jueves, 4 de octubre de 2018

¿Y si yo fuera…? - Richard Zimler



Título: ¿Y si yo fuera…?
Autor: Richard Zimler
Publicación: Picarona, septiembre de 2018
Páginas: 56

Imagina que pudieras volar como una mariposa, saltar como un canguro o ver sobre las copas de los árboles como una jirafa. Todos sabemos que, a menudo, los niños sueñan con tener las características más increíbles de cada animal, tanto de los más pequeños como de los más majestuosos. ¡Y es muy importante que lo hagan! Tienen que «experimentar» estas transformaciones y vivir aventuras extraordinarias para convertirse algún día en adultos creativos e imaginativos, capaces de hacer sus sueños realidad.

¿Y si yo fuera…? es un libro que anima a los niños (y, tal vez, ¡también a sus padres!) a superar sus límites, invitándolos a nadar como un pez tropical o a cantar como un mirlo, o ¡incluso a asustar a los bañistas de la playa con la «sonrisa» de un tiburón!

Mis impresiones

En esta novela novedad de Picarona, ¿Y si yo fuera…?, su autor propone un juego a los más pequeños. Se trata de imaginar y ponerse en la piel de diferentes animales o elementos de la naturaleza.  

Una transformación que les servirá por ejemplo experimentar que ocurría si él mismo fuera un pez tropical. Podría tener una cabeza azul, unas escamas verdes, o una cola roja. Esto es lo que nos propone el libro. Pero ¿Por qué no ir más allá e intentar averiguar que se sentiría debajo del agua? Muchos de ellos ya lo pueden conocer porque saben nadar y bucear.

O, por ejemplo, ser una cobra y meterse en la cama de los padres para asustarlos por la noche. Si imaginarán ser un pulpo quizás podrían tocar varios instrumentos. Y así con otros como una jirafa, un león, una golondrina, un delfín, un canguro, un tiburón (seguro que más de uno pensaría en asustar a los bañistas) y muchos otros más.

Pero no solo nos vamos a encontrar animales en este libro porque también el autor quiere motivarnos para que pensemos que haríamos si fuéramos un trueno, un océano, una montaña o una estrella. Creo que es divertido y bonito seguir las indicaciones que en este álbum ilustrado se nos proponen pero creo que también abre una puerta para que cada uno haga sus propias propuestas y elija que le gustaría hacer siendo cada una de estas cosas. La mayoría de los niños sueña con poseer atributos que en principio los humanos no tenemos como poder volar, saltar muy alto, poder respirar en el agua o tener una cola como las sirenas

Tanto el texto como las ilustraciones son obra de Richard Zimler. Que ha optado por frases cortas y dispuestas en diferentes partes de las páginas. Las ilustraciones son divertidas, graciosas y un poco alocadas también. Son muy alegres por todo el colorido que presentan. Además son colores muy vivos los que inundan cada parte de las páginas.

En definitiva, ¿Y si yo fuera…? es un libro que propone un juego a los más pequeños con el objetivo de potenciar su fantasía y este puede llegar muy lejos. Por lo que creo que este libro solo da el pie y puede dar mucho juego.