sábado, 29 de agosto de 2015

Instrucciones para una ola de calor - Maggie O´Farrell



Título: Instrucciones para una ola de calor
Autora: Maggie O´Farrell
Publicación: Salamandra, 2013
Páginas: 320

El verano de 1976 Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica, por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en Nueva York. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.

Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de thriller, este magnífico drama doméstico mantendrá en vilo al lector hasta la última página.

Mis impresiones

Llevaba ya este título algún tiempo en la estantería de los libros pendientes. La verdad no recuerdo muy bien como llegué a él pero su título y la promesa de una trama familiar me llamaban mucho la atención. Finalmente ha sido una lectura que me ha reportado muchísimas sensaciones y no puedo negar que he disfrutado con ella. Aunque quizás el final….

La historia comienza en Londres durante el verano de 1976. Una mañana como otra cualquiera Robert Riordan, un jubilado, sale como de costumbre a comprar el periódico tras intercambiar unas breves palabras con su mujer. Este hecho no tendría ninguna transcendencia si no fuera porque en esta ocasión no regresa a su hogar. Gretta, su esposa, perdida y asustada ante su desaparición se pone en contacto con sus hijos los cuales interrumpen sus vidas y se trasladan a la casa familiar para intentar encontrar a su padre.

La trama de Instrucciones de una ola de calor no gira en torno al misterio de la desaparición de un padre de familia ni se centra en la búsqueda que emprenden su mujer y sus hijos. Más bien es un tema que queda en segundo plano. En realidad es solo la excusa que ha encontrado la autora para reunir a los miembros de un familia que se han ido alejando no solo por sus propias circunstancias personales y el hecho de haber emprendido una nueva vida sino por diversas cuestiones que han ido surgiendo entre ellos.

Me ha parecido una muy buena novela en la que se ahonda mucho en sus personajes, las emociones y sentimientos se reflejan con realismo y profundidad. Tiene una intriga que va más allá de la desaparición del padre ya que incluso en algunos momentos te puedes olvidar de este hecho deseosa de conocer todos los secretos que guarda esa familia. Nos habla de los silencios, de lo que callamos a los demás, del sacrificio, de malentendidos, de vidas inmersas en la mentira que tienen sus consecuencias y cómo cuando menos te lo esperas esas mentiras pueden salir a la luz cambiándolo todo.

Se trata de una novela coral en la que los personajes que dan vida a la historia están retratados con mucho mimo, muy detallados y ricos en matices. A mí como lectora no me ha costado comprender sus vidas y por qué actúan de una u otra manera. Aunque quizás he conectado más con unos que con otros. Monica es la hija mayor. Siempre ha sido la más serena y responsable de la familia y quizás por ello siempre ha estado un poco separada de sus hermanos. Ahora vive con su segundo marido e intenta superar la animadversión que le producen las dos hijas de este. Dos pequeñas que no acaban de aceptarla tampoco a ella. Michael Francis es un hombre desilusionado de la vida que trabaja como profesor. Fue un estudiante brillante que tuvo que renunciar a la carrera académica que tenía proyectada cuando dejó a su novia embarazada en la universidad. Ahora su matrimonio hace aguas y él no sabe cómo salvarlo. Aoife es la menor de los hermanos y siempre ha sido una niña difícil con cuyo nacimiento cambio la rutina de la familia. Hace tiempo que abandonó sus estudios y se instaló en Nueva York. Allí intenta que nadie descubra su gran secreto. Algo que le repercute de forma negativa en su día a día. Gretta es la madre de todos ellos y con quien empieza la mentira de sus vidas.

Anna Karenina comienza con estas palabras: Todas las familias felices se asemejan, cada familia infeliz es infeliz a su modo”.  Y esta frase se me ha hecho presente durante toda la novela. En Instrucciones para una ola de calor se toca una gran variedad de temas siempre relacionados con los vínculos familiares. La confianza, la traición, las creencias religiosas, de lo que no nos atrevemos a decir, de situaciones que se escapan de nuestras manos, de sueños sin cumplir y al final de las muchas trabas que el destino pone delante y hay que ir superando. Si bien el título es algo engañoso y en mi opinión representa una metáfora de lo que les ocurre a sus personajes.
A pesar de la carga emocional que la novela contiene está narrada con ligereza y fluidez de forma que su lectura resulta muy dinámica. A ello también contribuye un estilo narrativo en tercera persona omnisciente, cercano y directo que prescinde completamente de lo superficial y con una pizca justa de sentido del humor. Es una historia que se compone de otras muchas historias, algunas interconectadas a otras y algunas independientes. A través de los recuerdos de sus protagonistas iremos conociendo su pasado, la historia que cada uno tiene que contar hasta llegar a la situación del presente.

Instrucciones para una ola de calor me ha gustado mucho. Me ha hecho pensar, me ha sorprendido, cautivado, me ha hecho sonreír en algunos momentos pero… tengo que ponerle una pega a un final que te deja con la miel en los labios ya que quedan demasiadas cosas sin explicar. Un final que puede enfadar y frustrar a muchos lectores. No a mí, pero sí que me hubiese gustado que la autora me contase más aunque no hubiese llevado a los personajes al punto que yo quería, saber el camino que iba a tomar cada uno de ellos.

Conclusión

A pesar de ese final, sigo pensando que Instrucciones para una ola de calor es muy buena novela. Seguiré los pasos de esta autora y espero no tardar mucho tiempo en encontrarme con otra de sus novelas entre las manos.