viernes, 26 de julio de 2019

La fuente de los siete valles - Félix G. Modroño


No es ningún secreto que me gusta como escribe Félix Modroño. Le descubrí con La ciudad de los ojos grises, hace ya unos seis años (hay que ver lo rápido que pasa el tiempo; no me había dado cuenta hasta que lo he mirado). Es cierto, y se lo dije a él en persona, que a mí me gustan sus obras en las que se pone intenso y melancólico. Y aunque La fuente de los siete valles no es esas, y lo sabía, no me la quería perder. Aquí os dejo mis impresiones.

La historia da comienzo cuando Pablo Santos, un sacerdote, llega a Logroño, tras veinte años de ausencia trabajando al servicio del Archivo Secreto del Vaticano. Es considerado toda una eminencia que ocupa un puesto privilegiado.  A su ciudad natal llega con un empeño: el de recuperar unos libros que han desaparecido del Monasterio de San Millán de la Cogolla debido a las guerras napoleónicas y las desamortizaciones.

A partir desde momento se sumergirá en una historia repleta de secretos que le obsesionarán por completo y en a que se desvelará un extraordinario misterio alquímico escondido en peculiar libro que intentará recuperar a toda costa. Pero esta investigación no es a lo único que tendrá que enfrentarse el protagonista si no que la conexión con su pasado le planteará un gran dilema moral y es que el gran amor de su vida amenaza con destruirlo todo y cambiar su futuro.

La fuente de los siete valles es una novela de la que no puedo decir nada negativo. Modroño ha creado una novela en la que te sientes cómoda desde la primera página, tiene un contexto histórico interesante, tiene suspense y tiene una historia de amor de fondo. ¿Qué más se le puede pedir? Pues ya no único que se me ocurre es que esté tan bien relata como de hecho lo está. Es una de las cosas que caracterizan a este autor. El mimo que pone a la hora de contar.

El contexto espacio-temporal de la novela nos lleva a Logroño a finales del Siglo XIX –concretamente el año 1878- mostrándonos un poco de cómo se desarrollaba la vida en aquel periodo que si bien parecía más estable la población lo había pasado mal poco antes. Un trabajo riguroso, concienzudo es el que ha realizado el autor a la hora de hablarnos de los escenarios (e inevitablemente nos llevamos un aprendizaje) pero perfectamente ensamblada la realidad y la ficción, los personajes que ha inventado con los que vivieron fueron de carne y hueso.

Algunas de sus otras novelas tienen un parte más emocional, más intensa en sentimientos y aunque en esta se ocupa más de esa parte costumbrista y de misterio nos encontraremos un protagonista muy bien definido y construido. Con todo lo que va descubriendo Pablo reflexionará y evaluará sus propias creencias, porque hay veces que no podemos negar las evidencias aunque supongan que destruyen nuestras convicciones. Incluso como lector no puedes mantenerte al margen. También vemos su parte más sentimental. No es un hombre de fe. El seminario era el mejor camino para el hijo de una familia humilde como él. Además, se encontrará con Lucía Garay quien removerá su corazón.

El estilo narrativo de Félix es siempre un plus es sus novelas. Tiene un estilo cuidado, depurado y elegante, pero en el que sabe cambiar de registro cuando es necesario. No es una novela de ritmo apasionante, más bien es una novela de lectura amena y agradable pues su trama tampoco tiene muchísima acción ni es enrevesada. Es una trama sencilla pero no por ello aburrida. La única pega que le podría poner y no sé si es cierto es que algunas expresiones me han parecido o bien que no pegaban mucho con la época. Me daban la sensación de que eran más recientes. Pero obviamente yo no soy una experta en lenguaje y como nos dice el propio autor ha trabajado bastante en el proceso de documentación de la novela.

En definitiva, La fuente de los siete valles es una novela de corte histórico y suspense de lectura agradable, amena y entretenida cuya lectura he disfrutado y que puede dar lugar si uno se presta a la reflexión.

13 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente y será mi primera vez con el autor. Ya te contaré ^^

    ResponderEliminar
  2. No conocía la obra ni al autor y lo cierto es que no pinta nada mal, pero en estos momentos no es el tipo de novela que me apetece leer, así que lo dejo pasar de momento.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. También leí el de los ojos grises, me encantó y luego el del arenal que me gustó menos. Tengo ganas de repetir aunque reconozco que la época no me llama demasiado y me da pereza pero me gusta cómo escribe.

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo en el kindle La ciudad de los ojos grises así que a ver cuándo me pongo con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó. Sobre todo el protagonista y la ambientación (tengo pendiente una visita a San Millán)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conozco el libro pero por lo que dices no creo que sea para mi, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me gustaría mucho leer, me gusta como escribe Félix, veo que debo seguir teniéndolo en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante la atencion, me la llevo apuntada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A pesar de no ser de histórica es un autor al que le tengo especial ganas, creo que porque siempre habláis genial de él. No sé si será este título u otro de los que tiene, pero leerle le leo seguro ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Tengo al autor pendiente, empezaré por La ciudad de los ojos grises
    Besos

    ResponderEliminar
  11. NO he leído nada del autor, pero este tiene buena pinta. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado un montón. La verdad es que se nota que está muy trabajada. Comparto buena parte de tu opinión. Mi reseña saldrá en unas horas. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho "La ciudad de los ojos grises", la ambientación, la trama, los personajes, y tengo ganas de volver a leer a este autor. Creo que tiene un libro entre medias de aquel y el que comentas. Buscaré uno de los dos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.