martes, 25 de mayo de 2021

La rosa de los cuatro vientos - Kristin Hannah


Creo que Los cuatro vientos no es solo la última novela de Kristin Hannah sino la consolidación y la confirmación de que es una autora a la que no hay que perder de vista. Leí sus tres libros anteriores y cada uno a su manera me convenció y me hizo disfrutar. Además este libro ha sido muy esperado y ha tenido una gran acogida en el mundo literario. 

En esta ocasión la historia comienza en Texas durante el año 1921. Elsa es la menor de las hijas de un matrimonio adinerado que ha casado al resto de sus hijas de forma bastante beneficiosa. Sin embargo parece que el destino de Elsa, a sus veinticinco años, no contempla que ella forme su propia familia. Dentro del cuerpo de una joven desgarbada y no muy agraciada - que es lo que todo el mundo ve y no escatima esfuerzos en recordarle - se encuentra una mujer soñadora que tiene ganas de enamorarse y vivir una aventura como las protagonistas de esas novelas que tanto le gusta leer. 

Una noche conoce a un joven italiano llamado Rafe de quien no tarda en quedarse embarazada. Ante la deshonora que supone este suceso en su familia, es repudiada por sus progenitores y se muda a la casa familiar de los Martinelli, gentes mucho mas humilde que su propia familia. Gente que ha llegado a Texas con la ilusión de trabajar y vivir de la tierra. 

Este es el punto de partida de la novela y si alguien ya ha leído ya a la autora se habrá dado cuenta de que en sus novelas los argumentos no se estancan y tienden a evolucionar muchísimo. Es decir las circunstancias que viven sus personajes son muy variables conforme van pasando los años de forma que al final de la misma no tiene nada que ver con la premisa inicial. Y esto es precisamente lo que sucede en esta novela que desde el punto inicial hasta el final sus personajes tienen un largo recorrido. 

Yo creo que además es una autora que consigue captar la atención y que empaticemos con los personajes. Es imposible, por ejemplo, no predisponerse de forma positiva hacia Elsa. Una joven que ha crecido en una buena familia, con muchas comodidades pero sin ningún apoyo emocional y sin que nadie la valore. Al contrario, todo el mundo intenta hacerla pensar que no es valiosa, es solo una joven fea y enferma. Una tara sin futuro que se refugia en la literatura para evadirse. Es uno de los personajes centrales de la novela e iremos viendo cómo y porqué evolucionada, algo que está muy bien reflejado en la novela. No solo la entenderemos a la perfección sino que además sufriremos por ella. 

También conoceremos su vida con los Martinelli. Unos inmigrantes católicos italianos, anclados en la tradición, que lo único que quieren en trabajar la finca que han comprado y que su hijo Rafe tenga mejor oportunidad y mejor vida que ellos. Tienen proyectado que vaya a la universidad aunque el embarazo de Elsa lo estropea todo. 

Si los personajes son un elemento importante en la novela también lo es el contexto histórico en que se encuadra la acción. Es una historia de ficción que se desarrolla en la realidad social de principios del siglo XX, primero en Texas y luego en California. En ambos lugares sus personajes viven condiciones adversas. En una dada por la climatología y en la otra por la mano humana.  Al final me he dado cuenta de que todo esto ha hecho que experimente muchas emociones durante la lectura tales como la impotencia, la rabia que se alternan con la tristeza, la nostalgia o la ternura. 

El ritmo narrativo de la novela es muy ágil y junto a un estilo cercano y confortable para el lector se convierte en una lectura muy entretenida, dura y emotiva. 

En definitiva, es una novela que merece mucho la pena leer. Tanto si ya conoces a la autora como si es la primera vez que te acercas a ella. 

Puedes encontrar la novela aquí.

5 comentarios:

  1. El libro me persigue y creo que no voy a correr ya más que él 😅 no dejo de verlo por todas partes y aunque la autora no me disgusta, no tenía pensado leerlo y menos por ahora, pero parece ser que no me voy a poder resistir mucho más 🙄😂🥰

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!

    Ay ay ay, entre todos cada vez me estáis dando más ganas de leer esta novela jajaja desde luego, a estas alturas de la vida ya tengo claro que voy a leer todo lo que saque esta autora porque es increíble, a mí sus historias siempre me tocan mucho la patata ^^
    Creo que esperaré un poco porque pinta muy dura de leer y no es lo que más me apetece de leer, pero vamos, que tarde o temprano caerá :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya le tenía ganas a esta novela y con las buenas impresiones que está causando, más ganitas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cómo estás? Hoy estuve navegando para elegir mi próxima lectura y me llegué a esta reseñaaa uff muy interesante sobre todo lo que cuentas acerca del contexto histórico de la historia, este tipo de tramas me encantan (soy Profe de Historia, por eso la emoción con esta recomendación) Gracias, Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me he pasado por tu blog porque, aunque ya te seguía desde que tenía otros dos blogs ya desaparecidos, he abierto otro ahora que voy a publicar un libro y veo que conservo los blogs que seguía desde entonces. Me encantaría que te pasaras y le echaras un vistazo. Además, si estás interesada en que te pase de modo gratuito un ejemplar en digital de mi libro para que lo puedas reseñar, dímelo y está hecho.
    En cuanto a tu entrada, creo que no es mi tipo de literatura, pero me ha llamado la atención como hablas de la autora, quizá me informe un poco mas.
    Gracias de antemano y ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.