miércoles, 27 de febrero de 2019

El caso Hartung - Søren Sveistrup


Título: El caso Hartung
Autor: Søren Sveistrup
Publicación: Roca, enero de 2019
Páginas: 524

El caso Hartung es una novela negra nórdica. Hacía bastante tiempo que no me acercaba a la novela negra en general ya que no es un género que en sí se encuentre dentro de mis favoritos. Aunque busque historias con intriga, en las que haya crímenes por resolver o investigaciones policiales siempre intento que haya algo más en ellas. Sin embargo estaba recibiendo tan buenos comentarios de esta novela, tanto en las redes como fuera de ella, que al final no me pude resistir a su lectura y aquí os traigo mis impresiones.

La novela arranca haciendo coincidir dos acontecimientos importantes para el desarrollo de la historia. Por un lado, aparece el cadáver de una mujer joven en su propia casa, salvajemente mutilado mientras su hijo dormía en la habitación de al lado.

Justo el mismo día en que Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales, regresa al trabajo tras casi un año de baja laboral. En estos meses ha intentado sin éxito reponerse de la desaparición de su hija de doce años. A pesar de que nunca llegó a encontrarse el cuerpo de la niña, un hombre enfermo cumple condena en la cárcel por el asesinato de la pequeña.

Pero el caso de la madre no será el único que se cometa en la ciudad y todos ellos tienen un extraño símbolo en común. Pero ¿Tendrán algo que ver con el caso dela pequeña Kristine Hartung? Algo indica que sí. De contestar a esta pregunta y llevar la investigación oficial se encargarán Naia Thulin, quien está deseando irse de la Unidad de Homicidios y ha solicitado un traslado y Mark Hess, que acaba de incorporarse a dicha unidad, tras su expulsión de la Interpol.

Se nota que su autor tiene como oficio la escritura de guiones porque sabe cómo atrapar al lector con numerosos enigmas desde el principio y escenas de esas que resultan difíciles de olvidar. Es un libro en el que se abren numerosas tramas y subtramas y hace que resulte muy entretenida su lectura que prácticamente se va de las manos. Además algo que a mí me gusta y que valoro muy positivamente, aunque se trate de género negro o thriller, es que los propios personajes tengan implicaciones personales en la historia. Que no sean meras figuras para contarte un caso criminal como ocurre en muchas de ellas.

No voy a decir que su trasfondo psicológico se trabaje al máximo pero creo que están bien acotados y que llegan al lector. Los protagonistas son como os podéis imaginar Thulin y Hess, una pareja que funciona bien en mi opinión y que es la encargada de resolver el caso. Por diversos motivos personales al principio ninguno de ellos estará especialmente motivado e incluso quizás de cara al lector resulten un poco áridos pero poco a poco se irán implicándose en un caso que parece estar convirtiéndose en motivo de alarma social y con ello cambiando nuestra percepción de ellos. Los secundarios iguamente están bien construidos, resultan interesantes y le dan vida a la novela.

La novela se desarrolla en aproximadamente durante un mes en Copenhague. Aunque la mayoría de la historia se desarrolla en el presente hay una parte que nos lleva a finales de los años ochenta para enraizar. En ella se percibe una clara crítica social a ciertos aspectos de la sociedad danesa que el autor dibuja con bastante precisión.

 Además del estilo narrativo del autor (directo, claro y sin demasiados elementos superficiales), de la multitud de tramas y personajes, su estructura en capítulos cortos hace que quieras avanzar más y más. Y cuando te das cuenta lo has devorado. Me ha dado la sensación de que todo lo que ocurre en esta novela tiene una razón de ser y hay poco relleno. Lo único que no le perdono al autor es que comienza la novela con el cliché más grande y más conocido de todos los tiempos en el panorama policial. No afecta para nada a su lectura os lo aseguro. Pero creo que con la novela que ha creado cuyo argumento me parece original no hacía falta recurrir a eso.

El caso Hartung es una novela emocionante y muy entretenida que te lleva por una serie de crímenes brutales, con giros, alguna sorpresa que otra y un buen tándem de protagonistas, que no descartó que puedan volver a aparecer juntos.