martes, 18 de agosto de 2015

Panocha está malito - Carmen del Río



Título: Panocha está malito
Autora: Carmina del Río
Publicación: Salvatella, marzo de 2010
Colección: Laura y Compañía
Página: 32
Edad: 3-6 años
Ficha en Boolino

Panocha es un lindo conejito que no se encuentra muy bien de salud, pero quiere curarse lo más rápido posible para salir a jugar con sus amigos, sin embargo, entre su familia y otras personas le darán grandes cuidados y consejos para que se cure de la mejor forma posible.

Estos consejos podremos ponerlos en práctica en nuestra vida diaria además de otras cosas importantes que se nos enseñará en el material didáctico especial de la colección.

Mis impresiones

Este cuento no nos ha podido llegar en mejor momento. En estos últimos días a mi hija le ha dado por ser médico y va por toda la casa con un maletín en donde lleva todo su instrumental rosa vendando piernas y brazos, curando resfriados, poniendo el termómetro y detectando problemas de corazón. Le gustó por ello mucho leer esta historia en la que su protagonista está enfermo.

En ella se nos narra cómo Panocha, un simpático conejito está enfermo, el pobre ha vomitado y tiene fiebre. Además ha perdido todo el apetito y se encuentra muy débil y cansado. Laura le ordena que se ponga el pijama y se vaya a la cama. Y para Panocha esto es muy aburrido pero todos están pendientes de él leyéndole cuentos, preparándole una buena comida sana y nutritiva, muy atentos a que tome sus medicinas y además también cuenta con el cariño de mamá.

Mediante este cuento los más pequeños pueden aprender unos consejos muy útiles para aplicar cuando se está enfermo. La historia pone en relevancia la importancia del descanso, la buena alimentación y seguir los consejos del doctor para recuperarse lo antes posible. Son hábitos sencillos que nos sirven para el día a día y que se pueden aplicar en casa. A veces cuando están enfermos es difícil hacer que se tomen por ejemplo los medicamentos y es una buena forma de que ellos se conciencien.  

La edición de Panocha está malito (es un libro cuadrado de pastas en cartoné) me ha gustado mucho por un detalle muy significativo. El texto está escrito tanto en letra mayúscula por un lado como en minúscula por otro. Esto lo hace perfecto para los pequeños que están aprendiendo a leer y para los que ya tienen cierto dominio. Mi hija aunque lo hace lentamente ya domina bastantes palabras y ha sido capaz de leer sola muchas frases y gracias a otras ha aprendido sílabas que aún no domina al completo. El lenguaje con el que este cuento está narrado es sencillo, con palabras fácilmente comprensibles y escrito en rima de manera que es más fácil recordar. Además está acompañado de ilustraciones muy divertidas y amables que ayudan a la compresión del texto que también son obra de Carmen del Rio al igual que el texto.

Panocha está malito es el volumen vigésimo sexto de la colección Laura y compañía editada por Salvatella. Está dirigida a los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Todas estas historias tienen unos personajes en común que viven diferentes aventuras para en primer lugar divertir a los más pequeños y que aprendan sin darse cuenta. Trata temas con el comportamiento, la importancia de comer sano, los beneficies del deporte o como ahorrar energía así como otros que transmiten el valor de amistad o que las mentiras tienen consecuencias. También tiene el objetivo de que vayan aprendiendo a memorizar por lo cual al finalizar la historia nos encontraremos con un pequeño cuestionario en el que tendrán que responder unas sencillas preguntas sobre lo leído. A la vez esto les sirve a los más pequeños para aprender a expresar las ideas con sus propias palabras.

En conclusión, creo que Panocha está malito es un libro al que en casa se le puede sacar mucho partido tanto por su aspecto didáctico como su lado divertido.