lunes, 11 de mayo de 2020

La familia y otros líos - Marian Keyes

La familia y otros líos es el último título de la escritoria Marian Keyes. Para quienes pasen habitualmente por aquí ya sabrán que es una de mis autoras favoritas. Desde que hace unos nueve años me encontré casualmente con uno de sus libros, he ido leyendo tanto los que tenía atrasados como los nuevos que va sacando. 

No voy a decir que todos sus libros son iguales. No es cierto. Ni siquiera porque tengan la misma calidad. Pocos de ellos, creo que ninguno me ha defraudado pero creo que hay una razón muy poderosa. Y es que ha ido evolucionando mucho como escritora y muchos de sus seguidores no se han dado cuenta. Pero claro comenzó allá por 1995 con la saga de los Walsh y estamos en 2020. Marian Keyes ha cambiado en algunos aspectos, es obvio, e imagino que esa madurez llega tanto como persona como escritora. 

Sus novelas del principio quizás eran poco más frívolas pero yo siempre he visto en ella una escritora injustamente etiquetada en el chick lit (la comedia llena de tópicos, de mujeres desesperadas por encontrar el amor, por perder unos kilos de más y por mantenerse derechas sobre sus tacones). Muchas de sus novelas tocan temas tan delicados como la violencia, los abusos, las drogas, la pérdida de seres queridos, la soledad, la enfermedad, etc...

El título de esta novela ya lo dice todo. Todo gira alrededor de una familia. Tenemos a los tres hermanos Casey: John, Ed y Liam, sus esposas Jessie, Cara y Nell y los hijos de las dos primeras. El libro arranca con una escena que es toda una declaración de intenciones. La familia al completo está disfrutando de una agradable cena cuando una de las tres mujeres en un inintencionado arranque de sinceridad comienza a decir ciertas verdades que si no fuera por el fuerte golpe que se ha dado en la cabeza nunca se hubiese atrevido a sacar a la luz ¿O si? Porque esta familia está acostumbrada a pasar mucho tiempo juntos, a todo tipo de celebraciones y obligadas vacaciones. El roce hace el cariño pero también crea irritaciones.

Todo esto es gracias a Jessie, una mujer acostumbrada a ser la anfitriona, a dirigir y que nadie la contradiga. Está casada en segundas nupcias (lo cual les ha dado muchos problemas) con Johnny y ambos regentan una empresa dedicada a la comida. Ed y Cara son la siguiente pareja. Ella tiene problemas de autoestima y él hace como que no se da mucha cuenta así van tirando como si no pasara nada. Y por último los tortolitos, Liam y Nell, que solo llevan un año casados y que parecen aun disfrutar de la luna de miel. 

No os voy a hablar ni individualizar más a cada personaje porque sería muy largo de contar y creo que tampoco tiene mucho sentido. Sin embargo si os voy a explicar de qué va novela. Y no es más que los tejemanejes, las relaciones y los secretillos que se guardan entre los distintos miembros del clan familiar. Lo que no se dicen por miedo a las represalias, los secretos que guardan por pudor, las obligaciones familiares a las que todos nos vemos sometidos o las extrañas circunstancias en las que nos vemos encorsetados en demasiadas ocasiones, etc... Todo lo que hacemos para que exista la tan deseada armonía y paz familiar. Obviamente y salvando que no deja de ser una novela, creo que refleja muy bien lo que podría ser la realidad. 

Si conocéis a la autora, ya sabéis lo que vais a encontrar. No sorprende en estilo, la forma en que caracteriza sus personajes (con unos encajas mejor que con otros, tienen sus diferentes caras pero una personalidad bien arraigada en cada uno de llos), en decir las cosas sin tapujos y con su sentido del humor habitual (lo cual no le resta a mi gusto nada de importancia a los temas que trata) y con ese desparpajo habitual que la caracteriza. Se que nunca va a ganar un Nobel pero también se que me encanta. Me gusta muchísimo la forma en que refleja cosas cotidianas de la vida o algunas más inusuales. 

En esta novela pasamos de los problemas laborales, la rutina en las relaciones de pareja, los sentimientos que van cambiando, la economía disparatada a temas como la bulimia, la insatisfacción personal y otras tantas cosas que universales a todos los seres humanos. Si tuviera que ponerle una pega es que en ciertos momentos alarga escenas innecesariamente. 

En defintiva, leer a Marian Keyes para mi es una apuesta segura. Y en esta ocasión no ha sido diferente. Una novela que he disfrutado muchísimo, narrada con su sensibilidad habitual sobre los temas más delicados y ese sentido del humor tan habitual en ella.  


13 comentarios:

  1. Tengo que ler más de Marian Keyes, solo he leido Sushi para principiantes, y aunque me gustó, tampoco me entusiasmó, por lo que no he vuelto a leer más, pero tengo algunos de sus libros que me interesan. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que las portadas que tienen sus libros ayudan mucho a que se etiquete a sus obras como chik lit. Personalmente me gustan mucho, pero a mí, que no he leído nunca nada suyo, me llevan a pensar en ese tipo de novelas.

    Gracias por tu recomendación, no solo del libro, sino de la autora. Tengo un libro en inglés en casa que podría leer. Igual me animo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me suele gustar leer algunas novelas de Marian Keyes, es cierto que la serie de Loca por las compras, no la leí nunca porque no me llamaba la atención. Algunas otras sí. El título de esta novela me recuerda a la novelas de Gerald Durrel, Mi familia y otros animales...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Normalmente disfruto con Marian Keyes, sus novelas son frescas, divertidas, llenas de líos 😂🥰💋

    ResponderEliminar
  5. He leído varias de sus novelas y siempre me han gustado. Son entretenidas y muy cercanas. Reconozco que me gustan más las primeras que escribió, donde el sentido del humor tenía mucha más presencia.

    Besines

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y mira que lleva tiempo entre mis pendientes, que tengo mucha curiosidad. Tomonota de este título que no conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues yo cre que no he leido nada de la atuora pero siempre he oido hablar muy bien de ella. Me apunto el libro para ver si me animo con algo suyo jejeje
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta Marian Keyes y estoy muy de acuerdo en lo que comentas sobre que está injustamente catalogada como chick-lit. Pero es cierto que sus últimas novelas, excepto la de "Helen no puede dormir", no me han gustado tanto como las primeras, creo que ha perdido su sentido del humor que tanto la caracterizaba. Besos.

    ResponderEliminar
  9. He leído todas sus novelas y ninguna me ha defraudado, todo lo contrario, esta la tengo apuntadísima para leerla, espero poder hacerlo este verano. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que, por el momento, no me atrae mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Buenaas!
    Mira que he tenido veces sus libros en mis manos, pero no he terminado de animar a comprar ninguno de ellos, quizás sea momento de cambiar ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues aunque es una autora a la que me gustaría conocer en algún momento, este libro en particular no me llama especialmente la atención. Me alegro de que te haya gustado, pero en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  13. Hasta la fecha he leído Todo lo de esta autora, siempre ha sido un placer, pero he de decir que este de la familia y... Me parece aburrido inconexo previsible y excesivamente largo para lo poco que cuenta, es decir, repite una y otra vez lo mismo, escenas accesorias, prescindibles, repetitivas y muy lejos del ritmo y magia de otros suyos en lo que todo se une y encaja. Por no hablar de lo cargante de la repetición casi en cada página de la palabra"bichito". No lo recomendaría

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.