miércoles, 11 de diciembre de 2019

La bibliotecaria - Salley Vickers


Si hay algo que nos gusta a los aficionados a la lectura es hablar de libros, compartir recomendaciones o recordar aquellas lecturas que nos han dejado un buen gusto. Pero hay una serie de libros que nos marcan parra siempre y son los primeros que leímos. Aquellos que nos transportaron por primera vez a otros lugares, esos primeros personajes que nos conquistaron y esas nuevas aventuras que vivimos. Basándose en esa idea Salley Vickers construye su nueva novela.

La acción comienza en el año 1958 en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado East Mole. Allí la protagonista, una joven llamada Sylvia Blackwell acepta un empleo como bibliotecaria de la sección infantil. Sus comienzos allí son muy buenos. Alquila una casita que no es perfecta pero tiene un buen precio, en la biblioteca hay mucho trabajo por delante que ella asume encantada y la gente parece haberla recibido con los brazos abiertos.

Pero sin embargo las apariencias engañan. Cuando la joven se enamora del médico del pueblo, que también es un recién llegado, las cosas se complican…

No os puedo contar mucho más acerca del argumento de esta novela porque ya os lo contaría todo. Más importante que su trama son sus personajes. De hecho, considero que La bibliotecaria es una novela de personajes en la que sus pequeñas historias son la verdadera alma de la novela. Historias corrientes y mundanas que nos hablan de la forma de ser y de pensar de un lugar, de un pequeño pueblo rural donde todo el mundo se conoce y donde las noticias y rumores corren como la pólvora.

Y sin duda, otro aspecto muy destacado de La bibliotecaria es que ella misma es un gran homenaje a la literatura infantil. La obra no solo está plagada de referencias a muchos libros o autores que nos resultarán familiares a la mayoría sino que nos lanza un gran mensaje y es el gran poder que tienen los libros de influir y cambiar nuestra vida.

Tenemos a una protagonista muy especial. Una joven, con un carácter no demasiado complejo sino que es una figura amable. ¿Cómo no va a serlo alguien que cuida, que se esmera, que ama los libros? Ella será el personaje central y alrededor de quien se moverán el resto de personajes.

Al final es una historia que nos llena de nostalgia. A parte de todos los recuerdos que no puede llegar a evocar la narración es amable, cercana y sencilla. No es una historia que tenga mucha complejidad argumental ni tensión. De hecho tarda bastante en presentarse el nudo de la historia mientras que hasta entonces la autora se centra en cómo se relacionan los personajes entre sí y en que vayamos conociendo sus vidas. Cada uno tendrá su carácter propio.

Sylvia llega con ganas de hacer cosas, de cambiar las vidas de sus vecinos (sobre todo a través de la literatura) y algunos de ellos mantendrán la mente abierta mientras otros serán más reticentes a los cambios. Y ella misma será de alguna manera víctima de esos cambios que suscitarán ciertos recelos en los demás.

En definitiva, La bibliotecaria es una historia de lectura tranquila y sosegada que se disfruta por la sencillez de su argumento que te llena de nostalgia. Aunque al final de la misma, comprendes muchas más cosas que atañen al ser humano y la forma en que se relaciona con los demás.

20 comentarios:

  1. Un libro que habla de libros, del poder que tienen los mismos en nuestras vidas y que además tiene sus dosis de misterio... pues como que me atrae. Tomo nota de "La bibliotecaria".
    Gracias por tu reseña, Albanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El argumento parece interesante, así que me lo apunto para una posible lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Suena muy bonito y apacible, todo lo que puede ser un pueblo...
    No lo conocía. Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído hace poco y es una historia bonita y tranquila que se lee en un suspiro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cómo no leer un libro que tiene como título mi profesión, jeje... Apuntado queda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me parece un libro perfecto para esta época, nostalgia, libros...no sé, combinación perfecta.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Necesito estas lecturas de vez en cuando para descansar de libros muy trepidantes y rápidos.
    Me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo disfrutaría mucho así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este tipo de historias que viene muy bien de vez en cuando. Me recuerda un poco a La librería de Fitzgerald. Ya lo tenía apuntado pero me lo voy a subir unos puestos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo en la estantería esperando turno, a ver si le hinco el diente porque a mí estas historias tranquilas me suelen gusta mucho, y si encima hablas de cierta nostalgia... es para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Con este tengo dudas, no se qué hacer, he leído opiniones muy flojas, así que ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me gustó de este libro es la defensa que hace de las bibliotecas, es especial las infantiles. Y las reflexiones de la segunda parte sobre los libros y las bibliotecas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un libro a tener en cuenta. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez veo más este libro y sé que antes o después lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Oooohhh me encanta, tengo que leerlo sí o sí.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola! Es interesante y me gustaría leerlo!!Me encanta cuando hablan de libros o bibliotecas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. No es de Los libros que suelo leer pero el argumento me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    De esta novela poco sabía, así que me alegra haberte leído porque tiene pinta de que me va a gustar. Me lo apunto =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.