jueves, 10 de enero de 2019

El niño que brillaba en la oscuridad - Isabella Grott Ilustrador/Gianluca Rossi


Título: Chispa. El niño que brillaba en la oscuridad
Autora: Isabella Grott
Ilustrador: Gianluca Rossi
Publicación: Picarona, noviembre de 2018
Páginas: 32
Edad: + 3 años

En este álbum ilustrado publicado por Picarona nos vamos a encontrar una historia electrizante a la vez que tierna. Es la historia de un niño llamado Chispa de Relampos que nació una noche de tormenta. Justo cuando en la casa de la familia cayó un rayo. Todo se hizo oscuridad pero el pequeño recién nacido brillaba iluminando la habitación como si fuera de día.

Diez años después la familia se ha mudado a otro lugar, el niño va a la escuela y tiene ciertas características asombrosas que fascinan a la par que hacen temer y desconfiar a sus compañeros. Estas habilidades que lo hacen diferente a los demás hacen que se sienta demasiado solo.

En esta historia nos encontramos una bonita y tierna historia que nos habla de las personas diferentes y el rechazo que en ocasiones sufren por parte de la sociedad. Muchas veces es simplemente el miedo a lo desconocido, nuestras inseguridades o el recelo sin tener en cuenta que, cada uno de una forma, todos somos diferentes de los demás. Claro que algunas cosas son más evidentes que otras. Hay características que nos hacen sentir inseguros y las escondemos (porque podemos hacerlo) pero hay otras como las de Chispa que no pueden ocultarse y son demasiado evidentes a ojos de los demás.

Pero no todo esta perdido para nuestro protagonista porque siempre hay personas que son capaces de vencer sus miedos o reticencias, abrir su mente y ofrecer un oportunidad a lo nuevo. Como le ocurrirá a Chispa con una niña, Electra, que también tiene algo que la hace especial. Esta es una mágica historia que nos habla de amistad y de cómo a veces los polos opuestos se pueden complementar la perfección.

Chispa. El niño que brillaba en la oscuridad nos ha gustado mucho en casa por la mezcla de humor y fantasía con la que se nos narra. Y el texto, sencillo, con diferentes tamaños de letra que hacen destacar algunas palabras, orientado a los primeros lectores (aunque igual alguno necesitará un poco de ayuda), se completa a la perfección con unas ilustraciones que me han parecido maravillosas. Colores fuertes que destacan sobre fondos oscuros, texturas y una gran sensación de dinamismo y movimiento que se aúna con las expresiones que se reflejan perfectamente en las caras de sus protagonistas. 

Desde luego me parece uno de esos libros infantiles que no hay que perderse y que gustará tanto a mayores como a pequeños.

miércoles, 9 de enero de 2019

Fangfang - Paloma Robles


Título: Fangfang
Autora: Paloma Robles
Publicación: Alrevés, 2018
Páginas: 279

Me suelen atraer mucho las historias que nos hablan de otras culturas y tengo debilidad por la asiática. Me parece que es tan diferente a la que nuestra que podemos aprender muchísimo de los libros que nos hablan de ellas. Y es la principal razón por la que me fijé en la novela de la que hoy os voy a hablar: Fangfang.

Esta es la historia de una familia china que emigró a España hace veinticinco años buscando la prosperidad. Nana llegó a nuestro país sin nada pero con el deseo que sus dos hijas tuvieran un futuro mejor del que ella podía llegar a aspirar.

Ahora vive en un húmedo y oscuro sótano infectado de cucarachas con sus dos nietos y su hija Fangfang, quien no ha vuelto a ser la misma desde que algo terrible le sucedió. Sobreviven como pueden con el poco dinero que Nana gana vendiendo los bolsos que ella misma hace en una estación de metro. Su marido vive en Portugal con su otra hija, Yan, desde que enfermó y desde hace muchos años no ha vuelto a ver a ninguno de los dos.

Aun teniendo un presente muy difícil las cosas aún se van a complicar un poco más cuando en la vida de Nana comienzan a darse una serie de circunstancias que la ponen en una situación al límite y desesperada.

Fangfang es una novela tremendamente humana y absolutamente conmovedora. No creía que me iba a gustar tanto como lo ha hecho y la verdad es que me ha emocionado muchísimo su historia. Una historia bastante trágica pero que a la vez está cargada de realismo. Mucha gente podría estar viviendo ahora mismo o haber vivido lo que esta familia que llega a España. Huyen de la pobreza y las precarias condiciones en su país y muchos se encuentran de nuevo en condiciones penosas. Algunas logran tirar hacia adelante y otros no.

En este libro en concreto nos habla de la inmigración china y se nota que la autora conoce bien esta cultura. A través de sus miembros nos muestra diferentes formas de pasar por este proceso. Nana y su marido A´Lei trabajarán incansablemente en su propia tienda desatendiendo a sus propias hijas. Solo quieren tener el dinero suficiente para que estudien a la vez que les inculcan los valores de la familia y el trabajo, muy arraigados en la cultura. Sin embargo las niñas, que llegan con diferentes edades a España, tienen una forma diferente de tomarse el cambio de vida.

Yan, la más pequeña prácticamente se olvida de la cultura a la que pertenece y adopta completamente el pensamiento y forma de vida española hasta sentirse totalmente integrada. Estos cambios hacen que se vaya alejando de sus padres y que reniegue de ciertos valores que han intentado infundirle sin éxito. Sin embargo Fangfang, más frágil y tímida, también ha llegado en una edad más complicada, no es capaz de adaptarse y veremos lo que supone para ella un país que no entiende, una vida sin amigos y sin el apoyo de sus padres.

A parte de todo esto la novela también nos habla de los errores que cometemos pensando en el bienestar de los demás que no tiene por qué ser lo mejor para ellos, en cómo a veces creemos que las personas son más fuertes en realidad de lo que son y cómo por ello no les prestamos suficiente atención. Así como los límites que estamos dispuestos a cruzar por los seres a quien amamos. Las relaciones familiares están muy presentes en la novela.

A lo largo de la misma la autora nos va narrando la historia desde diferentes perspectivas que se enfocan en distintos personajes y tenemos una visión global de la historia. La autora tiene una forma delicada y muy cercana de narrar. Describe tan bien los sentimientos que no cuesta nada meterse en la piel de sus personajes y sentir lo que ellos sienten. La voz narrativa es una tercera persona omnisciente que nos va relatando la historia de forma fragmentada, volviendo del presente al pasado y dejando para el final el descubrimiento de lo que le ocurrió a Fangfang, que si bien de alguna manera se puede intuir cuando lo lees resulta estremecedor. Este es el punto en que comienza el declive económico y emocional de la familia.

En definitiva, Fangfang me ha parecido una lectura muy emocionante por lo humana y conmovedora que resulta e interesante por el tema que toca. Nos abre los ojos a la realidad de la inmigración china en este caso. Una lectura muy recomendable.

martes, 8 de enero de 2019

Un mar violeta oscuro - Ayanta Barilli


Título: Un mar violeta oscuro
Autora: Ayanta Barilli
Publicación: Planeta, 2018
Páginas: 408

Ayanta Barilli es el nombre de la finalista del Premio Planeta 2018 y la obra su primera novela. Está escritora y periodista actualmente presenta un programa de radio y es la hija de Fernando Sánchez Dragó. La novela me atrajo muchísimo porque me encantan las sagas familiares y no puedo disfrutar más con ellas. Al parecer la novela indaga en la historia de su propia familia aunque con diversas licencias literarias. Parece que a autora no ha querido delimitar exactamente cuánto hay de realidad y de ficción en ella.

La historia comienza cuando la protagonista, que se encuentra en Roma, recibe la noticia de que su abuela ha muerto, algo que será un duro trance para ella. Cuando va a arreglar los papeles de la defunción con su tía Carlota descubre que desconoce el nombre de su bisabuelo, a quien siempre han llamado Belcebú. Este será el principio de una serie de interrogantes que Ayanta se hace sobre su familia, que nunca ha sido demasiado dada a contar cosas.

Con un enorme sentimiento de soledad, pérdida y desazón decide viajar a Parma y Padua, los lugares de donde proceden sus bisabuelos. Su objetivo es encontrar la historia verdadera de su familia. Esa que su abuela Ángela ha dejado escrita en un libro (titulado Sequenza familiari) pero que Ayanta no sabe hasta qué punto es verdadera ya que muchas cosas no coinciden con la información que tiene ella. Su abuela siempre fue una gran fabuladora que creó un mundo de imaginación y fantasía a su alrededor.

Un mar violeta oscuro es una novela que me ha gustado muchísimo. Ayanta, la narradora, explora las vidas de Elvira, Ángela y Caterina, que son su bisabuela, su abuela y su madre. Tres mujeres que han tenido mala suerte en el amor y acabaron con hombres que destrozaron sus vidas. Y en menor medida la vida de la propia Ayanta, determinada por la prematura muerte de su madre pero quizás quien ha logrado romper con esa maldición amorosa que pesaba contra las mujeres de la familia.

Es una novela que contiene muchísimas emociones y sentimientos que la autora logra traspasar e infundir al lector. Los que generan la soledad, la pérdida de los seres queridos, el amor, la desilusión, la decepción, de violencia, de enfermedad, la locura, las relaciones familiares de distinta naturaleza, las obligaciones, las mentiras, el sexo, las infidelidades o las peleas.

Y es a través de sus personajes la forma en que viviremos todo eso. Elvira se casó muy enamorada pero pronto se dio cuenta de que había idealizado al hombre con el que había decido de motu propio y para desazón de su familia compartir su vida. Esto la destrozó y además fue su hija Ángela quien pagó el alto precio de esta decisión al ser custodiada por el mismo hombre, que era su padre. Tuvo una infancia muy solitaria, una situación que no cambió tampoco al casarse e irse su marido a la guerra. Y Caterina, hija de esta última, es una gran desconocida para su hija. Una mujer que vivió poco tiempo pero de forma intensa.

Si la parte femenina de la novela se nos presenta como víctimas de las normas y condiciones de sus tiempos, de la sociedad machista, la masculina casi en su totalidad representan los verdugos. Hombres pendencieros, egoístas, mujeriegos o alcohólicos.

La novela me atrapó desde la primera frase. No solo me ha gustado la trama y los personajes de esta novela sino la original forma en que está escrita. Me ha gustado la forma narrativa de Ayanta Barilli, me ha parecido que tiene mucha personalidad (muy cuidada, intimista y exenta de toda simpleza) y que evoca de alguna manera a ese realismo mágico que tanto me hace disfrutar. La narración tiene varias perspectivas, entrelaza diferentes acontecimientos vividos por sus personajes intercalando diversos tiempos. Y a pesar de esa escasa linealidad argumental en ningún momento resulta confusa.  

Por un lado tenemos a Ayanta y dentro de su relato fragmentos del libro que en vida escribió su abuela Ángela y en el que da una versión totalmente subjetiva de lo ocurrido en su familia. Otros recursos utilizados son el diario personal de Caterina o la correspondencia entre algunos de sus personajes como sus padres. De esta forma conocemos la historia desde diferentes versiones.

En definitiva, Un mar violeta oscuro es un intenso viaje emocional de una mujer por la vida de sus antepasados. Una novela con personalidad, con un argumento atractivo que te invita en cada página a seguir leyendo, con unos personajes maravillosos y una forma de contar cautivadora.