pende de un hilo pues su ex esposa y sus hijos son un constante obstáculo que determina la mecánica de su relación.

Pero la reaparición de un ex novio en su vida será la gota que colma el vaso. Se trata de Jay Parker con el cual mantuvo una breve relación pero que terminó de forma dramática. Jay no tiene ninguna intención romántica sino que desea que Helen se haga cargo de un caso de desaparición. En cinco días se celebrará un concierto que por primera vez y después de muchos años reúne a todos los miembros de uno de los grupos de pop más conocidos en Irlanda de los años noventa. Pero uno de sus miembros ha desparecido sin dejar ningún rastro.

Aunque su primer impulso es negarse y deshacerse de su ex novio sabe que necesita el dinero y a regañadientes acabará involucrada en el caso incluso de manera personal.

Con todas estos pensamientos rebosando en su cabeza, Helen va entrando en un espiral de desanimo y apatía que la sumergen de nuevo en una depresión. Se avecina de nuevo una época oscura en la que todo parece venirse abajo.

“Soltó una risita pícara y yo, en un esfuerzo por mostrarme cortés, probé a emitir un ruidito que semejara una risa, lo cual probablemente fue una mala idea porque soné como un león marino y todo el mundo me miró alarmado. Además, tuve la sensación de que me había desgarrado un músculo del pecho

Desde el comienzo de la saga protagonizada por las hermanas Walsh,  Helen siempre ha sido uno de mis personajes favoritos. Dentro de una imagen exterior dulce e inocente se esconde un personaje rebelde, ilógico, irritable, perezoso, poco diplomático pero también brillante, con mucha chispa y grandes dosis de sarcasmo. Las relaciones personales no son lo suyo, no tiene demasiada delicadeza y prefiere disfrutar en soledad.  Si en otras novelas era la más escurridiza en esta llegaremos a conocerla a la perfección e incluso será capaz de ganarse nuestro corazón.

Alrededor de ella figuran otra serie de personajes con sus excentricidades que contribuyen de una manera u otra al desarrollo de la historia. su novio Artie Devlin, un atractivo policía divorciado y con tres hijos. Su ex Jay Parker, los integrantes del grupo Laddzz, vecinos del desparecido y  y por supuesto la encantadora mamá Walsh, el apocado papá Walsh, y algunas de sus hermanas. Aunque en esta ocasión no cuenten con mucho peso en la historia y sus apariciones sean breves.

Como siempre Marian Keyes hace gala de un estilo narrativo único. Directo y sencillo, descarado, desenfado, con un marcado toque de humor que rompe de forma natural la carga dramática del argumento. El sarcasmo y la ironía son una constante y las situaciones histriónicas son uno de sus principales atractivos. Os puedo asegurar que ha habido diversos momentos en que he sufrido ataques de risa con las ocurrencias de la autora.

Helen nos va narrando la historia en primera persona recreando su vida, sus emociones y sentimientos a la perfección. Mientras nos cuenta las pesquisas que va realizando en torno a la investigación del caso también nos hace participes de como se enfrenta a la depresión.  Esa pereza y desgana que le va impidiendo moverse, dormir o comer y que va empequeñeciendo su mundo. Además también realiza saltos en el tiempo para recordar algunos de los episodios más duros de su vida. La narración en primera persona nos permite no sólo entenderla muy bien sino que la sentimos muy cercana.

En la misma línea que sus novelas anteriores la autora vuelve a mezclar un tema complejo y delicado con las situaciones más disparatadas y grotescas. Si en los libros anteriores tocó temas como el maltrato, la adicción a las drogas, la soledad o las crisis personales en esta ocasión se centra a través del personaje principal en la depresión. Un tema que Marian Keyes conoce de primera mano pues ha padecido la misma enfermedad en diversas ocasiones y que la aleja temporalmente de la escritura.  La verdad es que se nota que la autora sabe de qué habla porque consigue en muchos momentos meternos en la piel de Helen y sufrir con ella.

La autora también hace referencia al tema de la crisis que envuelve al mundo. La problemática del trabajo y con ello las oportunidades de independizarse. Las dificultades para hacer los pagos cotidianos están a la orden del día y la protagonista pertenece a la “generación boomerang” que con más de treinta años se ven obligados a volver a casa.

El final de la novela, tiene algunos puntos de interés pero sin duda, vuelve a estar marcado por el estilo de la autora y tiene el mismo tono que sus novelas anteriores. Por un lado nos preguntamos donde se ha metido el cantante y por otro como se resolverá la vida sentimental de la protagonista entre los dos hombres que aparecen en la novela.
                                                
Conclusión

Con Helen no puede dormir su autora ha logrado conquistarme de nuevo. Se trata de una historia fresca, entretenida y adictiva que divierte y emociona. Con un poco de locura, un ligero toque de intriga, algo de romanticismo y muchísimo descaro.

Es una novela no sólo recomendable a los seguidores de Marian Keyes sino que puede resultar muy atractiva a aquellos que se inicien por primera vez en su lectura y seguro que se llevarán una sorpresa (como diría Helen, categoría: agradable).

Aprovecho para decir que es una pena que no queden más hermanas Walsh por descubrir y que quizá sea hora de que la autora nos regale un libro protagonizado por los papás Walsh.