lunes, 25 de mayo de 2020

Cuando eramos mayores - Anne Tyler

Anne Tyler es un reconocida escritora estadounidenses. Es querida tanto por el público como por el sector profesional de la literatura ganando incluso el Pulitzer. Por mis manos han pasado algunos de sus libros y cuando me tope con este título me llamó la atención. Así de primeras parece un tanto incongruente o más bien una frase difícil de utilizar en la vida real. 

Rebeca tiene unos cincuenta años además de una hija, tres hijastras, varios nietos y yernos, un cuñado y un tío de casi cien años. Su marido murió cuando solo llevaban seis años casados y desde entonces ella, además de cuidar y velar por el bienestar de toda su familia regenta un negocio que heredó de su familia política. 

Bueno, en realidad, ahora  sus hijas son mayores y con el hueco que ha dejado todo lo que conlleva cuidar de cuatro niñas pequeñas sola ya atendiendo un negocio, comienza a replantearse su vida. Le viene a la cabeza todo aquello que abandonó para casarse repentinamente con Joe, el que fue su marido. El novio que tenía de toda la vida, su carrera universitaria, la ciudad en la que vivía con sus padres, sus amigos y conocidos, etc... Y con ello también comienza a preguntarse qué hubiera pasado si nunca se hubiese atrevido a seguir ese instinto que la hizo marcharse.

Este es el planteamiento general de la novela. Una mujer de mediana edad que no sabe si años atrás eligió bien o se equivocó. Creo que a todos nos ha pasado algo parecido a esto alguna vez. Nos preguntamos a menudo qué hubiese sucedido si en vez de esto hubiésemos elegido aquello, si en vez de un Si hubiesemos dicho un no, etc... Y es algo que suele ocurrir cuando erramos en algo, cuando sentimos que no todo está bien o simplemente por curiosidad. Rebeca piensa que quizás no sea del todo tarde para intentar recuperar esa vida que dejó atrás... El resultado...

Voy a comenzar por el principio. Y es que he disfruté tremendamente el comienzo de esta novela. Tyler abre la narración con una reunión familiar en la que te llevas una serie de impresión de cada uno de sus perosnajes. En la novela solo os he hablado de Rebeca, pero también conoceremos a sus tres hijastras, que fueron abandonas por su madre aunque nunca llegaron a admitir que Rebeca la había sustituido e incluso mejorado, los maridos de estas y sus hijos, su hija biológica y su manía de abandonar maridos o Poppy en nonagenario tío de Beca que en realidad no es su familia pero vive con ella. Todos estos personajes me han parecido maravillosos, perfectamente dibujados y entre los que surjen conflictos muy reales que me tenían en todo momento enganchada a la novela. 

Y así, en un suspiro, con los vaivenes emocionales de Rebeca, mientras descubrimos su pasado, con esas nuevas cosas que intenta, con esas reuniones familiares nos introduce en un universo de relaciones muy interesante. Como digo, la primera mitad de la novela, creía que esta iba para un diez. Sin embargo un poco después de traspasar el ecuador sentí que algo comenzaba a fallar. Habían aparecido nuevos personajes, nuevas situaciones y la novela sufre un bajón considerable. Un cuarto de ella se me hizo un poco cuesta arriba y aunque remonta al final ya algo se ha estropeado definitvamente. 

No se exactamente que es, quizás un lentísimo avance de la historia, situaciones que se alargan demasiado y innecesariamente, o que ya sus diversas subtramas perdían fuelle... En todo caso la manera de narrar de Tyler es exquisita. Con una gran elegancia, con una gran pulcritud a la hora de plasmar las emociones de sus personajes, un gran tino a la hora de crear algunos de los que podría haber prescindido pero que en cambio acabas cogiendo cariño. Y a todo ello hay que sumarle un cierto sentido del humor que no es que reste dramatismo o intensidad (tampoco es una obra muy dramática pero si muy emocional) pero que al mismo tiempo aporta frescura y cierta ligereza. Esa sonrisa que viene desde dentro. 

Por todo ello y aunque terminé la novela con una sensación cercana a la decepción por no haber cumplido con lo mismo que encontré al principio, recomiendo su lectura. Sobre todo para aquellas personas a las que les gusta leer sobre emociones humanas, sobre las relaciones familiares y sobre lo que uno espera de la vida. 


13 comentarios:

  1. Hola, me ha llamado mucho la atención. No sé si algún día tendré oportunidad de leerlo, pero si es así, lo haré.
    Muchas gracias por enseñármelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues entre que últimamente no me da por este tipo de novelas, y que encimas dices que sufre un bajón importante, la dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre digo que tengo que leer algo de Anne Tyler y aquí sigo, sin ponerme a ello. Pero empezaré por una de las primeras que se tradujeron en castellano, la del hilo azul o la del turista accidental. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues que pena que sea un libro que decae a partir de la mitad. A mí al principio sí que me llamaba la atención, pero cuando me pasa eso con una novela siempre se me acaba haciendo horrible el terminarlo, así que creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar. Aún así, me gustaría leer algún otro libro de la autora, así que investigaré a ver cuál es el que mejor pinta tiene.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Qué pena ese bajón, porque pintaba bastante bien. Y aún así, me lo voy a apuntar, que me dejas con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No entra en mis planes de lectura, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni el libro ni la autora y creo que puede gustarme. Qué pena que se desinfle. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No conocia el libro pero no me llama mucho la verdad, lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña de todos modos.
    besotes

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora, y eso que le tenía echado el ojo desde El hilo de azul.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar de esa decepción final, hay algo en ella que incita a leerla 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído nada de ella, pero me has dejado con ganas de leerla, aunque no sea esta novela, alguna otra.
    Me da que me va a gustar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Este lo tenía apuntado ya, pinta genial.
    Esta editorial suele traer títulos súper interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Este libro que tienen tanto sentimiento que no me van nada, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.